RSS

Resistencia21

Franco Boggiano & Mario Zapata

Franco Boggiano & Mario Zapata

Dos generaciones se unen para instalar la trinchera del metal peruano en Perú21. Resistencia21 ofrecerá información y opinión sobre el pasado y presente de este género extremo que se mantiene activo en nuestro país desde hace 30 años. El periodista Franco Boggiano y el fotógrafo Mario Zapata estarán a cargo del blog, donde también podrás encontrar información sobre el acontecer del metal mundial.

Hastur, la primera banda black metal del Perú

Compartir:
portada12lphastur2013putrescense.jpg
Putrescense Records de Estados Unidos editará próximamente en LP el demo Monja Satánica de 1987.
HASTUR1.jpg

Verano de 1984. Dos amigos de la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte, el charapa Carlos 'El Colorao' Barcía (voz) y el colombiano Martín Morales (guitarra), deciden formar  una banda de black metal con la finalidad de hacer música fuerte, rápida y oscura. En aquellos tiempos se carteaban con Massacre de Chile y querían combinar la oscuridad de Black Sabbath y Celtic Frost con la velocidad de Slayer. Es así que junto a Sascha Quintanilla (bajo) y Lucho Maura (batería) engendraron VENENO MALDITO.

Los primeros ensayos fueron en la casa de 'El Colorao' y Martín empezó a componer temas como El Caballero Negro, Sepulcro, Monja Satánica, Desertor, Blasfemias y Secta Hereje. Las letras las escribía Barcía inspirado en películas tipo Caníbal Holocausto, el libro El Exorcista de William P. Blatty y en obras de H.P. Lovecraft.

En 1987, la banda toma la identidad de HASTUR, nombre basado en los Mitos del Cthulhu y El Necronomicón, historias nutridas de horror, caos, destrucción y blasfemias.

"Las letras eran directas como las de Tom Araya, pero en español, no con la poesía de Ozzy. Eran frases oscuras, directas y sin ánimo de convencer a nadie para llevarlo al lado oscuro. Eran solo una crítica al sistema eclesial, que hoy está envuelto en casos de pedofilia. Las letras hablaban de torturas  y horrores que la Iglesia Católica cometió durante sus años medievales, matando a miles de inocentes, con toda su barbarie como la inquisición", recuerda Martín.

Hastur autodenominaba su estilo 'sádico metal', ya que sus letras eran directas contra el sistema eclesial. Desertor, Sepulcro, Monja Satánica, hablan de una manera apóstata. Carlos no cantaba  ni hacia voz gutural, solo recitaba con ritmo y fuerza.

Motivados porque en esa época pasaban algunos grupos nacionales de metal como Masacre en Doble 9, Hastur lleva un demo a la emisora, pero no logra que se ponga al aire. Pero el intento no fue en vano, ya que se enteran del Primer Concurso de rock No profesional organizado por Taller Rock y la revista Esquina y se inscriben de inmediato junto a 120 bandas de todo el país. En la No Helden harían su ansiado debut aunque no avanzarían a las etapas finales.

portada12lphastur2013putrescense.jpg

El demo Secta Hereje de 1987 tenía en el lado A los temas Caballero Negro, Monja Satánica, Ritos de Iniciación, Secta Hereje y en el lado B Misa Negra, Por quién doblan las campanas, Desertor, y Claustrofobia. En  la portada salía el logo de la banda junto a  una ilustración  que muestra a un cristo colgado de cabeza y cuatro monjes detrás que no se les ve la cara y que representan a los miembros de la banda.

'El Colorao' Barcía se mudaría a Chosica y tocarían por esos lares con Diagnóstico Reservado (punk), con los que forjan una gran amistad.

En 1988, Hastur hace su ingreso a la escena metal participando en el Primer Ataque Metal y en el Holocausto Metal de la Concha Acústica del Campo de Marte, conciertos donde entablan amistad con otra banda pionera del género negro: MORTEM.

En 1989, Hastur llegaría a su fin cuando el bajista emigró a Estados Unidos y Morales se dedicó de lleno a las historietas. Los primeros dibujos de Martín se pudieron apreciar en afiches del Holocausto Metal  así como en el Ataque Metal II, mientras que sus agudas historietas fueron publicadas en Cuero Negro.

El legado musical de HASTUR quedó en grabaciones caseras, demos y conciertos que la banda distribuía en casetes a sus seguidores. PUTRESCENSE RECORDS los ha rescatado y los editará próximamente en un 12'' LP titulado Secta Hereje que tiene canciones del demo más temas en vivo. Vendrá con una nueva portada realizada por Alan Corpse.

 
El audio ha sido grabado a bajo volumen para evitar que lo pirateen.
6 comentarios

pero que buena nota que haya un blog metal en peru21 asi podemos ver cosas como esta que bacan , tremendo tema me pondre alatear para conseguirlo y ya va siendo tiempo , les dejo iron maiden- dance of death (full album) http://www.youtube.com/watch?v=dqnf_31ngno y esto les sera util http://www.dilandau.eu/ aca podran subir y bajar sus temas solo miren
http://es.dilandau.eu/descargar-canciones-mp3/iron%20maiden/1.html

Buenisima banda, he tenido la suerte de poder oir algunos trabajos y me han impactado.
Espero poder disfrutar de su musica por mucho tiempo

Omg my dad is in this bad!!! I saw they were selling vinyls of them where can I find it ?! I only saw photos on google and they all lead to a blog. I really want to get one for him. Please message me back as soon as possible.

Hey my dad was the drumer. I really want to get him one of does vinyls I been seeing on google but they all lead me to a blog page, could you please tell me where could I get one?. I think he would really love it.

Fernanda , please send me and email vomits@hotmail.com I want to talk to you about your father and the vinyl ...ok talk to you later.

Hola Fernanda quiero ubicar a tu padre saber como esta y contarle y compartir con el todo esto del disco secta hereje de Hastur por favor pasale mi correo animale que cree su facebook. Quedo a la espera de tu respuesta de lo contrario lo haremos atravez tuyo. gracias!!!! enviale de mi parte un fuerte abrazo a tu padre.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.