RSS

Resistencia21

Franco Boggiano & Mario Zapata

Franco Boggiano & Mario Zapata

Dos generaciones se unen para instalar la trinchera del metal peruano en Perú21. Resistencia21 ofrecerá información y opinión sobre el pasado y presente de este género extremo que se mantiene activo en nuestro país desde hace 30 años. El periodista Franco Boggiano y el fotógrafo Mario Zapata estarán a cargo del blog, donde también podrás encontrar información sobre el acontecer del metal mundial.

Cobra, el abanderado de la nueva generación del heavy metal peruano

Compartir:
COBRA.jpg

Prepara segundo álbum y tocará en festival chileno Evil Confrontation 2 en el 2014

COBRAENCHILE2014POSTER.jpg


Cobra es la banda abanderada de la nueva generación del heavy metal peruano. Su álbum debut Lethal Strike (2011) recibió muy buenas críticas tanto a nivel nacional como internacional y hoy están en plena mezcla de lo que será su segunda producción que será editada nuevamente por Austral Holocaust.

El quinteto ha teloneado a bandas de la talla de Overkill (2011) y a Whiplash (2012) y ha tocado en provincias. Para el próximo año han sido invitados al Evil Confrontation Festival #2 que se realizará el sábado 8 de marzo en Santiago de Chile.

El evento organizado por Evil Confrontation Records y  MetalMania Records ha confirmado también la participación de las bandas chilenas Slaughtbbath y Fastter.

 

HISTORIA 

El heavy metal es atemporal. Su fuego es inmortal pero marcó, sobre todo, las almas indómitas de la generación de fines de los 70's, de los 80's y, en menor medida, las posteriores.

En los 80s, Lima tuvo una generación heavy importante que lamentablemente dejó un escaso legado sonoro. Todo comenzó con el rock pesado de Oxido en 1982 y continuó con grupos de la talla de Masacre, Orgus, Almas Inmortales, Niebla, Silex, Headwork, Overkill, Sacra, Dharma, Jerusalem, Sentencia, Letal, Armagedon, por citar a los principales, y cada uno de ellos aportó su sello propio.

Sin embargo, de esa época solo existen tres producciones: el Sin Piedad de Masacre grabado en 1988 -que recién vio la luz en Lima diez años después- ya que primero fue editado en Venezuela (1991), La Batalla de Kuruksetra de Dharma (1989) y el Hierro de Sentencia (1991), además de algunos demos caseros y canciones sueltas en algún compilatorio, como el que sacó Esquina con dos temas de Orgus por haber quedado segundo en el concurso de 1987. Muy poco material para tan buena época.

Hoy, el heavy metal vive una especie de revival y hay cinco jóvenes que han sido poseídos por ese sentimiento rebelde, callejero y directo desde el 2005.

COBRA es la reencarnación de los grupos de la New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM) y su primera producción LETHAL STRIKE nos demuestra que estamos ante una promesa que está a la vanguardia de la nueva generación del heavy metal peruano.

No reivindican a sus antecesores nacionales, pero respetan casi al milímetro la estética y sonido del género. COBRA tiene un 'feeling' rocanrolero con una personalidad propia que todavía está en formación. Su CD debut ha sido por todo lo alto y la nota es más que aprobatoria.

Han tenido mucho cuidado desde la presentación del disco. La versión die hard está de lujo (viene con parche y poster) y no debe faltar en todo fanático del heavy metal. Una mención especial merece el buen trabajo de Austral Holocaust de Erick Neyra.

El sonido del disco da la talla y respeta el concepto de cómo debe sonar una banda de HM en la actualidad, ya que la batería, las guitarras y el bajo tienen la suficiente suciedad y fuerza para que se sientan reales y tocados con la pasión que amerita. No apuestan -como muchos grupos en la actualidad- por arreglar todo con los programas y simuladores que te brinda la tecnología de hoy, con lo cual la música pierde su esencia y suena todo muy prefabricado.

 

lethalstrike.jpg

PRIMER GOLPE LETAL

El CD inicia con el intro Overwhelmed (abrumado) que pinta de cuerpo entero a la banda entrando a la sala de ensayo y enchufándose para darnos el primer golpe. De arranque, se comen la carretera con Rockmetal al grito de guerra de Diego Valdivia, un vocalista que encaja perfecto en el estilo. Buenos agudos pero con la cuota de agresividad y melodía para engancharte con las canciones y corearlas a rabiar.

Las guitarras de Nito y Andrés están afiladas a la medida, buenos riffs y punteos, sin saturar ni hacer gala de un virtuosismo innecesario.

Men of War (Hombre de guerra) sigue en la misma tónica, HM rocanrolero, para qué más, nada de mariconadas.

Continúa White Chapel (Capilla Blanca), a mi gusto, uno de los temas mejores logrados del disco. Su ritmo galopante crea una atmósfera más evocadora y épica que sus antecesores.

Luego arremeten con The Roadrunner (Bite my dust), el más rocanrolero de todos, el más Motorhead por decirlo de algún modo. Inclusive combinan la voz aguda de Diego con la de Augusto, aguardientosa a lo Lemmy.

El Corredor del Camino sigue apretando el acelerador y haciéndote comer el polvo con Denim Attack, que demuestran que el HM está vivito y coleando. El duelo de las guitarras de estos guerreros del underground es preciso y trepidante.

La juerga no podía faltar y Blessed by Beer (Bendito por la cerveza) pone en claro que solo quieren divertirse sin más pretensiones.

Scene of our end (Escena de nuestro final) tiene una onda más hard rock aunque sin dejar el heavy. Diego se luce con unos agudos altísimos y el sentimiento nostálgico de la canción te envuelve totalmente.

El broche de oro es a toda velocidad con Highland Warrior (Guerrero de la montaña), que trata sobre la época de la conquista y como el orgullo inca nunca morirá. Nuevamente destacan el duelo de punteos de las guitarras y la voz de Diego.

COBRA encabeza hoy la nueva generación del heavy metal peruano y ojalá mantenga encendida esa llama por muchos años. La escena local lo necesita.

COBRA es: Diego Valdivia (voz principal), Andrés Rhor (guitarra), Luis Alberto 'Nito' Mejía  (guitarra), Augusto Morales (bajo y voz) y Pocho Castillo (batería).

Contactos: Andrés Eduardo Rhor Lesevic. Jr. López de Ayala 1681 San Borja - Lima 41 - Perú

Email: cobra_band@hotmail.com - www.myspace.com/cobraperu

 

7 comentarios

excelente iniciativa la de este diario, digno de imitar ya que realmente hacen falta ventanas por las cuales se puedan mostrar las bandas de este genero al cual amamos.

Grande, siempre apoyando al metal nacional!
Solo quería comentar que la voz aguardientosa pertenece a Augusto.
Saludos!

Yo también se la atribuía a Augusto pero Pocho me dijo que es su voz. Por eso corregí el nombre...

Hola Franco muchas gracias por el apoyo. Pero solo una cosa, las voces aguardientosas a lo Lemmy son de Augusto. Lo que yo te había comentado es que hago las voces del INTRO, solo del INTRO, como también usualmente comenzamos los conciertos.

Ok. Error corregido, Saludos a los Cobra

TREMENDA BANDA TREMENDA INFLUENCIA, y que bueno ver ala people respondiendo SOLO EL METAL SALVARA AL PERU

Grande COBRA, muy buen album. Pochuk cuando escuche LETAHL STRIKE fue un bombazo sonico

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.