RSS

Radio Pirata

Luis Pacora

Luis Pacora

Tengo 29 años y pertenezco a una generación de transición, que pasó de piratear música caleta en casettes a bajarse colecciones enteras por Internet. Soy periodista y dj. Mezclo música en una disco y en fiestas clandestinas. Colecciono sombreros y vinilos.

Del privilegio de haber convivido desde chico con la música de grupos alternativos locales, de haber escuchado en vivo a muchos de ellos y de presenciar el nacimiento y desarrollo de nuevos proyectos independientes de gran calidad, es que nace esta estación clandestina.

Rockstar Rebelión: La madurez musical de Ni Voz Ni voto

Compartir:

En el Perú no se puede hablar de verdaderos rockstar. Lo más cercano a ellos son los futbolistas; lo tienen todo: atención del público, interés mediático, dinero, mujeres, placeres. Los "músicos" que se creen rockstar no pasan de ser poseros. En este post, la entrevista con Ni Voz Ni Voto sobre su última producción, Rockstar Rebelión y como encore, el videoclip del tema que da nombre al disco.

En nuestro disforzado país, donde le dan más importancia a la payasada que al talento, a lo ridículo que a lo admirable, a los pechos y traseros aceitosos que a lo verdaderamente importante; salta a la no existente industria musical el cuarto disco de Ni Voz Ni Voto, el Rockstar Rebelión. 

Tras ocho años desde la presentación de Limbo, la tercera producción de la banda encabezada por la euterpérica voz de Claudia Maurtua, se presenta una producción más sesuda, trabajada con la paciencia  con la que sus seguidores esperaron a la banda cuando esta no se encontraba en los escenarios.

nvnv02.jpg nvnv06.jpg
portada.jpg

Es un disco mucho más melódico. No cuenta con la visceralidad que adquirieron sus dos primeras producciones -los fanáticos más herméticos y sesgados por la influencia más metal que tenía la banda en sus inicios, podrían no rendirle la devoción que si brindaron al No Antisocial , pero los verdaderos intérpretes de las composiciones de Maurtua y Walter Cobos, sabrán apreciar, sudar, lagrimear, gritar, cantar y muchos otros verbos con terminaciones ar, con esta nueva producción.

El Rockstar Rebelión, tiene diez tracks independientes, sin una linealidad -aparte de la forzada relación que existe entre los temas Siete años y Julieta, por tratarse de canciones dedicadas a los hijos de Claudia y Walter- y con ensayos de letras conflictivas en temas como Desidia o Amnesia

"No somos una banda que vamos a sonar siempre igual". Cobos sentencia con esa frase ante la disyuntiva del visible y poco previsible cambio de la linealidad musical de la agrupación. Sin embargo, en esencia, la banda no perdió las particularidades con las que se hicieron conocidos y hasta queridos. La voz de Maurtua, el rostro amigable de niño bueno de Walter, esa accesibilidad y humildad que parece mostrar siempre Pepe y el elemento refrescante que le da, ahora, el ingreso de Kenneth como bajista de la banda -y eso que le costó un poco ser admitido.

nvnv04.jpg

Este vídeo fue autoproducido.

Un tema que ironiza sarcásticamente al "rockstar" peruano y latinoamericano. Un videoclip que le devolvió esa capacidad liberadora de ir contra la masa al reconocido productor audiovisual Percy Céspedez. Una letra, que es más que una crítica, hecha por Walter Cobos. Donde se satiriza y se disminuye hasta el punto de dejar como un niño llorando por el dulce caído, a los que se creen divos. Rockstar Rebelión, el segundo track del disco homónimo, manifiesta eso y más en su nuevo videoclip.

Imagen Thumbnail para nvnv01.jpg

Los niños, que son un símil de la banda, en un concierto sin público acompañado de "los huevos" que hay que tener para mandar abiertamente el mensaje directo como un petardo de grasa que va a la aorta de un obeso. La falta de apoyo a los verdaderos artistas nacionales. La no existencia de una industria musical. Y los falsos ídolos que persiguen las calenturientas quinceañeras; son parte de este contexto contestatario.

Solo queda a no invitarlos a ver el vídeo, no consuman nada local, no apoyen a una alicaída industria musical peruana, porque seguirán siendo igual que antes. Solo se pide, entiendan el mensaje y hagan algo al respecto. Aguante el artista peruano ¡carajo! Aguanten las rocas con sangre inca que se hacen solos, como los verdaderos hombres.  

Reseña y vídeo de Antonio Seminario


1 comentarios

Buen tema, extraordinaria y cruda crítica, cómo duele la realidad, no?

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.