RSS

Radio Pirata

Luis Pacora

Luis Pacora

Tengo 29 años y pertenezco a una generación de transición, que pasó de piratear música caleta en casettes a bajarse colecciones enteras por Internet. Soy periodista y dj. Mezclo música en una disco y en fiestas clandestinas. Colecciono sombreros y vinilos.

Del privilegio de haber convivido desde chico con la música de grupos alternativos locales, de haber escuchado en vivo a muchos de ellos y de presenciar el nacimiento y desarrollo de nuevos proyectos independientes de gran calidad, es que nace esta estación clandestina.

NECIO: Cuando la música metal se convirtió en literatura.

Compartir:

El rock es cultura siempre. El metal por ser su exponente más fuerte, agresivo, rebelde y desprovisto de modismos no suele ser considerado en esta clasificación. El metal también es cultura y Necio es una obra literaria que abandera bien esta premisa. En este post, la entrevista a Adrián Del Águila, autor de la primera novela metal del Perú.

"El metal es ese sonido violento. Fuerte. Que no es casual, que no cualquiera lo puede escuchar", dice Adrián Del Águila, vocalista de M.A.S.A.C.R.E. y autor de la considerada primera novela metal del Perú, Necio.

necio.jpg

Necio es una obra semi-autobiográfica. Adrián toma hechos reales de su vida y los plasma en un alter-ego convertido en el protagonista de la obra, que lleva el mismo nombre. Hechos reales como el odio hacia lo mundano de Lima, la renuncia a todo por seguir un ideal y con escenarios de nuestra realidad.

Los personajes están cargados de una violencia innata que Del Águila toma de su verdadero entorno. "Todos los metaleros que yo conozco tienen un gran rollo contra toda esta huevada (la sociedad)". Y el metal es la atmósfera donde se desarrolla la historia, evolucionando de una situación lineal -primera estrofa- llegando a picos de destellos -los coros- explotando en un gran momento -los solos de guitarra- y culminando con un explosivo final. "Empecé la historia siendo trash y terminé haciéndolo Death."

necio2.jpg

Los sitios son reales. El barrio donde el protagonista crece y forja su amistad con Catalina, la otra protagonista, es donde creció el autor. El barrio dónde vive en un momento el personaje de Adrián es el mismo donde vive Del Águila. Y el bar "El Infierno", que es donde se dan muchas de las conversaciones de la obra, está basado en el Crypto Bar.

Adrián la tuvo clara desde un inicio. No pensó en un lector promedio; aunque evidentemente los metaleros la podrán disfrutar de forma especial por entender las letras de las canciones -por estar familiarizadas con ellas- que se evidencian en la novela y por las situaciones en las que se dan, como los prejuicios por tener el cabello largo, vestir todo de negro, etc. Del Águila escribió pensando en que primero le tenía que gustar a él. "Si haces algo pensando en la gente, eres pop. Eres un pobre huevón". Pero, evidentemente, cualquiera puede sentirse identificado aunque sea con una línea de la obra o con todo el libro sin ser metalero.

necio3.jpg

Algo especial que tiene Necio es el apartado del libro de El Día de Las Cruces, que es una cumbre -el músico virtuoso que está de invitado- donde se termina de explicar el propósito y la verdad de toda la historia. El Día de Las Cruces es también el homenaje que el autor le hace al que él considera el mejor disco de metal de la historia, el Master of Puppets de Metallica.

Si te gusta la música metal, agarra tus audífonos, baja el soundtrack que te ofrece el libro en cada apartado de los 13 capítulos y destruye tu mente con la historia que ofrece Adrián. Si no eres metalero, haz lo mismo que la música te ambientará en el sentido que le quiso dar el autor, y si no lo soportas, igual esta historia existencialista te atrapará porque habla de algo que todos hemos pasado y padecido.

Reseña y  vídeo de Antonio Seminario. Fotos de Jessica Alva


Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.