RSS

Radio Pirata

Luis Pacora

Luis Pacora

Tengo 29 años y pertenezco a una generación de transición, que pasó de piratear música caleta en casettes a bajarse colecciones enteras por Internet. Soy periodista y dj. Mezclo música en una disco y en fiestas clandestinas. Colecciono sombreros y vinilos.

Del privilegio de haber convivido desde chico con la música de grupos alternativos locales, de haber escuchado en vivo a muchos de ellos y de presenciar el nacimiento y desarrollo de nuevos proyectos independientes de gran calidad, es que nace esta estación clandestina.

Nuestros 11 del 2011 (antes que se acabe el mundo)

Compartir:
Siguiendo la tradición oriental que proclama los números impares como muy auspiciosos, podemos afirmar con mucha satisfacción que la producción independiente peruana ha tenido un año fabuloso, tanto cualitativa como cuantitativamente. Aún queda mucho por hacer pero la partida está dada. Si te perdiste lo que ocurrió este año, aquí te regalamos una selección de los 11 mejores discos del año, más su bonus track de regalo como para que no te quejes. Escucha tu música Perú!

2011.png

El 2011 se recordará como una de los peores años para la industria musical. Anquilosados, escazos de visión y sin ánimo de arriesgar demasiado, los grandes sellos discográficos han visto caer con estrépito sus acciones en la bolsa e irse sin despedirse a varios de sus artistas más rentables. Sin embargo, el 2011 ha sido uno de los más prolijos para la industria musical independiente que, ante la ausencia de grandes soportes, optó por mecanismos de bajo costo pero alta sintonía a través de Internet. 

Si bien en nuestro país aún no se utiliza todo el potencial de estas redes virtuales, no podemos dejar de valorar el enorme esfuerzo de las disqueras locales cuya constancia y creatividad se refleja tanto en número como en concepto. Las cerca de 40 disqueras que han editado discos este año, poseen cada una, un estilo definido, una personalidad que canaliza las propuestas locales y responde a la enorme producción musical que se vive actualmente en el Perú.

f1.jpgf2.jpg
Imágenes de la feria de sellos independientes
 

Es cierto que aún resta mucho por caminar, pero los primeros pasos hacia una consolidación de la producción independiente local, han sido determinantes. Desde las ferias y encuentros de productores musicales, hasta los innumerables festivales con más de una decena de bandas locales e incluso internacionales, esta cadena de producción va tomando forma pero aún hace falta una mayor integración de sus protagonistas, una mejor gestión cultural de las actividades, mayor profesionalización de las bandas, así como organismos más sólidos de representación como se pretendió en algún momento con la Asociación de Música Independiente del Perú (AMI), la cual aún no despega. El sábado pasado se realizó el primer concierto de la campaña Día del Rock Peruano, con ingreso libre y en el viejo reducto del Parque Kennedy. Desde aquí saludamos la iniciativa y esperamos que por fin se pase del discurso a la acción apoyando éste y otros proyectos que pretende hacer visible nuestra tradición musical más reciente.  

f5.jpg 

Por mi lado también debo reconocer que se padeció de constancia en la periodicidad de los post's, pero que no panda el cúnico, este 2012 Radio Pirata se viene con todo: luego de algunas sesiones de ayahuasca y previo casting de mutantes, la familia piratera crecerá para subirle las revoluciones a esta frecuencia clandestina. También perpetraremos especiales temáticos para hablar ya no solo de tendencias o fenómenos sino de movimientos musicales, surgidos en esta terra incognita llamada Latinoamérica.

piratas2.jpg

Nuevo staff de Radio Pirata 

Luego de todo este floro barato, los dejo con esta selección, arbitraria, caprichosa, aleatoria pero nunca jerárquica, de los mejores álbumes producidos en esta hermosa tierra del sol, el 2011. Para terminar, les regalo un bonus track con los discos, Ep's, y proyectos que no alcanzaron la lista pero que dibujan un interesante panorama para este año del dragón. Gracias por estar allí, escriban su propia lista de discos del año, sugieran los que no aparecen aquí, comenten los que destacaron, critíquenlos también, pero no dejen de escucharlos. Ah, COMPRENLOS! Ahora sí, rocanreeeeel !!!!!!


::::::: DISCOS DEL AÑO :::::::

  

KANAKU & EL TIGRE - "Caracoles" (Ombligo Label)

kanaku y el tigre.jpg

 

Si bien este disco apareció en diciembre de 2010, hay que decir que el 2011 fue el año en que los Kanaku cogieron guitarras, ukuleles, banjo y demás, montaron sus bicicletas y salieron con el alma bien puesta a poblar de cálidas y melancólicas melodías, las esquinas de Lima, la gris. Como le sucediera a Dylan, Young o Drake, esta banda l

imeña, nacida de la fructífera conjunción de Bruno Bellatin y Nicolás Saba, cogió la carretera y llegó primero a México y luego a la frondosa ciudad de Oxapampa. Hace falta decir que las canciones de este disco discurren como la noche: pausada, enigmática y meditabunda. Si a eso le agregas una copa de vino, un viejo vinilo de Chet Baker y una novela de Bolaño, obtendrás un pase libre al placer indecible de los solitarios. Disco redondo que retoma viejos ritmos de trova, jazz, blues y folk, para pintarlos con nuevos colores y cantar al atardecer. Allí donde lo cotidiano roza la inmortalidad.  

Escucha el disco aquí http://www.ombligolabel.com/artistasdetalle.php?id=35

   

PAUCHI SASAKI - "KoPpu" (Automatic Entertainment)

pauchi sasaki_koppu.jpg 

Peces de piel brillante, movimiento sigiloso, mirada atenta, respiración pausada, nadando en antiguas nieblas, sin futuro ni pasado, dibujando círculos acuosos en el fondo del vaso. "koPpu" (vaso en japonés) resume la intención de este trabajo: por un lado representa la búsqueda de la forma, un lugar o contenedor; y por el otro, evoca la espera del agua en sus diversos estadíos, ya sea en forma de bruma o de lluvia. 

Como en el mar, aquí no hay prinicipio ni fin. Puedes empezar desde el primer track, del cuarto o del último. Cada cual es un instante robado al tiempo para escenificar los movimientos del cuerpo, la luz o la imaginación. La sinestesia gobierna este universo subacuático creado por Pauchi, quien compiló en este disco las distintas colaboraciones musicales que realizó entre el 2008 y 2010. Grabado en cuatro ciudades distintas, KoPpu es la banda sonora de una serie de proyectos artísticos de danza, música y cine, pero también podríamos prescindir de esta información y valorar esta placa como uno de los discos conceptuales más logrados de la última década.

 "La música no es una idea, es movimiento, sonidos caminando sobre el silencio", decía el buen Octavio Paz. "KoPpu" es precisamente eso, una conjetura de movimientos que pasa de la música concreta a la abstracta con una sola respiración. 

Escucha el disco aquí http://www.tradebit.com/filedetail.php/134295261-pauchi-sasaki

   

FIFTEEN YEARS OLD - "The Image Lovers" (Buh Records)

Fifteen Years Old - The Image Lovers.jpg 

Desde Dead Can Dance no escuchaba algo tan sombrío e hipnótico, una caída libre tan lenta que parecieras levitar. En solo seis canciones, Solange Jacobs (ex vocalista de Tonka y The Britchers) se apodera de nuestros sentidos y nuestra emoción. Como en la mitología clásica, la voz reverberada de Solange se transforma en un artilugio que embriaga y seduce, una invocación de los deseos, los recuerdos y la nostalgia: la triste belleza del olvido.    

En este debut, Fifteen Years Old apela a personajes, situaciones u objetos de aparente simpleza y los dota de enorme profundidad, envueltos en una escenografía retropop en la que aparecen entre las sombras las figuras de Russ Meyers, Darío Argento o René Magritte. Con la voz aterciopelada de Jeanette (sí, la de "soy rebelde porque el mundo me hizo así"), Solange coge el micrófono, se recuesta sobre la cama, observa las luces tenúes de la medianoche y emprende el viaje sola, solamente.

Hay que destacar aquí el gran trabajo de David Acuña Sanguinetti, productor de este disco, quien dota de la atmósfera necesaria a las canciones, al punto de suplir por completo a una banda de apoyo.   

Escucha el disco aquí: http://www.reverbnation.com/fifteenyearsold

 

THEREMYN_4  -  "Fiction Beats" (Hypersfera)

 Theremyn_4 - Fiction Beats.jpg

Sin duda, este es el disco más dance de Theremyn_4 y también el más prolijo.  Cada track responde a una reacción distinta, una conjunción de bioritmos que el alquimista José Gallo ha sabido manejar con destreza. Uno a uno, los artistas locales convocados para este disco aportan el sustrato necesario para hacer de Fiction Beats un baile interminable que convierte la monócroma realidad cotidiana en un intenso videoclip, editado a nuestra voluntad, mientras caminamos por la calle. Allí están las vocales de Santiago Pillado (El Hombre Misterioso), Solange Jacobs (Fifteen Years Old), Lu Falen (The Voiders), Chispa Mendoza (5 Esquinas) y Paco Holguín (The Emergency Blanket). Las guitarras de Chisco Ramos, la programación de Nicolás Miranda, las mezclas de Gabriel Lucena y Jason Fashe, entre otros. 

Es decir, un albúm coral que no decae ni se desordena, y tampoco cataliza el ego de su creador. Muy por el contrario, José Gallo utiliza con mucho criterio el talento de cada participante para darles libertad bajo la idea eje de este disco o como él mismo afirma: "la información del aquí y ahora es apabullante, por eso nos refugiamos en pasados o futuros ficticios". Si querías un soundtrack para este verano, aquí tienes uno. 

P.D.: Hay un track oculto al final del disco, mi nostalgia celebra. Gracias por eso. 

Escucha el disco aquí: http://www.hypersfera.com/

  

NOVALIMA - "Karimba" (Novalima / ESL Music)

novalima_karimba.jpg

No cabe duda que el trabajo que viene realizando Novalima posee una resonancia tal que acaban de ser fichados nada menos que por ESL Music, la disquera de los archifamosos Thievery Corporation. Y vaya que se lo merecen. A diferencia de sus dos discos anteriores (Afro y Coba Coba), para "Karimba" los Novalima decidieron abrir la casa e invitar a la sala de grabación a un grupo de músicos notables como el guitarrista Félix Casaverde (probablemente esta haya sido su última grabación en vida), el cantante Pepe Vásquez o el productor neozelandés Mark de Clive Lowe. 

Aquí reside en gran medida la personalidad de este disco, en el que se mezclan los telúricos ritmos afroperuanos con los beats más potentes de la electrónica, sumándole el sabor que le impregna cada uno de los artistas invitados. Una danza retrofuturista en el que la zamacueca, el landó o la marinera se entrelazan con el dub, el broken beat o el drumm 'n bass. Riqueza sonora que no hace más que elevar la valla colocada por los propios Novalima y que desde aquí celebramos moviendo torpemente el 'alcatraz'. Realmente notable.

Escucha el disco aquí: http://www.yoposteo.com.ar/musica/novalima-karimba-2011-t55477.html?style=3

 

SABOR Y CONTROL - "El más buscado" (Descabellado Records)

Sabor y Control_El Mas Buscado .jpg

Si hay algo que destacar de los Sabor y Control es, además de su calidad musical, ese ánimo festivo, callejero, barrial, con el que buscan identificarse para luego traducir en sonoras orquestaciones salseras. Este es quizá su disco más clásico, en el que retoman viejos ritmos como el bolero, el son, la guaracha y el cha-cha-chá, y los reactualizan bajo el influjo de los espacios donde esta música empezó a sonar en nuestro país. "Lugares que se erigieron como los primeros centros culturales, albergando músicos, poetas y distintos artistas que hallaron un espacio para mostrar su arte", dicen ellos, refiriéndose a barrios como Alto Perú en el distrito de Chorrillos, donde precisamente presentaron este disco. Salsa dura para corazones fuertes. Búscalo rápido porque ya deben quedar pocas copias en las discotiendas. Saboorrrrrrrrrrr!


LA NUEVA INVASION - "Súbele a la Radio" (Autoproducido)

la nueva invasion_subele a la radio.jpg

Hace mucho que extrañábamos esa dosis de delirio tropical, de fiebre cumbiera, de sentimiento urbano-marginal que destilaban grupos como La Sonora del Amparo Prodigioso o La Sarita en sus inicios. Pues el 2011 no hubo que añorar más. La Nueva Invasión nos devolvió al sueño de papá Chacalón y tantos otros dioses de ese género nacido en los barrios empobrecidos de la periferia limeña; pero para hablar del disco debut de este combo habría que ir más de la 'chicha' o la cumbia. 

Si bien estos géneros dan el soporte rítmico a su propuesta, la gama musical que resuena desde el primer track de "Súbele a la radio" es bastante profusa y se proyecta hacia el huayno andino, el folclore amazónico o el rock psicodélico. A ello podríamos agregarle el sentido crítico de sus letras, que no temen hablar con franqueza de los defectos de nuestra contradictoria idiosincracia: "A ti que te creiste el cuento, después no digas que otro la cagó". Esta es sin duda una de las grandes revelaciones del año que acaba de pasar.


TRIBILIN SOUND - "Tribilin Sound" (Terror Negro)

Tribilin Sound - Tribilin Sound.jpg

En el reino del remix y el mash-up nada está dicho. Precisamente uno de sus exponentes locales se encargó de condensar un nostálgico homenaje a nuestra cultura kitsch de los 90's. Aquella memoria donde conviven los gritos destemplados del dictador Fujimori, la histérica podredumbre de Laura Bozzo, las frases inmortales de Augusto Ferrando, la risa cachacienta de Magaly Medina, el "techno natachero" o la cu-cu-cumbia de nuestra populachera FM, hasta emotivos homenajes a la canción criolla o nuestros Dj's radiales. 

El disco fluye sin decaer en ningún momento, incluso si alteras el orden de las canciones, lo cual habla muy bien de la versatilidad de su creador, Álvaro Ernesto, quien echa mano de distintos subgéneros electrónicos como la cumbia digital, el dancehall, techno house o drumm n' bass, para hacernos bailar en la pista mientras repasamos con cierto cinismo el lado más precario de nuestra sociedad.

Escucha el disco aquí: http://soundcloud.com/tribilinsound

 

FUCKING CLAN - "Los Hermanos Saldaña" (Autoproducido)

fuckin clan_hnos saldana.jpg

Con más de diez años pateando la calle a puro hip hop, los Fucking Clan cambiaron la polera por saco y corbata, y soltaron su rima envuelta en lujosos empaques que van desde los intensos valses criollos, las décimas del enorme Nicomedes Santa Cruz, hasta la elegancia de la música disco y el estruendo del más vigoroso hip hop. Con "Los Hermanos Saldaña", Mr. Lírico y Zoldia, se consagran como uno de los mejores exponentes del género en nuestro país. 

Ese saludable interés por vestir con ropajes propios al ritmo venido desde Norteamérica hace de este sexto disco un estandarte de todo el movimiento de rap y hip hop que existe desde hace más de una década en nuestro país y, al cual, aún no se le ha dado la exposición ni el valor que se merece. ¿Quieres algunos nombres? Anota varón: Rapper School, Callao Cartel, La Torita VIC, Umano, Achkirik, Radikal People, Django, Isaac Shamar, etc.

Escucha el disco aquí: http://www.hhgroups.com/maqueta-24124/Fucking-clan-Los-Hermanos-saldanha/

 

LOS PROTONES - "Las Hijas del Diablo" (Atutiplén Records)

los protones_hijas del diablo.jpg

Hace un tiempo hablaba con algunos amigos respecto a lo que podría ocurrir con Los Protones y su segundo disco. La valla que habían colocado con su debut era bastante alta y corrían el riesgo de repetir la fórmula y cerrar la puerta a la novedad. Gracias al diablo, esto no ocurrió. En su segunda entrega, la banda simplemente se tiró bajo la ola y salió airosa a la superficie. 

El trabajo de producción en estudio y la acertada fusión de ritmos peruanos con el más impetuoso rock de garage y toda su parafernalia psicodélica, hacen de este disco un artefacto vintage de lujo. Imposible dejar de mencionar el legado que dejaron bandas peruanas como Los Yorks, Los Mads o Los Incas Modernos, las cuales cubren con su figura tutelar el sentimiento que provoca escuchar este album. Definitivamente el diablo está en los detalles.  

Escucha el disco aquí: http://soundcloud.com/losprotones/sets/hijas-del-diablo


TLON - "III" (Autoproducido)

Tlön 3.jpg

El 2011, Tlön cerró su trilogía con el contundente Vol. III. Un disco en el que se hace patente la evolución de la banda, con un sonido más depurado que le otorga al conjunto de 16 temas una solidez tal, que un tema conduce al siguiente, como quien camina por un lugar ignoto pero guiado por una poderosa intuición. Tlön apela a su virtuosidad de manera modesta, es decir, desarrolla cada tema con una instrumentación particular, sin dejarse ganar por el potente hard rock del trío.

Guitarras bluseras, voz falseada y percusiones contundentes en unos casos; rasgueos acústicos, violines intensos y aires folclóricos en otros. Un viaje psicotrópico que conduce a lugares extraños, inquietantes, siempre atrayentes, como una 'road movie' visualizada por Ginsberg o Keruoac. De hecho me hizo recordar a otro viajero astral como Frank Zappa (en temas como "Inca Roads", por ejemplo) o a Heart, la banda setentera de las hermanas Wilson. Se viene una edición de lujo en vinilo. Aplausos.

Escucha el disco aquí: http://tlonmusic.bandcamp.com/album/tl-n-vol-iii


::::::: BONUS TRACK :::::::

 

GRIS VOLTA - "Monochromo" (Estudio REC)

gris volta_monochromo.jpg

Díptico en dos tiempos que condensa en un lado (Sharpside) su filiación anglófila de sonoridad postpunk, aleada con juegos de acordes del grunge más blusero y arreglos vocales que no relucen pero podrían llegar a hacerlo. Para el segundo acto apuestan más por el desenchufado, con guitarras folk rock, pinceladas de psicodelia y letras en castellano que recuerdan por momentos a los primeros Babasónicos. Disco irregular pero con proyección. Por nada, The Guardian ya los etiquetó como una de las bandas revelación del año que acaba de culminar.

Escucha el disco aquí: http://www.grisvolta.com

 

CHICO UNICORNIO - "Madrid Tapes" (Off On Entertainment)

chicounicornio_madrid.JPG

Si este fuera un casette sería perfecto, ya que recopila dos etapas de creación en el que dialogan, por un lado el indie folk y por otro el pop lo-fi, fabricados con dedicación de artesano. Sin embargo, "Madrid Tapes" viene en un solo pack, lo cual no desmerece la propuesta, y, en cambio, augura un interesante porvenir para Chico Unicornio. Aún más si tenemos en cuenta que acaba de participar en la Red Bull Music Academy realizada en España, junto a un grupo de prometedores artistas del orbe, con quienes ha grabado una serie de canciones que aguardamos con gran expectativa.

Escucha el disco aquí: http://chicounicornio.bandcamp.com/album/madrid-tapes-lp

 

HENRY GATES - "Don't want the sun to shine today" (Buh Records)

henry gates.jpg

Buen anuncio de lo que podría ser el inminente larga duración de este músico salido de las canteras del colectivo Crisálida Sónica, para luego pasar al proyecto Cajas y Burbujas y, posteriormente, recalar como bajista de Resplandor. Lo primero que se destaca en este EP es esa bríosa melancolía entonada como aquellas palabras que se susurran los amantes antes de despedirse. Notable el arreglo musical de la canción "Refugio" en la que Gates apela al cálido arpégeo de la guitarra acústica y lo acompaña con una mínima percusión de hipnóticas consecuencias. Si te gusta Jarvis Cocker este es sin duda tu disco.

 

VERONIK Y LOS GATOS ELECTRICOS - "Veronik y los gatos eléctricos" (Mandarina, arte y nuevos medios)

veronik.jpg

Con su primer disco como solista, Veronik ha dejado atrás el rock ácido que perpetró con Valium, y apuesta por una variedad sonora que la acerca más al pop rock sin perder esa actitud confrontacional de su primera banda. Un disco que va del desamor y la soledad, al encuentro de su döppelganger poco antes del fin del mundo. Si dejara fluir más su vena garagera, con esa voz y actitud, Veronik bien podría ser nuestra próxima Jessy Bulbo. A esperar la segunda entrega.

Escucha el disco aquí: http://www.myspace.com/veronikylosgatoselectricos

 

BIG POLLO FUNK - "Big Pollo Funk" (Autoproducido)

big pollo funk.jpg

Si bien esta placa no refleja la intensidad de los shows en vivo de la banda, sí da algunos indicios del buen funk que proyecta este combo. La primera vez que los escuché fue como banda de apoyo del Comité Pokofló, sin embargo lo mejor de su performance se daba cuando se mandaban con unos instrumentales de lujo. Vale la intención de agregarle voz y coros femeninos a la propuesta aún que siga prefiriendo a esta banda sin papas ni ensalada. Ya era hora que La Roja tuviera un relevo.  

Escucha el disco aquí: http://www.loadeddesign.com/bigpollofunk.html

 

AYAHUASCA DARK TRIP - "The Unknown Trip At The Top Of The Mountain" (Buh Records)

ayahuasca dark trip.jpg

Con la misma mística que da nombre a su primera entrega, Ayahuasca Dark Trip recorre los insondables caminos de la psicodelia experimental para adentrarnos en un viaje lisérgico que desconcierta y atrae. Si bien el disco no refleja la real dimensión de este proyecto, su proyección a futuro es muy prometedora si tenemos en cuenta que su creador recién tramita su DNI. Psicodelia y ruidismo que no hostiga ni provoca bostezos. Mucha atención con los proyectos del joven Bryan Buckt. Muy pronto escucharás hablar de él.

Escucha el disco aquí: http://ayahuascadarktrip.bandcamp.com/

 

ARMAGEDON - "Nunca digas nunca" (Vigga)

armagedon.jpg

Es cierto que la escena metal de nuestro país sigue tan sólida y hermética como siempre. También es cierto que no tienen el mínimo interés en cambiar de estatus, lo cual se respeta. Sin embargo, me cayó este disco y aunque no soy un iniciado en el tema debo decir que el de Armagedón es un disco limpio, ordenado, con guitarras ejecutadas con precisión y vocales bien entonadas, sin caer en la imitación recurrente de ciertos cantantes con el totem de Bruce Dickinson. Sin embargo, conforme van sucediendo las canciones, notamos que este orden y precisión le quita espacio a la improvisación o la simple sorpresa, suena demasiado aséptico, lo cual podría devenir en una llanura que convence pero no emociona. Igual vale la pena escucharlo, la experiencia siempre tiene algo que aportar.

 

********

Y así, después de varias madrugadas llego al final de este recuento. Gracias por estar ahí y compartir sus opiniones con este blog, este carro lo empujamos todos. Ahora a destapar las chelas y disfrutar, mientras esperamos los discos de Dengue Dengue Dengue, Vieja Skina, I Am Genko, La Inédita, La Tornado Lost Band, Elegante&La Imperial, Tr1no Paz Sonora, The Satellite, Wifi Hackers y Menores de Edad, entre otros. Salud mutantes!! 

En memoria de Leo Bacteria

f7.jpg

2 comentarios

Tribilin sound y novalima muy recomendados en Fusion

СРОЧНО!!! В ЯПОНИИ ПЯТЬ ЗЕМЛЕТРЯСОВ ПОДРЯД!!! первые два более 7ми ,потом автершоки по 5 !!! смотрим новости !!! earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Maps/10/145_40.php

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.