RSS

Radio Pirata

Luis Pacora

Luis Pacora

Tengo 29 años y pertenezco a una generación de transición, que pasó de piratear música caleta en casettes a bajarse colecciones enteras por Internet. Soy periodista y dj. Mezclo música en una disco y en fiestas clandestinas. Colecciono sombreros y vinilos.

Del privilegio de haber convivido desde chico con la música de grupos alternativos locales, de haber escuchado en vivo a muchos de ellos y de presenciar el nacimiento y desarrollo de nuevos proyectos independientes de gran calidad, es que nace esta estación clandestina.

Reseña: WILDER GONZALES - "Taste this bliss" (2011)

Compartir:

Etérea travesía por el universo sonoro de Wilder Gonzáles, músico del barrio de Los Olivos que formó parte del movimiento de música experimental surgido a mediados de los años 90's, quien nos entrega una breve e interesante selección de su prolífica carrera.

acidcallfractal (1).jpg

Existe un capítulo desconocido dentro de la producción independiente local que surgió a mediados de los 90's y prosiguió con ciertos cambios hasta los albores del siglo 21. Dicho fenómeno respondía al interés por la experimentación, la búsqueda de nuevas sonoridades dentro del espectro musical, de ponderar el ruido por sobre la melodía o de alterar el tempo y favorecer la disonancia. Un movimiento que se inspiraba en las corrientes de vanguardia sonora surgidas luego de la Segunda Guerra Mundial, con figuras descollantes como Jhon Cage o Karlheinz Stockhausen, así como también en géneros más modernos como el ambient, shoegaze, space rock, noise o la electrónica experimental, asumiéndolos y adaptándolos a su propio contexto poético y urbano. 
 
Uno de los impulsadores de este movimiento fue Wilder Gonzáles, quien junto a otros músicos cercanos en interés musical, crearon el colectivo Crisálida Sónica, que no era otra cosa que la reunión de actos como Dios Me Ha Violado, Hipnoascención, Espira, Girálea, etc.  
 
 
>
 
Todos ellos, nóveles músicos que ha pesar de formar parte de un movimiento generacional mayor, se mantuvieron, voluntaria o involuntariamente, apartados del circuito tradicional dentro de la propia movida alternativa limeña, que en esos años encumbraba a bandas de corte más rocanrolero como G3, Manganzoides, 3 al Hilo, Aeropajitas, entre otros.

Pero esta aparente orfandad en tiempos de correo postal, tenía algunos antecedentes musicales surgidos luego del movimiento subterráneo de los 80's. Proyectos como Paisaje Electrónico, Col Corazón, y sobretodo el destacado dúo Silvania, que se convirtió en un claro refente para los nuevos músicos.
 
 

"Taste this bliss" es el disco que nos presenta Gonzáles Agreda a manera de compilación de lo más destacado de su carrera, seleccionando temas que abarcan el período que va de 1997 al 2008. De esta manera, hallamos los registros de sus primeros actos como Fractal y Avalonia, los cuales contaron con la participación de Wilmer Ruiz; para luego decantar hacia sus siguientes bandas, Azucena Kántrix con el talentoso Christian Galarreta, 
y The Electric Butterflies, junto a Roger Terrones.
 

Abren y cierran el disco, dos canciones de Wilder Gonzáles como solista.  Ocho pistas en total cuya atmósfera general posee una gravedad contemplativa acompañada de texturas psicodélicas, vientos digitalizados, percusiones acústicas y electrónicas, voces que hablan como para sí mismas en busca de aquella "sensación de paz" que, para Wilder, radica en el desvarío, entre otros elementos más.
 

 

Como el mismo refiere, en su carrera musical ha hecho uso desde piedras, agua, globos, vasos y maracas, hasta pedaleras multiefectos, osciladores artesanales y sintetizadores workstations, así como también grabaciones de campo realizadas durante construcciones en la ciudad, juegos de niños en los parques, etc.

wilder concert1.jpgPese al prejuicio que puede generar este tipo de música, "Taste this bliss" se deja escuchar completo. Cada pista está ensamblada de forma que todo el conjunto produce la sensación de un único viaje, lisérgico y elevado, lo cual habla bien del criterio de selección de la prolífica carrera musical de su autor.
 

 

De edición artesanal (pintado con crayones y lapiceros por el propio Wilder), este disco no solo revela al músico inquieto por encontrar nuevas vetas sonoras, sino, al utópico iconoclasta que se rehusa a vender sus visiones, sus principios, sus ensoñaciones, por unos cuantos dólares o euros, por un backpacking de lujo o por una gira europea. Lo de Wilder, estemos de acuerdo o no, es un afán por preservar de manera casi dogmática, aquella tradición vanguardista, que en tiempos de vorágine posmoderna, suena más a ideal que a realización concreta. ¿Acaso no fue así desde un inicio, cuándo los dadaístas eran acusados de orates y posesos? 
 
disco wilder 1.JPG disco wilder 2.JPGSea como fuere, la realidad nos envía un mail informándonos que éste debe ser el disco número cincuenta y algo de Wilder, que su hermano musical Christian Galarreta realizará en estos días presentaciones en Europa, luego de ser reseñado con elogios por la revista The Wire; que uno de los músicos ruidistas de La Oroya ahora vive en Estados Unidos gracias, en buena parte, a su música; que el sueño de avanzada continùa y se renueva con actos como Salomon Jedidias, Leche Plus, Puna, entre otros, prolongando asì, el viaje sónico iniciado hace màs de una dècada. 
 
Las coordenadas están puestas. Si desean conocer más sobre este universo onírico y experimental, les recomiendo visitar el blog del propio Wilder (http://peruavantgarde.blogspot.com/), a través del cual podrán adquirir el disco. Ah, tu eres de los que no compran discos (tacaño infeliz je,je), pues a ver si te animas con estos links donde encontrarás material de libre descarga. Intolerantes, abstenerse. 
 
 
4 comentarios

bien ahí,
Juan Roldán de Hipnoascensión presentará este Jueves en Sala Estudio 1042 su proyecto solista ANTENA
será un acontecimiento memorable por quién es él , un francotirador vanguardista desde el inicio de todo esto con los HIPNOASCENSIÓN

¡la entrada es libre!

SALA ESTUDIO 1042 performance y metropolis
Jr. Belén 1042 4to piso.
Lima, Peru

Jorge Villacorta, Asociación Cultural La Casa Ida (http://www.lacasaida.org/) y la organización chilena Faena Digital presentan ANTENA, proyecto solista del músico peruano Juan Roldán (fundador de los miticos Hipnoascensión). Esta es la segunda actividad dentro del marco del proyecto Art Dealers, organizado por FAENA DIGITAL, que actualmente trabaja en coordinación con Escuelab - Lima. http://www.escuelab.org/

La presentación es el día jueves 18 de Agosto a las 21 hs. Entrada Liberada. En Jr. Belén 1042, 4to piso. frente a la estación de bomberos a pasos de Plaza San Martín.

Quedan cordialmente invitados
Atte.
Jorge Villacorta
Faena Digital: Paula Bustos Flores, Cristian M. Alarcón
http://faenadigital.wordpress.com/
http://LaCasaIda.org/

OK cada uno es libre de imaginar y plasmar el producto de esta como mejor le venga en gana. Pero bajo este concepto de "música" yo (un no musico tambien) podría sentarme en una esquina y grabar el tráfico de los carros durante dos horas editarlo en 8 tracks y añadir por ahí el grito del loco del barrio y ya está, soy un artista conceptual de lo más moderno y que voy en contra de todo lo mainstream y comercial de este inmundo sistema.

Con esto no quiero decir que esto no sea algo audible sino que quien sea puede hacerlo (incluso obtendria melodias interesantes si pongo a mi gato encima de un controlador MIDI y el Reason 6 abierto) no necesitando sentido musical ni técnica amparándome en lo "experimental".

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.