RSS

Radio Pirata

Luis Pacora

Luis Pacora

Tengo 29 años y pertenezco a una generación de transición, que pasó de piratear música caleta en casettes a bajarse colecciones enteras por Internet. Soy periodista y dj. Mezclo música en una disco y en fiestas clandestinas. Colecciono sombreros y vinilos.

Del privilegio de haber convivido desde chico con la música de grupos alternativos locales, de haber escuchado en vivo a muchos de ellos y de presenciar el nacimiento y desarrollo de nuevos proyectos independientes de gran calidad, es que nace esta estación clandestina.

Los Belkings anuncian nuevo disco y aún más

Compartir:

La legendaria banda instrumental de Willy Sandoval y Raúl Herrera vuelve a los escenarios y anuncia en exclusiva sus nuevos proyectos que incluye un box set con discos y dvd, además de un libro biográfico y un posible concierto en el extranjero.

 

Esta vez volvemos a los 60's. Esa década prodigiosa y fundacional para el rock peruano. Y más precisamente volvemos a Lince. El barrio donde se escucharon los primeros acordes de innumerables bandas de adolescentes, entre las cuales destacaban Los Mads, Los Steivos, Los Drinks, y claro, los rebeldes sin causa de Los Saicos. Precisamente en el mismo edificio de uno de sus integrantes vivía otro muchacho, algunos años menor, quien también había sido capturado por el sonido del rock anglosajón, especialmente del fabricado solo de instrumentos.

Wilfredo Sandoval, por entonces estudiante de secundaria del colegio Melitón Carbajal, no esperó mucho tiempo y junto a su compañero de aula, Raúl Herrera, empezaron a hacer música en 1964. En un primer intento se aliaron a otros amigos del barrio, Kiko La Serie y Nico, con quienes realizaron sus primeras presentaciones en el cabaret Tabaris, donde tocaban covers de The Ventures, mientras las bailarinas se desnudaban para el público.

Luego vendrían otros integrantes, incluyendo un cantante, con quienes viajan en el verano de 1965 a Tarma para una pequeña presentación. A partir de aquí, Los Belkings vivirían, progresivamente y en primera persona, aquello que sus bandas favoritas ya disfrutaban: el éxito, la fama, las fiestas, las chicas, los conciertos. De hecho fue en una de esas clásicas 'matinales' que la banda presentó por primera vez sus temas instrumentales, para asombro de los discjockeys que se encontraban allí. Fue uno de ellos, Gustavo Galliani, quien se acercó a ellos y les pidió dos cosas: que toquen solo instrumentales y que le permitan representarlos como manager.

Esto ocurrió una tarde de 1966, en el cine Ídolo de Pueblo Libre. Varias décadas después, en el mismo distrito donde realizaron sus primeros ensayos, Willy y Raúl se reunieron con este blog para conversar de aquellos años maravillosos y de sus nuevos proyectos musicales, con la misma emoción de su adolescencia.

Como pueden ver en nuestra videoentrevista, Los Belkings no solo realizarán un concierto este viernes en el Centro Cultural de España, sino que además están preparando un 'box set' que incluirá 3 discos con sus mejores temas remasterizados, así como nuevo material de la banda, además de un dvd de sus presentaciones en vivo. Paralelamente, vienen preparando un libro que narra el devenir de esta agrupación, acompañado de material gráfico inédito. Por último, están en negociaciones para realizar una presentación especial en México, en un festival donde también tocarán Los Saicos.

Con todo esto no puedo evitar preguntarme, ¿porqué carajos ningún empresario se pone las pilas y organiza un festival con todas estas bandas históricas que aún subsisten en Lima?

Por lo pronto, tenemos la gran oportunidad de escucharlos nuevamente en vivo este viernes 3 de junio, a las 7.30pm., en el Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181. Santa Beatriz), como antesala a la inauguración de la muestra fotográfica "Agua Dulce" del artista visual Adrián Portugal. ¿Algo más? Sí, el ingreso es LIBRE!!!!

P.D.: En los próximos días ampliaré este post con más información y algunas consideraciones respecto a la trascendencia de esta banda y aquello que se constituye como original más allá de las emulaciones tan comunes en esos años.

belkingsgrande3.jpg belkingsgrande.jpg belkings.jpg

 
 
15 comentarios

Es uuln placer y una inmensa alegria de ver y escuchar a Willy y a Raùl Herrera mi maestro y de gran ayuda para comprender la musica en esos tiempos muchas gracias y les deseo un grandisimo suceso que se lo merecen con toda siceridad y segueramente El Condor Pasa aqui en Italia sera de gran orgullo para todos los Peruanos si hay que ayudar para lograr el proyecto cuenten conmigo,un saludo y un fuerte abrazo de su amigo y admirador el loco Richard de los shinandù. Cuneo- Italia

Estuve en la presentación del 03 de junio, en el Centro Cultural de España, fue muy acogedora y espectacular.
Las versiones de "Valicha" y "El Condor Pasa", simplemente fuera de serie.

Slds

CVM.

nooooo, como te enteras de esos datos? yo estuve en lima en esa fecha y soy fan de los belkings. me los perdí =(

MIS SALUDOS Y FELICITACIONES A LOS SIEMPRE RECORDADOS BELKINGS DEL PERU.
SOY MUSICO Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE TOCAR AL LADO DE RAUL HERRERA.
CONSIDERO QUE CON SU TALENTO Y APOYO DE INTERNET PUEDEN Y DEBEN RECORRER EL MUNDO ENTERO.
SALUDOS DESDE HUANCAYO.

Para mí, un tema que representa a lo que es y fue el rock en el Perú es Tema para jóvenes enamorados. La intro debería ser tomada como parte de nuestra historia.

Ese inicio con Bolido de fuego y la playa fue IMPRECIONANTE.Muy emotiva la presentación de los Belkings el pasado viernes. Crearon su propio estilo en nuestro medio y eso en el rock es lo que marca la diferencia.

Buena muchachos,que gusto saber de ustedes,los veìa en las matinales del Tauro, despuès que pasabn la pelicula de Enrique Guzmàn y Rocio Durcal.Un fuerte abrazo, y sigan grabando nuevos temas.

Ese comentario es solo para felicitarles desde el extranjerao a este legendario grupo internacionalmente conocido e incluso hace poco volvio a ser premiada su cortina musical romantica que lo usan desde hace 30 años en muchas radioemisoras por todo el mundo. Muchos de la nueva generacion quiza ni lo conozcan este tema peruano, pero vale la pena. En esta pagina web de musica romantica y roquera peruana los Belkins ocupan un lugar preponderante en la historia de estas leyendas musicales peruanas.
Entrar en http://www.esosi.org/mm/12.html
Un afectuoso saludo y reconocimiento a todas estas leyendas.

Yo escucho a Los Belkings gracias a mi viejita. Hasta ahora disfruto de esas muy buenas melodías que acompañaron mi niñez.
Un favor:
Como puedo enterarme de las proximas presentaciones de Los Belkings. Desde ya un enorme agradecimiento por el dato.
Un abrazo.

GRANDES!!
GRANDES!!
VIVA EL PERU CARAJO!!!
SON PERUANOS Y SON NUESTROS!!

OTRO OTRO OTRO CONCIERTO CONCIERTO CONCIERTO

ESE DIA FUE MEMORABLE!!!
IR CON MI PADRE Y COMPARTIR ESE MOMENTO ESCUCHANDO SU MUSICA DE SU EPOCA LO MAXIMO!!!!

LO MAXIMOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

Angel, en esta nota que publico sobre Los Belkings está el link a su página oficial. Igual te copio la dirección por si no la tienes, allí podrás enterarte de lo último que están haciendo, ojo que también tienen una cuenta en Facebook que actualizan siempre. Un abrazo y gracias por los comentarios.

Web oficial: www.belkings.com

Me gustaria que vinieran a presentarse acà en Trujillo, estoy seguro que seria todo un exito. Tambien me parece una excelente idea juntar a los grupos peruanos de esa època y hacer una gira por ciudades a nivel nacional y posteriormente hasta quiza haya una gira internacional.

por favor quiero saber donde encuentro el ultimo disco ye dvd .

Quiero expresar mi gratitud a este joven amigo Lucho Pacora sobrino del que fuera nuestro bajista Lucho Pacora, asi de increible
Tambien va mi agradecimiento a un estimado amigo que conociera de cerca nuestro movimiento musical en los años iniciales de los belking's me refiereo a Ricardo Tarazona
Y por su puesto a todos y cada uno de Uds. que estan comentando desde este sitio colocado por Lucho Pacora (sobrino), y a todos y cada uno de los que estuvieron presentes ese dia 03 de Junio.
Quiero facilitarles como enterarse de nuestro trabajo
http://www.facebook.com/belkings
http://www.myspace.com/belkings
http://www.hi5/belkings
www.belkings'com
Email
imbelkings@gmail.com
willysandoval@belkings.com
losbelkings@belkings.com
Vuestra generocidad hace que nuestro compromiso con Uds. sea mayor, que nuestro trabajo es de Uds. belking's pertenece a la historia de la musica mundial, belking's ha sido catalogada como Music World, por tanto ha dejado de ser solo de los peruanos sino de la humanidad en general. Y ello se debe a que Uds. hicieron lo suyo apoyándo nuestra obra musical
GRACIAS AMIGOS SIN UDS. NO LO HUBIERMOS LOGRADO
GRACIAS DE VERDAD
Willy Sandoval
belking's

Agradrezco a la vida de ser amigo de Willy Sandoval y de Raúl Herrera. Este binomio de peruanos de corazón generaron musica para el mundo con los inigualables "Los Belkings".

Tengo presente todas sus canciones como : Amor Imposible, TPJE, El Condor Pasa, Valicha, Crisol, Playa Para Dos, 7ma Patrulla, Okinawa 2000, etc.

Esperamos con ansias sus nuevas producciones y deseo muchos exitos a Willy y Raúl. Grandes peruanos.

Saludos desde Salta-Argentina

Pedro

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.