RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

Festival de Lima: '3X3D', de Jean-Luc Godard, Peter Greenaway y Édgar Pêra

Compartir:
Como casi siempre en el caso de las películas colectivas, la irregularidad es el rasgo principal. En '3X3D', cinta en la que tres directores se embarcan en el formato de las tres dimensiones, esto se siente y mucho.

3d_1.jpg
'Just In Time', de Peter Greenaway

El primer segmento, 'Just In Time', del inglés Peter Greenaway, es embriagador. Porque, de una forma similar a lo que hizo Sokurov en 'El arca rusa', Greenaway emprende un paseo de largos travellings a través de templos y catedrales majestuosas. El 3D es desbordante en cada encuadre, sea como letras que salen y entran en la pantalla, o como un incontenible juego de movimientos, luces, reflejos, colores, distancias.

Greenaway se luce como un barroco de polendas para hacer un recorrido por la historia y los personajes de Guimarães, en una muestra exuberante de la cultura, la ciencia y las artes de una sociedad, e incluso se permite cruzar, en medio de todo, una mirada a la ciudad en la actualidad. Toda una explosión de imaginería y un enorme logro audiovisual.


3d_2.jpg
'Tres desastres', de Jean-Luc Godard

La segunda entrega, de Jean-Luc Godard, titulada 'Tres desastres', es formidable. Porque el maestro de la nouvelle vague francesa continúa el camino visto en cintas como 'Histoires du cinema' o 'Film socialisme', pero insuflada con las capacidades de lo tridimensional. Así, mientras Greenaway planteaba una ruta histórica esencialmente física y espacial, Godard trasciende las figuras para desarrollar una reflexión profunda sobre la evolución del cine.

La sobreimpresión de imágenes y textos, el contraste de la belleza visual, la peculiaridad y audacia del montaje -recurriendo más a escenas ajenas que a las propias- dotan a la película de un sentido renovado, construido a partir de grandes referentes (Eisenstein, Chaplin, Welles, Ford), pero también como instrumento más banal (como en las escenas de efectismo barato o de cine porno que vemos). Es la multiplicidad de expresiones que nos ha ofrecido la pantalla en poco más de 100 años.

Y el poder desconcertante de la cámara, duplicada frente a un espejo y encarando al espectador, nos atrae con una fuerza arrolladora hacia un sinfín de posibilidades, en que el cineasta hace una alquimia y crea infinitas sucesiones de ideas cuando todo parece ya agotado. Un Godard curioso y presto a los descubrimientos tecnológicos a sus 82 años.

3D_3.jpg
'Cinesapiens', de Édgar Pêra

Finalmente, el tercer segmento, 'Cinesapiens', de Édgar Pêra, es evidentemente una broma. Porque la inconexión de su propuesta, que profundiza en lo ridículo, no puede ser seria. Este intento de sátira sobre la "evolución" de los espectadores queda pésimamente parado frente a las otras dos propuestas. Aunque, si queremos darle algún tipo de beneficio de la duda, podríamos interpretarlo como un desafío de su creador para quienes aguanten ver su obra hasta el final. Una verdadera prueba de resistencia.


1 comentarios

espero no me censuren pero yo todavia sigo absorto con man of steel, tremenda pelicula y esas peleas, parte la escena del terraformer lo unico que me calienta es que mis hermanos del interior tengan que verla en dvd pirata y en television y no disfrutarla en pantalla grande como se debe, ya va siendo hora que le salgan al encuentro a la pirateria creando cadenas que cubran todo el peru y asi poder disfrutar del septimo arte como se debe

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.