RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

'Titanes del Pacífico' (Pacific Rim)

Compartir:
Mientras veía 'Titanes del Pacífico', pensaba en lo que debieron ser siempre los Power Rangers con más calidad (y recursos, claro). Pero también pensaba en Godzilla (Gojira y sus hermanos monstruos), en la energía de Ultrasiete, en la honorabilidad japonesa.

rim01.jpg
Hay muchas evocaciones, muchas sugerencias, muchos recuerdos en esta lograda película.

El viaje al pasado que propone Guillermo del Toro juega en pared con ese vuelo futurista -no tan lejano- en el que sitúa su historia: en el año 2030, unas bestias colosales invaden el mundo provenientes de una dimensión desconocida en el fondo del mar, en las profundidades del Pacífico. Y la raza humana tendrá que combatirlas con gigantescos robots.

Así de simple e ingenua es la premisa. Pero el director es contundente.

Porque el montaje de casi 2 horas y media de la película no apuesta por aturdirnos con puro vértigo. En las épicas peleas entre monstruos y robots descomunales -con puentes arrancados, edificios destruidos y autos machacados- hay siempre una mirada cuidadosa, una coreografía que respeta nuestras pupilas, un armonía de movimientos (especialmente en el caso de los monstruos) que no nos remueve el estómago.

Del Toro no gasta millones en artilugios visuales por pura fanfarria. Invierte en un cuento de muchas referencias a la cultura japonesa de los kaijus, esos mutantes que se materializaban de entre los traumas de la bomba atómica. Y ubica su relato adecuadamente muy cerca al mar, sobre todo en las costas asiáticas, en un Hong Kong enrarecido, en una geografía que ya hemos visto antes y aún nos deslumbra.

rim02.jpg
'Titanes del Pacífico' elude la vacuidad gracias a ciertos elementos emotivos, como el de los viajes internos de sus personajes, a través de sus recuerdos (sobre todo con el personaje de Mako, la heroína nipona). Y es cierto también que deja entrever falencias, como algunos instantes de sensiblería impostada, estereotipos bastante manoseados, o secuencias predecibles.

Pero nunca apela descaradamente al morbo o al recurso facilista, y es allí donde más destaca Del Toro, con su fascinación aterradoramente infantil (o infantilmente aterradora) de levantar un vuelo onírico y de fantasía sin perder la esencia. Lo suyo en esta película es un salto enorme en magnitudes -como lo son sus monstruos-, pero -también como ellos- guardando siempre el equilibrio que requiere la narración. En ese aspecto, es sencillamente impecable.

22 comentarios

No he visto la película pero la voy a ver… parece chévere… claro que estoy seguro o el director se ha basado en el Anime Evangelion, que trata el mismo trama, pero la diferencia es que en el anime Evangelion, los Robot Luchan contra los ángeles que viene a generar el Apocalipsis…. Y los Robot no son mas que Clones de uno de los ángeles….. si les Gusta esta la película deberían de Ver EVANGELION ….

Bonito artículo, pero te faltó lo principal, es una intencional variación del argumento de Evangelion, suficientemente cercana para recordárnosla, pero suficientemente lejana para no llegar a juicio por derechos de autor, de hecho esta es una respuesta ante el intento frustrado de los yankees por tener la licencia de la franquicia nipona.

yo tambien la voy a ver.....y tienes razon tiene algo de evangelion

Parece buena película, me daré un tiempo para ir a verla. Ademas, no sabia que estaba basado en Evangelion.

Sí, las comparaciones con Evangelion han sido las más abundantes. Yo las obvié simplemente porque no he visto Evangelion. Saludos.

NO solo Evangelion... aspectos como el manejo mecánico o de extensión del cuerpo a los movimientos se ven claramente en el anime "la visión de escaflowne" (lo recomiento)... Dice el refrán que "no hay nada nuevo bajo el sol", pero coincido con el artículo, en que Del Toro ha aplicado una buena narración y estilo limpio para narrar su historia...

No señores estan mal de la cabeza al comparar Pacific Rim un homenaje al genero mecha japones como Mazinger Z, iron man 28, Robotech , etc,..... y Evangelion no es genero mecha es mas ni siquiera hay robots las Evas son putos clones de angeles que tienen armaduras eso lo explican en el primer episodio , y obviamente no van a comparar los Kaijus con putos angeles amorfos. asi que de Evangelion no tiene nada

no es mas que una copia burda y aburrida de EVANGELION.

Me gusto mucho esta película,esta chevere,de Envagelion? pues no tiene nada,así que no se confundan,yo creo que es mas parecido a Godzilla contra los Transformers xD

Pues sí, tienen razon, de evangelion no tiene nada, excepto la sincronización. Pero estos son Mechas, y los evas no eran mechas, eran ángeles en armaduras que le daban la apariencia de robots.

Yo vi la peli. La historia es simple pero igual la peli es buena y entretenida. Yo no soy otaku ni nada por el estilo pero si he visto el anime evangelion y esta peli esta basada el 80% en dicho anime. Me parece chevere, pero si Del Toro en algun momento dice q no se baso en el anime seria una mentirota tan grnade como un Kaiju. Ademas me parece raro que Juan Carlos Fangacio no mencione a Evangelion en este articulo siendo un claro referente de la peli.

Como se atreven a compararla con evangelion. Para empezar, evangelion es de los 90's. Guillermo del Toro hizo esta película en honor a las películas japonesas de los 60's entre ellos godzila.. ES un tributo; ignorante el que diga que es un plagio, pues del Toro ha dicho en todas sus entrevistas que es fanático de este genero del cine y quería hacer algo en su honor.

PaRA LOS FRIKIS que se enojan, los japoneses están emocionados con este proyecto. hay que informarse un poco mas antes de escribir una critica.

Si se fijan bien van a ver a la Presidenta de Peru en la Pelicula, y tambien me parecen que mencionan Lima como una de las ciudades devastadas, alguien mas lo vio?

Por fin una pelicula de alto presupuesto Hollywood de Robots y monstruos gigantes que no descepciona......bien balanceada y entretenida y accion CGI emocionante sin atiborrar...con drama y partes chuscas.Esta no decepciona... los efectos CGI no se ven falsos.....bien.

Yo la voy a volver a ver porque de estas peliculas esrilo japones y no americanizados es dificil que funcionen y de lograr.

La escena de la japonesa de infanta vale el boleto..bien hecha.....

señores esto es fruto del mundo globalizado en que vivimos, y por que se piense que los ponjas inventaron el meha por favor los primeros transformres aparecieron en un comic de superman y se adaptaron en un corto, y todos lo superrobots son en relidad iron man solo miren las primeras armaduras de este
http://blogs.peru21.pe/comics21/iron%20man%20armaduras.jpg los ponjas solo les pusieron nariz, cuernos, etc y los hicieron gigantes y evangelion esta llena de referencia al comic usa como todo el anime y comic ponja, organizaciones secretas, y los evas son en realidad ultraman y este es una copia de ant-man de los avengers por eso tiene cara de bicho, y shinji le toma el rsotro a fox mulder y la mirada de fox mulder de x.files, pero que daño hizo que el comic desapareciera de los kioskos, felizmente mi generacion no tiene que sufrir esto,y la comic con ya llega asu fin y nos deja
The Amazing Spider-Man 2 Comic Con 2013 http://www.youtube.com/watch?v=tWBz5EdhwQU
Godzilla 2014 at Comic Con 2013 http://www.youtube.com/watch?v=-OZvi_GjB3s nueva peli usa de godzila
antman trailer http://www.youtube.com/watch?v=X1eclNhXjYE si quieren revisarla les dejo el link http://www.comic-con.org/

Ya aburren estos frikies otakus, todo robot gigante que sale a pelear contra monstruos es evangelion, esto viene desde hace decadas como godzilla, mazinger z y un millon de series mas, aca la trama es otra ya que evangelion trata sobre un chiquillo friki medio emo que se la pasa sufriendo y llorando que porque nadie le queiere a tal punto que llega ser irritante y hasta en las peliculas casi la mitad de las mismas sale ese mocoso llorando y sufriendo que desesperante.

es la primera vez que veo que hay un blog de cine aca, y que cosa por favor el tema es la pelicula y estan hablando de evangelion y anime que hay un blog para eso que nadie visita, por lo visto el anime mas que una aficion para algunos es una religion que triste ver eso y en realidad guillermo del toro hizo esto por que salio del proyecto inhumanoids una serie animada del 86 de marvel y hasbro, que estan por llevarla al cine como transformers y gi joe, si buscan esta serie veran que evangelion es una copia@LAURA los japoneses se emocionan con lo que sea, el año pasado muchos viajaron a los usa solo para ver los vengaodores, ya que disney dejo a japon para el ultimo, y este año ha repetido palto hombre de acero que se posicionado como la mas taquillera de la historia japonesa @CARLOS FELIPE como siempre con tus interesantes comentarios y links eso que dices que el anime y el manga esta lleno de referencias o copias al comic usa se viene diciendo desde el amerimanga y matrix, aunque eso de ultraman y shinji primera vez que lo escucho pero puede ser por que xfiles fue una serie muy popular en los 90 ademas en el puño de la estrella del norte kenshiro y ray toman sus rostros de silvestet stallone y rod stewart, en todo caso shinji toma su rostro de david duchoni el actor que interpreta afox mulder, y si este es un blog de cine por que no hay un post de lo vengadores o hombre de acero, que otaku radical el autor ?

no es evangeliom lo que pasa es que guillermo del toro estuvo en el proyecto de INHUMANOIDS http://www.youtube.com/watch?v=UVspxocvr4k&list=PLD6A0E67CFF18F3FA serie del 86 de marvel y hasbro, que inspiro a evangelion, se salio del proyecto y se llevo sus ideas y hizo esta peli que no le fgue m,al en la taquilla http://www.ahoraenperu.com/2013/07/pacific-rim-bate-recor-en-recaudacion.html , y como le fue a wolvie http://www.forbes.com/sites/scottmendelson/2013/07/27/box-office-the-wolverine-grosses-21-million-fruitvale-station-flourishes/ sigue la mal sombra y es que cuando miercoles van ahacer buenas pelis de los muties, eso y el fracaso de el llanero solitario http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2013/07/08/nota/1139851/fracaso-millonario-lone-ranger-taquilla-tras-su-estreno, les dejo Machete Kills (Trailer) http://www.youtube.com/watch?v=V53kqEKiyYU Batman vs sailor moon ? (Justice League: The Flashpoint Paradox-2013) http://www.youtube.com/watch?v=XIsTLdSa6aw San Diego Comic Con 2013 - SDCC - Cosplay Music Video - 2 http://www.youtube.com/watch?v=s-I3h15VgyE

espero nio me censuren perro no habia visto esta peli, asi que despues de man of steel que importa, pero despues de leer el tremendo post me anime y fui y tremenda peli, pero ojo no copia a evangelion sino a gondannar https://www.youtube.com/watch?v=xsvp3TiE5bY anime mañoson del 2008, no lo conocen, la historia es la misma en un futuro cercano del mar comienzan a salir moustruos gigantes, como ultima linea de defensa las pootencias se unen para crear un ejercitgos de super robots gigantes que necesitan de 2 pilotos para funcionar, como ven los mismo pero en gondannar se centran mas bueno los pilotos del gondannar son ponjas y esposos el tiene 32 y ella 14 , una de los pilotos es una rusa con una delantera descomunal como su robot asi que cuando camina o salta tanto aella como al robot se le mueven como globos de agua y los pilotos ingleses son mellizos hombre y mujer y el quiere con ella (no es hentai) en eso esta peli los supera que barbaro la mejor peli de del toro desde blade II y los hellboy, pero ojo no es la prim era vez que hollywood se acuerdan de ese bodri de the hunger games https://www.youtube.com/watch?v=FovFG3N_RSU es una copia de un bofrio ponja llamado battle royale https://www.youtube.com/watch?v=N0p1t-dC7Ko lo mismo chibolos matandose solo quie aqui son ponjas y estan con uniforme escolar

espero no me censuren mis disculpas estaba con una resaca de fiestas patrias, en realidad los fans del mecha y los moustruos gigantes son legion en los usa mas que en el japon solo miren esto Giant Robot in San Diego Comic Con 2013 - http://www.youtube.com/watch?v=cFwEiG4I-Wg pero eso si el final me parecio muy parecido al de avengers, bueno es un peliculon uno sale emocionado del cine, gracias guillermo del toro

Juan Carlos,

Sería interesante hagas una reseña de Vértigo, aprovechando su reestreno en nuestras salas locales.
Un abrazo,

JS

PACIFIC RIM es una película para el recuerdo grato de los fans de la fantasía y la ciencia ficción. Y un gran homenaje a todas aquellas ficciones asiáticas de monstruos gigantes radioactivos y los animes de robots tripulados. Desde el inicio, todo es demasiado inverosímil como para imaginar que pudiera darse en alguna realidad. Si embargo, uno acepta desde el primer minuto del filme, toda esta hermosa farsa, pues fui inmediatamente transportados a esas epopeyas infantiles y todos volvemos a tener 10 años otra vez, y es imposible resistirse al deseo de no subirse, como uno de esos pilotos, a esos tremendos portentos robòticos y darse de trompadas con esas terribles mutaciones. Del Toro es ya un referente obligado del cine fantastico de esta època- y de todas las èpocas- junto a genios como Spielberg, Lucas, Cameron o Jackson, solo por nombrar algunos. Lo maximo y totalmente recomendable. Solo queda esperar la salida del video oficial- y quizas algun director`s cut.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.