RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

Berlinale 2013: 10 películas esenciales

Compartir:
El gigantesco Festival de Cine de Berlín culminó el último fin de semana con un balance siempre irregular: mientras algunas películas quedarán en el olvido, otro nutrido grupo estará, seguramente, entre lo más comentado y aclamado del año.

berlinale.jpg

La gigantesca programación también impide revisarlo todo. No vi, por ejemplo, lo presentado por Hong Sang-soo, Ulrich Seidl, Gus Van Sant, David Gordon Green o Wong Kar Wai, todos nombres que crean siempre mucha expectativa.

Pero de lo que sí pude atrapar surge este ranking con los 10 mejores títulos de la Berlinale. Casi todos imperdibles.

10. The Look of Love (Michael Winterbottom)

look.jpg
El director inglés cuenta una historia real de gloria y desgracia, de excesos y crisis, en torno al pornógrafo y empresario Paul Raymond. No es su película más lograda, pero destaca por la actuación del gran Steve Coogan, con quien ya había colaborado en '24 Hours Party People' y 'The Trip'.

9. Side Effects (Steven Soderbergh)

side effects.jpg
La (supuesta) última cinta del aclamado cineasta antes de su retiro indefinido. Una mirada al oscuro mundo de las empresas farmacéuticas que se caracteriza por la intriga, los giros argumentales, y la ya conocida estética de Soderbergh. Una efectiva película que cautiva, hipnotiza con facilidad.

8. Child's Pose (Calin Peter Netzer)

child.jpg
El cine rumano está dando la hora, sin duda. Esta cinta fue la ganadora del Oso de Oro y sus méritos saltan a la vista en un relato vibrante, perturbador y muy realista sobre las diferencias sociales en el país, en paralelo con un fuerte conflicto familiar entre una madre sobreprotectora y un hijo inmaduro.

7. Harmony Lessons (Emir Baigazin)

harmony.jpg
Sorprendente ópera prima desde Kazajstán, que no se estanca solo en su formidable trabajo fotográfico, sino que se adentra en el problema del maltrato escolar para reflexionar sobre los juegos de poder, la corrupción, y la violencia incontenibles en una cultura que parece lejana, pero cuyos fantasmas terminan siendo bastante universales.

6. A Visitor from the Living / The Report Karski (Claude Lanzmann)

lanzmann.jpg

Cuando el director francés estrenó su épico documental de 10 horas 'Shoah' (1985), sobre el genocidio Nazi, remeció a Europa y buena parte del mundo. De ese trabajo se descartaron varias valiosas entrevistas, y dos de ellas se transformaron en sendas películas que se incluyeron en el homenaje dedicado a Lanzmann. Documentos cinematográficos e históricos de un valor incalculable, que sorprenden por su fuerza y su llamado a la memoria.

5. Vic + Flo Saw a Bear (Denis Côté)

vic+flo.jpg
Arriesgado trabajo de ficción del canadiense, luego de su documental 'Bestiaire' (2011). Y aunque de distintos géneros, ambos trabajos comparten varios puntos en común: desde su estética de planos fijos elegantes y armoniosos, hasta su auscultación de la brutalidad animal/humana que llega a límites insospechados cuando ve menoscabada su libertad. Una propuesta polémica, pero refrescante.

4. Camille Claudel 1915 (Bruno Dumont)

camille.jpeg
El ya conocido uso de no actores en el cine de Dumont se repite, pero ahora gira en torno a una notable interpretación, la de Juliette Binoche, quien brilla e impacta como la famosa escultora confinada en una institución mental, rodeada de enfermos mentales reales. La intensa historia es filmada con sobriedad, y con destellos religiosos y artísticos que hacen trascender la tragedia narrada.

3. The Act of Killing (Joshua Oppenheimer)

killing.jpg
Quizá el documental más controversial del festival. El cineasta americano viaja a Indonesia y contacta a los autores del genocidio de 1965, en que se aniquiló a más de un millón de personas. Los asesinos, lejos de mostrar arrepentimiento, se muestran orgullosos de sus actos y deciden representarlos a la manera de películas de Hollywood. El espectáculo, que raya en lo absurdo y lo aterrador, deja huella en la mente. Una experiencia arrolladora y de inédita fuerza.

2. Before Midnight (Richard Linklater)

midnight.jpg
La mejor película de la trilogía que también conforman 'Before Sunrise' (Antes del amanecer) y 'Before Sunset' (Antes del atardecer). La historia de amor de 20 años entre Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) se centra ahora en las complejidades de un matrimonio. Divertida y desgarradora a la vez, encuentra en este equilibrio la clave para continuar la misma premisa de largos diálogos en los que se reflexiona sobre los dilemas de una relación.

1. Pardé o Closed Curtain (Jafar Panahi)

parde.jpg
Nuevamente desde el arresto domiciliario y con la prohibición de filmar que le impone el gobierno iraní, Panahi reta a la opresión con una película llena de metáforas y simbolismos. Espléndidamente filmada -a pesar de las limitaciones-, 'Closed Curtain' está llena de sufrimiento y traumas, pero que se eleva como un grito de celebración y liberación por y para el cine. La unión entre documental y ficción alcanza también un punto cumbre en esta auténtica obra maestra.
4 comentarios

Donde puedo conseguir estas peliculas?

Hola Juancho. Como muchas de ellas han tenido su estreno recién allá en Berlín, aún hay que esperar un poco para que se estrenen por aquí ('Before Midnight', 'Side Effects'). Otras nunca llegarán a salas peruanas, pero seguramente se podrán encontrar en Internet en unos meses. Paciencia nomás.

Saludos.

Lo mejor de lo mejor para poder ver sin temor a disgustos, hay muchos de estios titulos que aun no he escuchad aqui, seguro demoraran un poco en llegar

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.