RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

'Lincoln', de Steven Spielberg (2012)

Compartir:
Lincoln, de Steven Spielberg, es la cinta con más nominaciones al Oscar este 2013 y una de las grandes favoritas a ser la mejor película. Se estrena en Lima este 31 de enero.

lincoln1.jpg

Y hay que verla, por muchas razones. Por ejemplo, porque en sus dos horas y media de duración se eleva como mejor lo hacen las grandes películas norteamericanas. Es portentosa, sin ser excesivamente solemne; emocionante, sin recurrir a manipulaciones; pausada, sin llegar a cansar. Posee un ritmo sosegado que fraterniza a la perfección con la belleza de su fotografía.

También está Daniel Day-Lewis encarnando al icónico presidente de los EEUU. Su actuación -que también lo lleva a ser el principal candidato para el galardón de la Academia- es contenida y verosímil, repleta de momentos notables. Lo curioso es que esos momentos no se lucen tanto en los paroxismos histriónicos, sino más bien en las secuencias sutiles e íntimas de la película: cuando descansa con su hijo, cuando está a la espera de las decisiones del Parlamento, cuando reflexiona en soledad... Los méritos de este papel se rastrean mejor en lo que Day-Lewis puede guardar que en lo que se atreve a mostrar.

Lo rodea, además, un enorme reparto. Por sobre todos, Tommy Lee Jones, como un progresista parlamentario republicano. Y luego David Strathaim, James Spader, John Hawkes, etc.

lincoln2.jpg

Debo admitir que un primer escollo a superar son las particularidades de la política estadounidense de la época, que pueden resultar demasiado ajenas en un inicio. Pero Spielberg convierte esta barrera cultural y generacional en un relato atemporal y muy profundo. Asume el juego político con madurez y trascendencia histórica, como una gran novela sobre la democracia y sus imperfecciones, sus faltas y sus 'mentiras blancas'. La abolición de la esclavitud y la Guerra Civil son solo puntos de referencia para realidades más universales.

El Abraham Lincoln retratado aquí se decanta siempre por la actitud conciliadora, distendida (insisto, muy a tono con la estética y el ritmo de la película) y la inserción de anécdotas y de humor le restan gravidez a una cinta que bien pudo haber caído en la ya bastante manida moraleja de la gloria norteamericana. La narración de Spielberg no parece tener mayor novedad, pero vaya que goza de frescura.

Lincoln no idealiza a sus personajes ni a los sucesos históricos. Y si en algún momento lo hace, pues lo hace sin mayor pudor, porque lo plasma con justeza. Buen ejemplo es la toma final de la película que, como todos los grandes momentos de la historia, no se cierra como un final abrupto, sino que se abre y permanece suspendido en el tiempo como un punto vital al cual regresar todas las veces que sean necesarias.

Calificación: 5/5

9 comentarios

No se sientan mal si no entienden las particularidades de la película, al parecer el autor de esta crítica, conoce MUY bien la historia norteamericana y entendió todo a la perfección.
Yo un muchacho promedio, con estudios universitarios y de maestría, con inglés avanzado y todo lo demás, puedo decir abiertamente y sin verguenza que no entendía un joraca en VARIAS partes de esa película, lo cual me llevó a adormecer. Me parece excesivo tirarse 2 horas y media de diálogos para concluir en la aprobación de la 13°enmienda que libera a los negros de la exclavitud. No digo que sea mala película, pero para darle 5/5, pues definitivamente tuve que haber disfrutado cada diálogo con conocimiento de causa y trasfondo, algo que honestamente DUDO mucho que el autor de esta crítica conozca.
Ahora ojo, la vi en un dvd pirata, los subtítulos no ayudan NADA, pero entiendo que para escribir esta nota, el autor recurrió a mi misma fuente ya que aún no se estrena la película.

Gracias por el comentario. Déjame ayudarte con la comprensión lectora copiándote una parte de la reseña: "Debo admitir que un primer escollo a superar son las particularidades de la política estadounidense de la época, que pueden resultar demasiado ajenas en un inicio". Como ves, no soy un experto en la historia estadounidense ni pretendo serlo. y por supuesto que es válido que no te guste la película.

Ah, y no la vi en un DVD pirata, sino en un preestreno. Espero no ir preso con esta aclaración.

¡Saludos!

Tranquilidad chicos que el cine se ha hecho para disfrutar.
Estaré atenta al estreno de la pelicula

Así es. A partir del 31 de enero. Vale la pena verla en pantalla grande.

@DIEGO LOPEZ easy bro que el pata esta mejor que bruno pinasco, en realidad lincoln es una figura tan enblematica de los usa que ya ves hasta pelicula de vampiros tiene, y por que te vitas con los de estudios universitarios y maestria a quien le importa aca se habla de cine punto buena JUAN CARLOS FANGACIO

No entiendo, dicen que recien la van a estrenar? ..pero yo la he visto en calidad HD hace mas de 1 mes, y es es muy buena , las tomas cuando pelean con los vampiros es muy real y convincente y cuando muere su hijo que es mordido por un vampiro y no puede hacer nada para evitarlo ...de verdad hacen llorar de pena.... si muy buena pelicula. por eso como q recien la van a estrenar?

Esta es una excelente pelicula que muestra que es un gran politico (muy pocos en estos tiempos). Alguien que se compromete por el bien de su gente, con etica, que quiere hacer lo que es correcto y justo, pero tambien que tiene el corage de tomar riesgos para cumplir esas metas.

La pelicula se trata de pasar la treceava enmienda a traves de la casa de representantes. Para esto Lincoln tiene que convencer a los politicos apelando a idealismos y sentido de lealtad.

Creo que hay que tener un poco de conocimiento de la guerra civil para entenderla. Gettysburg Address, uno de los mejores discursos en la historia americana, the Second Inaugural.

En la pelicula usan un ingles antiguo de la epoca, palabras que ya no se usan, asi que los que tienen un buen ingles y se sienten perdidos esa es la razon.

Hola, leí tu comentario sobre Lincoln, la verdad quedé encantada y satisfecha con la película, sobre todo con la actuación de Tommy Lee Jones y la música de John Williams, espero que el Oscar la premie por allí, escribí algo sobre la película espero lo puedas leer, gracias.
http://algoquedecirsobretodo.blogspot.com/

Hola, hace unos dias vi la película de Lincon y que gratamente sorprendido por la historia, en realidad es una muy buena produccion y no se la pueden perder

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.