RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

Las mejores películas del 2012

Compartir:
Cierra el 2012, el mundo no se acabó, y el cine tampoco. El fin de año tiende a los balances, así que resulta conveniente esta lista con los mejores estrenos en Perú de los últimos 12 meses (sin importar si son de años pasados). Advierto que no está Batman. La polémica es bienvenida, como siempre.

lista2012.jpg

10. El Hobbit
('The Hobbit', de Peter Jackson)

hobbit.jpg
Si antes hubo una generación marcada por Star Wars, a gran parte de la mía le ocurrió lo mismo con El Señor de los Anillos. Este regreso de Peter Jackson está a la altura de la saga y todos deseamos que siga así.

9. Deseos culpables
('Shame', de Steve McQueen)

shame.jpg
Descarnada y sin prejuicios; bellamente filmada; humana hasta la incomodidad. Además, tiene de protagonista al, probablemente, mejor actor del año: el irlandés Michael Fassbender como un atribulado adicto al sexo.

8. ¿Sabes quién viene?
('Carnage', de Roman Polanski)

carnage_2012.jpg
El maestro creador de El bebé de RosemaryChinatown y El Pianista vuelve con una película, en apariencia menor por estar filmada dentro de un departamento y con solo cuatro actores, pero que destila talento e ironía.

7. Un reino bajo la Luna
('Moonrise Kingdom', de Wes Anderson)

moonrise.jpg
Anderson persiste en su estilo, en una firma bien conocida por todas. Pero sigue ingeniándoselas para ofrecer frescura y sorpresas. Ahora, con la tierna historia de un amor infantil. De lo mejor de su carrera.

6. Un método peligroso
('A Dangerous Method', de David Cronenberg)

method.jpg
Genial Cronenberg para construir una película de época en torno al psicoanálisis, Freud y Jung. Las actuaciones de Knightley, Mortensen y Fassbender (otra vez) son un punto fuerte aparte para formar todo un crisol de personalidades intensas.

5. El espía que sabía demasiado
('Tinker Tailor Soldier Spy', de Thomas Alfredson)

tinker.jpg
El sueco recrea una historia de espías bastante fría y cerebral, pero que logra mantenernos en vilo durante todo el metraje. Su estética delicada convive a la perfección con sus giros temporales para indagar en la naturaleza más violenta y vil del hombre.

4. Los descendientes
('The Descendants', de Alexander Payne)

descendants.jpg
Sentida película que no se pierde en el mero y gratuito humor negro. La relación entre un padre y sus hijos en medio de una tragedia familiar discurre naturalmente y genera empatía, como pocas.

3. Tournée
('Tournée, de Mathieu Amalric)

tournee.jpg
Desde Francia, una historia kitsch, pero desoladora. La vida de un grupo de artistas de cabaret, junto a su solitario y fracasado representante (notable Amalric como director y actor) es crepuscular y triste, aunque deja siempre un resquicio de optimismo para nada afectado.

2. Toda una vida
('Another Year', de Mike Leigh)

another_2012.jpg
Muchos personajes, con historias de éxitos y derrotas muy diferentes, se juntan poco a poco para conversar sobre sus problemas. Narrada en relación al paso de las estaciones, la película es también progresiva en sus estados de ánimo y las etapas de la vida. Preciosa obra maestra que pasó algo desapercibida en la cartelera.

1. El árbol de la vida
('The Tree of Life', de Terrence Malick)

tree_2012.jpg
Inevitable primer lugar en la lista. Y, digamos, 'comprensible' que algunos la coloquen entre lo peor del año. Es que el cine de Malick no es concesivo, es polarizante. Pero su recreación, en dos dimensiones, de la historia del universo y del crecimiento de un ser humano, es sobrecogedor al extremo y de una magnitud que llega a lo filosófico, religioso y metafísico. Un cine de otro mundo.


* * *


Tampoco quería dejar de mencionar una lista paralela con otras diez películas que no llegaron a las salas peruanas, pero que están, sin duda, entre lo mejor del año. Estas sí son todas, estrictamente, producciones del 2012, y pudieron ser vistas en festivales, cineclubes, o gracias a Internet. Recomiendo buscarlas a como dé lugar.

Post Tenebras Lux
(Carlos Reygadas, México)

post_2012.jpg
Cine mexicano que no parece mexicano. Porque es de una dimensión tan universal como personal. Los temores y demonios de un cineasta en una arriesgada y hermosa propuesta fílmica.

Death Row
(Werner Herzog, Alemania)

death_2012.jpg
Documental sobre la pena de muerte en los Estados Unidos que, en sus más de tres horas de metraje, funciona como un golpe directo en el alma. El alemán Herzog no se acompleja y filma una de película que deja sin aliento.

Holy Motors
(Leos Carax, Francia)

holy.jpg
Otra magnífica muestra de libertad creativa. El director francés recorre géneros, embriaga visualmente, y atrapa con el ritmo, a pesar de sus delirantes provocaciones.

Cosmópolis
(David Cronenberg, Canadá)

cosmo.jpg
El gran director canadiense no se cansa de hacer obras maestras. Esta, basada en un libro de Don DeLillo, cuenta una historia cuasi futurista sobre el capitalismo más voraz. Robert Pattinson sorprende con una extraordinaria actuación.

Amour
(Michael Haneke, Austria)

amour.jpg
Haneke se da un pequeño respiro con su crueldad habitual, pero no decepciona, sino que muestra que su maestría trasciende la moral. Una intensa y estremecedora historia que lo llevó a ganar su segunda Palma de Oro en Cannes.

Tabú
(Miguel Gomes, Portugal)

tabu_2012.jpg
Mucho humor y creatividad narrativa desde Portugal. Una historia que parecen dos (o más), pero que deslumbra por su talento cinematográfico, totalmente apartado de lo convencional.

La casa Emak Bakia
(Oskar Alegría, España)

emak_2012.jpg
Sorprendente debut que pudo ser visto en el BAFICI de Argentina. Una revisión artística de la obra del surrealista Man Ray, pero con personalidad propia, mucha originalidad, y nada de esnobismo. Otro documental sublime.

La chica del sur
(José Luis García, Argentina)

chica_2012.jpg
Documental de desplazamientos: de los años ochenta a la actualidad, de Corea del Sur a Argentina, del documental político-periodístico al testimonio personal. Un logrado trabajo que renueva el género.

Francine
(Melanie Shatzky y Brian M. Cassidy, Canadá)

francine_2012.jpg
La enorme Melissa Leo entrega una actuación demoledora y extremadamente verosímil en esta muestra de cine independiente corajudo. Una película que abraza y deja caer en el vacío por igual.

Chicama
(Omar Forero, Perú)

chicama_2012.jpg
La película trujillana que arrasó con cuanto premio pudo este año en el Perú. Estimulante porque abre muchas posibilidades y esperanzas en el cine nacional, y porque demuestra el enorme talento que puede estar a la espera de oportunidades en las provincias. Una historia tierna y brillantemente filmada, que debería ser estrenada cuanto antes.
22 comentarios

Una lista muy acertada, he podido ver 8 de ellas y me han sabido excelente

Tampoco incluiría a Batman :P Pero sí a Argo, una buena película que lamentablemente estuvo poco más de dos semanas en cartelera.

Si k eres bien aburrido con las películas te pareces a mi papa de 60 años

Pregunta: ¿ Y "A Separation"?

BATMAN ES TOO MASINTREAM PARA MI RANKING......POOOF

Juan Rosales: 'A Separation' es una gran película. Pudo haber entrado a la lista con películas como 'Poder y traición' o 'La piel que habito', pero quise quedarme solo con diez.

J: Si odiara lo mainstream, no habría puesto a 'The Hobbit'. Gracias por comentar.

Hola Juan Carlos, en mi opinión, las mejores del año están entre Drive, The Tree of Life, Argo, Tinker, Tailor, Soldier, Spy y Moonrise Kingdom. Sin duda, pondría en segundo grupo a The Ides of March, Moneyball, Another Year, The Descendants, Hugo (que ya serían del 2011), y destacaría también títulos como Margin Call, Skyfall, Shame, Looper, 50/50, War Horse.
Amour, Holy Motors, Faust, Post Tenebras Lux, Tournée, A Separation, Le Havre, This is Not a Film, The Turin Horse, Once Upon a Time in Anatolia, Tabu, The Deep Blue Sea, Beasts of the Southern Wild, son de visión obligada, saludos

No estoy de acuerdo con la inclusión de "Los descendientes", insufrible película.

Y LOS VENGADORES?

De todos, el nuevo filme de Haneke debe ser imprescindible...

THE AVENGERS??!!!!!!!

The Avengers también me gustó, pero no entra entre las diez. En todo caso, hay otros títulos que estuvieron más cerca de llegar al top ten: 'Hugo', 'Caballo de guerra', 'Un Papa en apuros'. Es difícil ceñirse a diez, pero resulta un interesante ejercicio hacerlo. Saludos.

Cosmópolis llega en el verano, vamos a ver como la promocionarán las salas comerciales pero mas de uno se va a llevar una sorpresa. Es un ejercicio que directores como Cronenberg puede darse el lujo.
BATMAN, como cierre de una gran trilogia tiene que estar Juan Carlos.
Cambio 4 que no he visto por "La Piel que habito", " Drive", "poder y Traición" y "Hugo"
y Melancholia, de Lars Von Trier?
Saludos

'Melancolía' es una película que me gustó mucho (y que también genera opiniones encontradas), pero no está en la lista de estrenos pues nunca llegó, ni en la lista alternativa porque es del 2011. Saludos.

EL HOBBIT Y NO BATMAN?? FUERA DE ACA

Que hayas puesto al "Árbol de la vida" en el primer lugar de la lista es un acto de valentía. Pocos se atreven a decir que esta película es una obra maestra sin temer las respuestas furibundas de quienes consideran pretencioso a Malick.

La lista no esta mal, pero siento que esta algo polarizada quizá deberías hacer una nueva lista, pero ya de un estilo más comercial ya que en general eso es lo que ven todos y sería más fácil opinar, siento que muy pocos llegan a ver el 50% de esta selección

Las mejores películas de estreno que he visto el 2012 (considerando el 01 Enero) son :
1. Argo [EEUU]
2. Lo Imposible [España]
3. Una Separación [Iran]
4. La Vida de Pi [EEUU]
5. Holy Motors [Francia]
6. Looper [EEUU]
7. Headhunters [Noruega]
8. Prometheus [EEUU]

La mitad la vi en el cine y la otra mitad en mi casa gracias al BitTorrent.

Concuerdo con gran parte de tu ranking, aunque considero que "Una separación" y "Argo" tenían que estar. "Batman" y "The Avengers" ingresarían en una lista de quince o veinte. Una pregunta: en qué portales de internet encuentro esas pelis ajenas a la cartelera que haz recomendado al final?

Quizá sea incorrecto decirlo, pero una buena forma de conseguirlas es descargándolas vía torrent (BitTorrent, uTorrent). Saludos.

Cada quien con sus gustos... y sus críticas. Vi El Hobbit el año pasado y como no he visto la trilogía de El Señor de los Anillos voy a esperar las otras dos que se vienen de Bilbo Bolsón para ver recién la saga de Frodo (aunq parezca idiota). Espero una experiencia completa, y no la esperaba a propósito; no soy fan, solo me animé a verla en el cine porque toda mi familia fue. Quiero ver la de Wes Anderson; pero creo que no llegará acá a Trujillo. La que sí llegará porque la están promocionando (y estoy que me muero de impaciencia) es Un dios salvaje, caray, ahhhhhhhhhhhhhhh! no quiero verla en peliculasyonkis porque si la tienen, es + probable q esté en español de españa q subtitulada... me emociona el tráiler, que la mayoría de la pela transcurra en una casa, con solo 4 actores (según lo que sé), y no cualquier grupo de actores...

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.