RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

Toda una vida (Another Year, 2010)

Compartir:
Se ha estrenado Toda una vida (Another Year), del inglés Mike Leigh, y desde ya se puede hablar de una de las mejores películas en cartelera en lo que va del año.

another1.jpg
Ella es terapeuta. Él, ingeniero geólogo. De alguna manera, sus profesiones coinciden en la esencia: mientras ella se ocupa de atender los dilemas emocionales de sus pacientes y busca soluciones, él también escarba (pero en la tierra), detecta posibles problemas, analiza las alternativas de solución. Ambos van detrás del terreno idóneo para un "proyecto de desarrollo".

Desde la broma de sus nombres, Tom y Gerri forman una pareja inseparable. Lo suyo no es una felicidad aparente, sino real. Pero Leigh, astutamente, coloca su relación sin grietas como el centro de un conjunto de personajes atribulados. En torno a ellos aparece la mujer agobiada por los problemas amorosos y el galope de los años que se le vienen encima (gran actuación de Lesley Manville); o el amigo con sobrepeso y conflictos existenciales; o el hermano viudo y sumido en la vejez más silenciosa.

La película, narrada en cuatro secciones por cada estación del año, se articula principalmente por sus diálogos punzantes, azarosos, extraordinariamente naturales -gracias a la técnica de improvisación actoral de Leigh-, y sus mejores momentos se dan cuando el director agrupa a más personajes, los junta al estilo de una reunión familiar. Es como si la posible confluencia de personalidades enriqueciera cuantitativamente al filme. Las conversaciones se alternan, se desvían y superponen, pero nunca pierden su capacidad de reflejar las cuestiones problemáticas del drama, o las más risueñas cuando se impone la comedia.

another2.jpg
La última parte de la cinta (correspondiente al invierno) es sencillamente magistral. No solo porque toma un giro estético de gran belleza, sino por su cambio de registro hacia una situación de enorme angustia. De pronto, los personajes se distancian, se silencian y dispersan. Desaparecen sutilmente, uno a uno, hasta el punto en que nos encontramos con una larga conversación entre dos de las figuras más complejas de la historia. El diálogo es casi un monólogo, las líneas ingeniosas se tornan apenas en monosílabos. Pero el juego de miradas y expresiones posee una intensidad ciclónica, el gris golpea helado, la luz se esconde y la tensión ensombrece.

Toda una vida es un notable retrato sobre las crisis personales y familiares, pero vista, curiosamente, desde los ojos de una pareja perfecta. El talento de Leigh logra que esto no se vuelve una contradicción, sino un cuento de amistad y esperanza, sin sentimentalismos impostados.

Intuyo que su permanencia en la cartelera será corta, por lo que solo queda recomendar verla cuanto antes.

Puntuación: 5/5


2 comentarios

La ví en video el año pasado, muy buena película, todas las actuaciones cumplen excelentemente, pero la amiga problemática (Lesley Manville) , esta extraordinaria.

del mismo director tambien vean LA FELICIDAD TRAE SUERTE, el tema de la presente pelicula UN AÑO MAS o TODA UNA VIDA, es la vida en la edad madura, retrata en las cuatro estaciones las vidas de varios personajes, incluso se ha dicho que es la continuacion legitima de ANNIE HALL, imprescindible cine ingles muy superior al tipico drama norteamericano, junto con MARGIN CALL es de lo mejor que he visto ultimamente

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.