RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

Festival de Cine de Lima: Las recomendaciones

Compartir:
Es cierto que parece inabarcable la programación del Festival de Lima -que empieza hoy y va hasta el sábado 11 de agosto-. Pero, como siempre, no todo tiene el nivel esperado ni la selección cuidadosa que uno imaginaría. Por eso hago esta lista de recomendaciones que conviene tener en cuenta al momento de elegir qué ver.

festival1.jpg

HOMENAJE A RAÚL RUIZ
Lo más resaltante está en el homenaje que se le dedica al chileno Raúl Ruiz, quien falleció el año pasado. Todas sus películas deberían verse, pero yo recomiendo especialmente Misterios de Lisboa -la última y monumental cinta que estrenó en vida-, La comedia de la inocenciaHipótesis del cuadro robado, y Tres tristes tigres. Todas de diferentes épocas, pero que resultan interesantes para ver el 'progreso' del autor (si es que se puede hablar de eso en un cineasta siempre tan original como Ruiz).

COMPETENCIA DE FICCIÓN
En la competencia oficial de ficción destacan (a priori, porque aún no las veo) tres títulos: Post Tenebras Lux, del mexicano Carlos Reygadas, que viene de generar gran polémica en Cannes; Elefante blanco, del argentino Pablo Trapero, siempre de regular para arriba; y 3, del uruguayo Pablo Stoll.

Las que sí he visto y recomiendo: El estudiante, muy buena película argentina de Santiago Mitre; Abrir puentas y ventanas, también argentina, de Milagros Mumenthaler; y la brasileña Historias que solo existen para ser recordadas, de la debutante Julia Murat, la sorpresa más grata que he presenciado hasta el momento. La ecuatoriana Pescador es otra buena opción, aunque menos lograda que las anteriores.

festival2.jpg
Post Tenebras Lux

Hay, además, cuatro estrenos peruanos: Cuchillos en el cielo, de 'Chicho' Durant; Casadentro, de Joanna Lombardi; Chicama de Omar Forero; y Cielo oscuro de Joel Calero. Lo del trujillano Forero es muy prometedor, no hay que perderse su película de ninguna manera.

COMPETENCIA DE DOCUMENTAL
En este apartado, los títulos con mejores referencias son: Escuela normal (Celina Murga, Argentina); Los últimos cangaceiros (Wolney Olivera, Brasil); Un largo viaje (Lucía Murat, Brasil); Hija (María Paz González, Chile).

festival3.jpg
Escuela normal

SECCIÓN GALAS
Ni idea de cuál es el criterio para agrupar a estas películas, pero los títulos son interesantes: Los Marziano, de Ana Katz, llega con buenos comentarios desde Argentina; A música segundo Tom Jobim resulta impostergable solo por ser del maestro Nelson Pereira Dos Santos y de Dora Jobim, y Carriere, 250 metros, de Juan Carlos Rulfo (hijo del gran escritor Juan Rulfo) y Natalia Gil, que tiene comentarios superlativos.

SECCIÓN LA VUELTA AL MUNDO EN 8 DÍAS
En esta sección hay títulos muy interesantes. Pero, ojo, no hay que preocuparse si se nos pasa alguna porque varias se estrenarán comercialmente y otras permanecerán en cartelera dentro del Centro Cultural PUCP, así que habrá más oportunidades para verlas.

Resaltan especialmente Le Havre, de Aki Kaurismaki; A Roma con amor, de Woody Allen; Tournée, de Mathieu Amalric; Una separación, de Asghar Farhadi; y Toda una vida, de Mike Leigh.

festival 4.jpg
Le Havre

SEMANA DE LA CRÍTICA DE CANNES
Aquí llaman la atención 17 girls, de Delphine y Muriel Coulin; y Aquí y allá, de Antonio Méndez Esparza. Para muchos, Los salvajes, del argentino Alejandro Fadel, es una gran revelación. Yo no comparto ese entusiasmo. Veánla bajo propio riesgo.

MUESTRA OLIVER ASSAYAS
Una pequeña retrospectiva de tres películas este director francés, que hay que seguir: Demonlover, Irma Vep, y Las horas del verano. Esta última la recomiendo muy especialmente. Una de las mejores películas de su país en los últimos años.

festival5.jpg
Las horas del verano

ESPACIO FILMOTECA
Finalmente, esta sección agrupa también tres películas, pero todas bastante atractivas: Marker 72 (Miguel Ángel Vidaurre), que es un seguimiento al recientemente fallecido cineasta francés Chris Marker durante su viaje a Chile; Un retrato de Diego, la revolución de la mirada (Gabriel Figueroa y Diego López), sobre el muralista mexicano Diego Rivera; y La maleta mexicana (Trisha Ziff), sobre los negativos perdidos del gran fotógrafo Robert Capa, durante la Guerra Civil española.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.