RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

Libros de cine en la Feria del Libro: una guía

Compartir:
Esta es una lista muy muy tardía, y muy muy reducida de los libros sobre cine que se pueden encontrar en la Feria del Libro. Aún quedan tres días para visitarla, pero hay que sumergirse en ella, hurgar como un verdadero ratón de biblioteca. Ojalá que estas recomendaciones sean, al menos, de alguna ayuda.

libros ok.jpg

Entre lo primero que llama la atención están dos libros de cubierta negra y letras blancas. Ambos firmados por Jean-Luc Godard: 'Historia(s) de cine' y 'JLG/JLG' son dos obras esenciales para los amantes del cineasta francés y del cine en general. Mezcla de poema y ensayo que profundiza bien en las posibilidades de la expresión audiovisual. Se encuentran en los stands de Arkabas y Casa Tomada, a S/.48 y S/.37, respectivamente.

Godard! también es el nombre de la revista de crítica de cine más importante del Perú, actualmente. Ellos presentaron en el 2011 'Godard! Textos escogidos 2001-2011', una recopilación de sus mejores escritos, a propósito de sus 10 años. Lo venden a S/.30 en el stand de Mesa Redonda.

También en Arkabas -una de las mejores editoriales de la feria, valgan verdades- se pueden comprar dos libros básicos de Gilles Deleuze: 'Cine I' y 'Cine II', son los escuetos títulos para una obra en la que el francés aplica su filosofía al séptimo arte con gran resultado. Textos muy influyentes. El primer tomo cuesta S/.79 y el segundo, S/89. Hay descuentos.

Otro gran libro es '120 historias de cine', de Alexander Kluge, un magistral compendio con textos del escritor y cineasta alemán, que ofrece teoría muy aguda, pero notablemente escrita. Su precio: S/.52. En Casa Tomada y Arkabas.

libro ak.jpg
La bella Anna Karina, actriz emblema de la Nouvelle Vague, también tiene un libro dedicado a su persona. Editado por Alrevés, esta atractiva agrupación de fotos y textos se puede comprar en el stand de Los Heraldos Negros, a S/.75. Imposible no enamorarse desde la portada.

Y si hablamos de libros fotográficos, no podemos olvidar las joyas editadas por Taschen. Una fundamental es la dedicada a Michelangelo Antonioni (S/.85) y la serie dedicada a grandes actores de Hollywood como Humphrey Bogart, Ingrid Bergman o Sean Connery (a S/.45 cada uno). También hay títulos en gran formato sobre el cine japonés, el cine de horror, entre otros. Se pueden conseguir en el puesto de La Familia.

Finalmente, dos buenas publicaciones sobre grandes maestros. En Crisol, se puede encontrar las célebres memorias de Luis Buñuel, 'Mi último suspiro', a S/.40; y en el stand de la Embajada de Chile, ofrecen 'El cine de Raoul Ruíz', un apetecible, completo y profundo análisis de la compleja obra del maestro chileno. Eso sí, algo caro: S/109, pero vale la pena.

Desde luego, estos no son todos. Los títulos abundan. Solo hay que ser pacientes a la hora de buscar.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.