RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

BAFICI 2012: Días 10 y 11 (prostitutas y políticos)

Compartir:
Tras haber visto más de 40 películas en esta edición del BAFICI, la resaca es fuerte. Pero este repaso a las dos últimas jornadas guarda varias producciones destacables, como la proyección de una verdadera obra maestra: L'Apollonide - Souvenirs de la maison close, del francés Bertrand Bonello. Fue lo último que vi, pero va directamente a los primeros puestos del festival.

lapollonide.jpg

Lo que hace Bonello es internarse en una casa de compañía (las chicas que lo ocupan niegan que sea un prostíbulo) a fines del siglo XIX. Un recinto de tonalidades oscuras, de muebles amplios, de habitaciones seductoras. Y en ese ambiente claustrofóbico, las mujeres se lucen ante sus clientes con una actitud embriagada y sensual. Hay mucha sexualidad, por supuesto, en la película; pero en todo momento está también los sentimientos más humanos de sus protagonistas: amor, compasión, dolor, amistad. Y gracias a la música contemporánea y extemporánea que Bonello inserta, existe un cruce interesante sobre el tema de la prostitución de hace dos décadas y el de la actualidad, que se ve reforzado con la escena de cierre del filme. Una obra sublime e hipnótica que, si bien pertenece al 2011, engalanó en gran forma este BAFICI.

También de Francia (y muy francesa), también de amor y sensualidad, es Un amour de jeunesse, de la joven Mia Hansen Love. Su historia de una relación juvenil y su posterior reencuentro tiene los rasgos de Rohmer en sus largos paseos, sus diálogos relajados pero también profundos, sus encuentros furtivos. Pero se excede en su vuelo poético y se pierde en las entrañas etéreas del amor, en momentos en que aprovechar la crudeza hubiese sido mejor bienvenido. Más allá de esto, lo nuevo de Hansen Love es muy interesante y prometedor. Incluso, ha sido recibido con buenas críticas, pese a mis reparos personales, entre los que encuentro un paso atrás luego de su formidable obra anterior, El padre de mis hijas.

un amour.jpg
Mucho menos lograda es la cinta de la (otra vez) francesa Ursula Meier, L'Enfant d'en Haut, que sigue a un pequeño ladrón en los Alpes suizos, quien se aprovecha de los esquiadores del lugar para revender los accesorios que hurta. Pero su mirada no es sincera. Quiebra adrede y sin sensibilidad la relación entre los esquiadores de clase alta y el pequeño ladrón de los estratos bajos. Y añade la figura de la hermana mayor del niño, quien se aprovecha con descaro y vive a costa de su sufrimiento. Aunque con los hermosos paisajes nevados detrás, L'Enfant... también se regocija en el facilismo miserabilista, es morbosa y, para colmo, se "luce" con giros narrativos imprevistos y efectistas. Una gran decepción para haber sido elegida película de clausura del festival.

POLÍTICA Y NATURALEZA

pater.jpg
Dos atractivas e inusuales cintas de fuerte carga política: Pater es una sátira muy creativa que pone al veterano director Alain Cavalier como protagonista junto al actor Vincent Lindon. En ella, de forma parecida a This is Not a Film de Panahi, Cavalier asume el rol de presidente de Francia y nombra a Lindon como primer ministro. Así, se filman entre ellos, se lanzan chistes, y se burlan de los paradigmas políticos franceses, europeos y mundiales. La película es casi en su integridad una improvisación, pero también es reflexiva y mordaz, aguda y crítica. Y compensa su simpleza al momento de filmar cuando da rienda suelta a la imaginación de Cavalier para completar un filme entrañable.

Sunday School with Franz Hinkelammert (Jim Finn) es otro filme político, esta vez a modo de documental, que se centra en una entrevista al teólogo y economista alemán del título de la película. Hinkelammert, radicado desde hace muchos años en Costa Rica, ofrece su visión de la política internacional actual, sus bandos derechos y zurdos, la infamia del poder, y el avance de los movimientos totalitarios escondidos tras la pesada presión del libre mercado. Para ello analiza los casos del golpe de Augusto Pinochet en Chile, el gobierno de Ronald Reagan en EEUU, y los ataques del 11 de setiembre de 2001 en Nueva York, durante el régimen de  George W. Bush. Con lucidez, seguridad, sabiduría y no poca polémica, Hinkelammert desmenuza un mundo cada vez más agobiado por sus administradores.

Finalmente, queda reseñar una de las películas ganadoras del festival (pueden ver todos los premios aquí. Discrepo con varios). El documental É na Terra não é na Lua, de Gonçalo Tocha (Portugal), se coronó en la sección Cine del Futuro por su incursión en la pequeña isla de Corvo, en medio del Atlántico y con menos de 500 habitantes. El producto final, de más de tres horas de duración, es de una impresionante belleza paisajística, así como de gran valor humano. Sus entrevistas a unos pocos lugareños (es decir, casi todos) también ayudan a construir la imagen de un pueblo alejado de la civilización como la que conocemos: la que se caracteriza por el consumismo, la globalización, el poder político. Algo distinto a lo que se ve en Sunday School..., curiosamente. Y toda ese registro es acompañado por un magnífico guion, que consiste en unas pocas y cortas intervenciones de Tocha, con apenas unos datos sueltos que sirven de estribo al lenguaje de las imágenes y al testimonio de la gente de Corvo. Un ejemplo perfecto de la valiosa sobriedad en el cine documental.

e na terra.jpg

* * *

TOP TEN DEL BAFICI 2012

Son mis diez favoritas. Hubo varias que se me escaparon y que quizá hubiesen estado dentro.

1. Death Row (Werner Herzog)
2. L'Apollonide (Bertrand Bonello)
3. As canções (Eduardo Coutinho)
4. This is Not a Film (Jafar Panahi)
5. Tabu (Miguel Gomes)
6. Keyhole (Guy Maddin)
7. Francine (Brian M. Cassidy y Melanie Shatzky)
8. Photographic Memory (Ross McElwee)
9. Hors Satan (Bruno Dumont)
10. La casa Emak Bakia (Oskar Alegria)

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.