RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

¡Llegó el FIACID! I Festival Iberoamericano de Cine Digital en Lima

Compartir:
Que la actividad cinéfila en el país se mueva es siempre importante. Pero lo es aún más cuando surgen propuestas novedosas, arriesgadas, de calidad, y que se acerquen a la gente. Todo eso tiene el I Festival Iberoamericano de Cine Digital (FIACID 2012), la primera edición de un nuevo espacio que promete mucho y apunta a quedarse.

fiacid_imagen1.jpg

Este nuevo festival tiene, básicamente, dos características que lo distinguen: sus películas tiene que estar grabadas en formato digital, y solo pueden ser la primera o segunda obra de sus respectivos directores. Eso hace que tengamos las propuestas más recientes del cine de la región y, además, un cine que no requiere una producción ostentosa. Es "el cine que tú puedes hacer", como reza su eslogan.

Para esta primera edición, el FIACID trae 16 películas en la competencia oficial, procedentes de España, Argentina, México, Chile, y muchos otros países entre los que también se incluye el Perú. Solo para mencionar algunos títulos, destacan 'Tren Paraguay', 'Las marimbas del infierno', 'Lo que más quiero', 'Saicomanía', y más. Miren la lista completa de competidoras aquí.

También tiene premios. La cinta ganadora se llevará 2,000 dólares. Habrá una segunda mención del jurado, que ganará 1,000 dólares, y un premio especial del público dotado de otros 1,000 dólares. Además, se premiará al mejor documental y a la mejor película peruana. Cdaa una se llevará una cámara digital entregada por Sony, auspiciador del evento.

fiacid_imagen_2.jpg
El jurado estará compuesto por tres integrantes: los cineastas José Luis Torres Leiva (Chile), Iván Fund (Argentina) y Rafael Arévalo (Perú). Ellos, además de elegir a los ganadores, traerán sus películas para muestras especiales que enriquecerán la vitrina del festival.

También se anuncia a 'Música campesina', de Alberto Fuguet, como película de inauguración, y a 'Kalte', de Ramón Alfonso, para la clausura. Además, habrá una muestra de cine regional bastante atractiva, que incluye producciones tan recientes como 'El último guerrero Chanka' o elogiadas películas como 'Los actores'. Son seis cintas las que componen esta sección.

Por si fuera poco, el FIACID 2012 se ha propuesto incentivar la producción de cine digital. Para ello, organiza un taller a dictarse en el Centro Cultural de España, que será dictado por el realizador peruano Eduardo Quispe.

¿Dónde, cuándo y cuánto? Pues esta edición tiene tres sedes: el Museo de Arte de Lima (MALI), el Centro Cultural de España, y el recién estrenado cineclub Armando Robles Godoy del Museo de la Nación. Solo en el MALI se cobrará una entrada de 6 soles (general) y de 4 soles (estudiantes). Las funciones en el CC España y en el Museo de la Nación serán gratuitas. El festival va del jueves 16 al domingo 26 de febrero.

La organización del FIACID está a cargo de la Municipalidad de Lima, el Centro Cultural de España y el Ministerio de Cultura, y cuenta con el apoyo del MALI y el ya mencionado auspicio de Sony. Una valiosa iniciativa que destaca por la alta calidad de su programación.

Toda la información adicional pueden encontrarla en su blog o en su página de Facebook. Mientras tanto, revisen el spot oficial que han preparado, con guiño a ET. ¡No dejen de asistir!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.