RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

La chica del dragón tatuado (2011)

Compartir:
La viscosidad oscura de sus créditos iniciales sirve para hacer un contraste con la fría Suecia que tendremos al frente en toda la película. Suena una poderosa versión de 'Inmigrant Song' de Led Zeppelin -en la voz de Karen O- a modo de introducción para la historia de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, la inolvidable pareja de la famosa trilogía de libros 'Millenium' de Stieg Larsson, que ahora David Fincher lleva a la pantalla.

tattoo1.jpg

De alguna manera, la cinta vuelve a tocar materias que el director ya había abordado en sus dos mejores producciones: el crimen descarnado, tenso y violento que exploró en la fantástica Zodiaco; y el enigmático mundo de la informática que llevó a la cúspide en Red Social. La conjunción era tentadora, desde luego, y Larsson hizo el libro ideal para ponerlo en práctica.

Es casi una verdad de perogrullo señalar lo odiosa que puede resultar la eterna comparación entre los libros y sus adaptaciones fílmicas. En el caso de La chica del dragón tatuado ocurre lo de siempre: fragmentos perdidos, cuestionadas variaciones del argumento, pasajes poco desarrollados, etc.

Pero Fincher, un consagrado narrador de historias, consigue que todo fluya con el ritmo exacto. Este es el aspecto principal por el que, a mi gusto, esta versión estadounidense supera a su predecesora hecha en Suecia. La facilidad con que se desenvuelve sin lucir acelerada, su capacidad endemoniada de crear tensión sin sobresaltos efectistas, la condición enfermiza que extrae desde la raíz de la obra original.

tattoo2.jpg
Influye en esa tarea, desde luego, la fantástica banda sonora de Trent Reznor (Nine Inch Nails) y Atticus Ross, que envuelve a la película casi en su totalidad, de inicio a fin, sin cesar a lo largo de las escenas. Su construcción sonora calienta el gélido clima nórdico, repiquetea en el suspenso, lubrica la aspereza de la cruda narración.

Influyen también las solventes actuaciones de Daniel Craig y Rooney Mara, con papeles convincentes. No es su culpa, claro está, que las dos horas y media de metraje no sean suficientes para ahondar en la compleja y a la vez entrañable relación que los dos protagonistas desarrollan en el libro. Eso le resta algunos puntos a la cinta, pero ¿es acaso posible reflejar lo que las casi 700 páginas de 'Millenium' sí pueden soportar?

Hay, como ya dije, fragmentos sueltos que sí creo que pudieron mejorarse (algunos avatares emocionales de Mikael y Lisbeth, el desenlace en la historia de la joven perdida, y otros), pero la tarea se hace díficil cuando hablamos de dos formatos de tan distintas dimensiones (el monumental libro y el efímero filme). Más allá de estas debilidades, La chica del dragón tatuado se 'disfruta' con gran intensidad. Y aún estamos a una tercera parte del camino.

Puntuación: 4/5

4 comentarios

Oplev imprimió muy bien en su cinta lo que larsson buscaba en sus libros, dar a conocer lo violenta y machista que es la sociedad sueca. Por esa razón la cinta es lugubre y los personajes son grotescos. En cambio Fincher elimina de escena a la sociedad violenta, Por eso Salander se le ve mojigata, sin punche. Esto se puede ver en la escena del robo y en la violación. Ahora, personajes como el de Bjurman que de ser un hijo de su madre (en la primera versión) a ser solo un maricón con cara de buena gente, delata lo poco que entendió Fincher el libro. Es difícil no ligar la película al libro o a sus versiones anteriores.

Una mejor version es la original Sueca de 2009

Hoy terminé de leer la Trilogía Millennium, así que hoy mismo iré al Cine. Espero salir con una sensación agradable de la Sala y cambiar mi opinión acerca de lo decepcionante que puede ser adaptar un buen libro a la gran pantalla.

Definitvamente el libro es otra cosa,...he visto la version sueca (las tres) y me parecieron excelentes,..aun no he visto sta pelicula ojala sea buena,...aunke en los trailers ke he visto no se ve que lisbeth Salanader sea una hacker,...sino como secundando, cuando sabemos ke ella es lo principal de la gran, fantastica, alucinante y espectacular MILLENIUM...habrá ke ver esta versiona yanqui...si convence o no...

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.