RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

'Abuelos' y 'Efectos especiales': ganadoras del Festival de Cine Digital

Compartir:
Quería escribir sobre los Oscar, pero el solo hecho de que la gran vencedora sea una película tan sosa como El artista, me desanimó por completo. Por eso he decidido, en cambio, comentar el cierre del 1er Festival Iberoamericano de Cine Digital que, durante 10 días, refrescó la movida cinematográfica en Lima. Si lo vieron, entenderán por qué. Si no, déjenme decir que se perdieron un evento de gran calidad.

afiches_fiacid.jpg

Fueron 37 películas las que se proyectaron y unas 4 mil personas las que asistieron. Nada mal para un festival que recién nace y quiere convertirse en tradición. En este primer año, el palmarés fue bastante variado, pero el jurado consideró un empate en el premio principal. Aquí un comentario de las dos películas ganadoras:

Abuelos

El documental de la ecuatoriana Carla Valencia Dávila posee una premisa simple: contar la historia de sus dos abuelos, uno chileno y el otro ecuatoriano. Ambos ya fallecidos. Lo interesante está en que arma una narración paralela, separada, de dos vidas con particularidades muy distintas, pero que a través de metáforas sencillas -que se salvan de cualquier pretención- muestran puntos en común, destinos afines.

El abuelo ecuatoriano es una especie de científico idealista en busca de la píldora de la inmortalidad. El chileno, por su parte, fue una víctima de la dictadura de Pinochet. El relato de la directora tiene un peso familiar del que no se puede librar. No es objetivo porque está marcado por el vínculo afectivo. Pero eso no es, para nada, un defecto. Esa es su magia. Las entrevistas con los familiares son testimonios sentidos, conmovedores, alterados por el recuerdo y la añoranza.

abuelos_fiacid.jpg
No sabemos cuánto de realidad y cuánto de mito habrá en la historia de los abuelos, pero lo creemos porque todos hemos crecido oyendo anécdotas familiares que van cayendo y forjándose de generación en generación. Todos tuvimos algún abuelo héroe, un padrino famoso, o un tío protagonista de historias extraordinarias. Y nunca (o casi nunca) nos atrevemos a ponerlo en duda. Queremos creer.

Abuelos, además, se da tiempo para mirar un contexto de hermandad latinoamericana. Historias de personas que emigraron de esta parte del mundo en busca de nuevos horizontes. De otros que se quedaron con esperanzas de cambio. De los que regresaron a las raíces porque la tierra se extraña. Todo narrado con gran sensibilidad. Con el tono de quien reflexiona sobre su identidad, pero también transmite la historia a sus hijos. Con el deseo de que la vida perdure.

Efectos especiales

Esta película chilena es muy distinta a Abuelos. Porque es hilarante, relajada, traviesa. Aunque también tiene algo de documental. Sigue a cuatro jóvenes que intentan grabar una película, pero con resultados desastrosos. Un director sin brújula, dos pésimas actrices, un productor que trata -sin éxito- de poner las cosas en orden. Y un quinto personaje -el camarógrafo que no vemos- que lo registra todo a su manera.

Efectos especiales es una gran parodia del cine joven, de bajo presupuesto, independiente de todo. Un cine hecho con ganas, pero que puede pasar de la simple improvisación a la catástrofe. Lo sorprendente es que el joven director Bernardo Quesney consigue una verosimilitud sumamente divertida y a la vez coherente.

efectosespeciales_fiacid.jpg
Es, sin duda, una de las películas más frescas hechas en el cine latinoamericano en los últimos años. Porque utiliza las facilidades de la cámara digital para internarse en el campo y sacarle provecho: finge ineptitud, explota sus limitaciones, manipula la grabación con gran soltura. Sostiene su casi hora y media con gran facilidad, hasta darse el lujo de rematar con una secuencia final memorable.

Hay, ya lo dije, diferencias palpables entre cada película (solo basta notar que una es fuertemente política y severa contra la dictadura pinochetista; la otra hasta se permite soltar chistes sobre el tema). Pero ambas coinciden en su búsqueda de una forma expresión que no se haya explorado antes. Gran parte de esa fuerza innovadora la aporta el formato digital. Y por eso creo que el festival logró su propósito: dar a conocer nuevas voces y alentar la realización de producciones verdaderamente novedosas. Mientras estas sigan apareciendo, podremos decir que tenemos verdadero cine para rato. Y así, también, podremos olvidarnos un poco del Oscar y sus insensateces. Un festival para celebrar.
7 comentarios

Sal de acá, The Artist es de mayor factura que Hugo. Anda a ver Transformers no más, chibolo snob.

The Artist pelicula sosa? En serio eres un "erudito de supermercado" sigue viendo solo pelis de Hollywood nomas...

al margen de que '"El Artista" sea buena o no (a mi tampoco me gusto) no entiendo porque los comentaristas acusan al blogger de solo gustarle peliculas de hollywood. SI EL ARTISTA ES UNA PELÍCULA HECHA EN HOLYWOOD!!!! aparte su post trata de una pelicula independiente chilena y otra ecuatoriana. acaso no leen???

Salí del cine luego de ver The Artist con la sensación de que había algo que odié pero que en ese momento no podía expresar, quizá por mi a veces reticencia a ir contra lo mainstream. Días después encontré las palabras en la crítica: la película no es completa, se sobrecarga de esas ganas por cautivar con el entorno y los personajes quedan un poco chatos. Tiene una que otra parte bacán pero en general no me convenció en un 100%. Un punto aparte es el triunfo de Hazanavicius como MD: creo que debió ganar Scorsese o en su defecto Allen (Malick hubiera sido imposible). En cuanto al FIACID, te comento que fui a ver las pelas de Iván Fund y Música Campesina de Fuguet: unas joyazas, me encantaron, algo tan diferente a lo tradicional que de verdad da gusto esforzarse en verlas y analizarlas. Finalmente, una nota de Ricardo Bedoya en donde habla de The Artist, también: http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2012/02/deseos-para-el-oscar.html

Lamento el comentario largo. Un saludo

Bueno me vì el oscar completito, no he visto the artist, pero casi siempre ganan pelis raras el oscar, me gusta el cine latinoamericano, especialmente cuando es costumbrista, agudo, ràpido, detallista con la fotografìa, realista en la historia, y humano con su toque de chispa como el argentino, crudeza como el mexicano y sensualidad como el chileno, y un poquito de lissssura!!!sòlo un poquito .....

tenia que ganar the artist porque entre todas era la mejor, todos sabemos que el oscar es un premio comercial, fuera de eso la pelicula es buena y no sosa como la llamas, o que? seguro querias que gane george clooney. Hasta Uggie el perro trasmite mas emociones que el. El arte debe mostrar la tragedia del hombre y the artist se acerca bastante.

Miguel: El Artista no fue hecha en Hollywood. Es francesa, con colaboración hollywodense; supongo q en producción, y, además, por la participación de actores de dicha área. Si fuera hollywodense no hubiera sido nominada (y menos, ganado) el Independent Spirit Award, el máximo galardón norteamericano para el cine independiente. Por el trailer y la impresión de un film mudo monocromático evocativo pero moderno (porque yo no soy de esos que se van corriendo al cine a ver una pela sólo porque ganó un súper premio o todos hablan de ella) la estoy esperando. Cloney por "Los descendientes" ¿La mejor actuación de su carrera? Dijeron exactamente lo mismo de "Michael Clayton" y tampoco se llevó el Óscar. Sabía que no iba a ganar.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.