Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

10 películas del 2011

Compartir:
Llega el fin de año y pululan las listas de las mejores películas por todas partes. A muchos no les gustan, pero resistirse a hacer un recuento es difícil. Antes de pasar a mis diez favoritas, unas precisiones:

- Son películas estrenadas en Lima dentro del 2011, más allá de si fueron grabadas en otros años.
- Solo incluyo estrenos comerciales. No va lo visto en festivales, en el circuito cultural, etc. La lista se desbordaría.
- El orden es relativo. Algunas me gustarán más de aquí a un tiempo. Otras menos. Por eso adelanto algunas que no están en la lista pero que me quedaron fuera por poco: CaranchoEl planeta de los simios: (R)evoluciónEnterradoEl peleador.
- Aunque hubo buenos estrenos, nuestra cartelera aún es pobre. Las producciones estadounidenses abarcan casi todo el ranking. Y por eso, es más que seguro, mi lista será muy parecida a otras que aparezcan por allí.
- Por último, algo muy obvio, pero que merece recalcarse: esta lista es una opinión personal. Si no les gusta, los invito a dejar su comentario contando qué películas son sus favoritas.

Mis preferidas:

human centipede.jpg
10. El engendro del mal, de Tom Six (The Human Centipede)
Si hay que premiar al villano del año, el de esta película gana y por mucho. Horror europeo, crudo, pero muy bien filmado. Aturde y asusta como pocas. Una gratísima sorpresa, que pasó injustamente desapercibida por las salas.

tintin.jpg
9. Las aventuras de Tintín, de Steven Spielberg (The Adventures of Tintin)
Otro estreno de diciembre, casi un regalo de Navidad. El famoso director se lanza con una gran película de entretenimiento y, tomando y respetando la maravillosa historieta de Hergé, recupera su mejor forma. Nota aparte a la calidad de la animación, de altísimo nivel.

thirst_.jpg
8. Rito diabólico, de Park Chan wook (Bakjwi o Thirst)
El coreano se apropia de solo algunos rasgos del vampiro tradicional, les suma la culpa y los tabúes de un sacerdote, y recrea de esa manera una película delirante. No hay género, como quisieron hacer creer los distribuidores que la trajeron al Perú. Las pinceladas de terror, humor, erotismo y drama conforman lo que ya es una firma de este gran cineasta.

ghost writer.jpg
7. El escritor oculto, de Roman Polanski (The Ghost Writer)
Quizá no sea el mejor Polanski, pero, vamos, le basta y le sobra desarrollar una buena historia para colarse entre lo más destacado del año, aunque el esnobismo se rasgue las vestiduras. Además, las buenas actuaciones son un plus en este universo. Thriller envuelto en una Inglaterra grisácea y fría, en el que las falsas apariencias son terriblemente parecidas a la realidad.

the way back.jpg
6. Camino a la libertad, de Peter Weir (The Way Back)
Homenaje a la vida, a la resistencia, a las ansias de una libertad despojada de intereses. Es decir, la liberación como fin último. Y en el trayecto brotan las personalidades bien definidas, en lugar de la ostentación paisajística o el morbo por la supervivencia extrema. Una película gigantesca que demuestra que la sutileza también puede estar entre sus mayores virtudes.

super 8.jpg
5. Súper 8, de J.J. Abrams (Super 8)
Una vuelta a la niñez más inocente. Nostalgia del cine que también puede ser juego. Rescate del estilo más clásico, sin dejar de ser fresco y divertido. Todos estos ingredientes en favor de una historia en que la amistad se luce como el vínculo humano más vivo. Entrañable revisión de una infancia que todavía no cedía al vértigo del 3D.

arthur christmas.jpg
4. Operación regalo, de Sarah Smith (Arthur Christmas)
Tintín podrá superarla en la calidad de su animación, pero Operación regalo es imbatible con su humor y su sorprendente madurez para abordar un tema tan manido como la Navidad. Si busca una película que le ablande el corazón, esta puede ser la correcta. Cuando algunos gags se convierten en momentos de magia pura, nos damos cuenta de que no estamos ante una película de Noche Buena cualquiera.

blue valentine.jpg
3. Triste San Valentín, de Derek Cianfrance (Blue Valentine)
Desgarrador recorrido en dos tiempos de una relación, como casi todas, llena de ambivalencia. Su mérito está en no ahorrarse nada al momento de retratar un realismo sin maquillaje -gracias a dos estupendas actuaciones- y de no dejar de lado el fuerte componente familiar y social de la pareja. La cámara se adecúa a los ánimos y la música de Grizzly Bear vibra con emoción para desbaratar los conceptos del bien y el mal, de la alegría y el pesar. En situaciones como esta, todos son culpables e inocentes a la vez.

midnight in paris.jpg
2. Medianoche en París, de Woody Allen (Midnight in Paris)
Quienes critican a Woody Allen ya quisieran filmar como él. Con ese estilo y ese ritmo que le permiten hacer una o dos entregas por año, sin parar. ¡Y qué películas! Esta vez encontró en Owen Wilson a un idealista y romántico que pudo materializar los sueños a los que algunos desencantados ya renunciaron. ¿Es una melancolía por el pasado? ¿Una declaración de amor al arte? ¿O a París? Es todo eso y más. Música perfecta, diálogos hilarantes e inteligentes, un paseo eterno por la ciudad. Dependiendo de mi humor, podría ser mi favorita del año.

true-grit1.jpg
1. Temple de acero, de Joel y Ethan Coen (True Grit)
Sin dejar el humor negro y enrarecido que tan buenos réditos les ha dado, los hermanos Coen se ponen más cinéfilos y humanos para reescribir un western sesentero. Lo que concretaron es cine puro, con fibra, pasión, e impecable cuidado visual. La parábola de maestro y alumna (notables Jeffe Bridges y Hailee Steinfeld) se mezcla con la historia de una redención, y con la de una búsqueda de justicia que se convierte en venganza. Y todo se transforma, como los parajes duros que desembocan en la bella noche del recorrido a caballo (escena inolvidable). Lo único invariable es el temple de acero de sus protagonistas. Que al final no podemos dejar de celebrar con emoción. De lo mejor en la ya amplia carrera de los Coen. El estreno del 2011.

Ya saben que pueden seguir el blog por Facebook aquí. Feliz Año Nuevo.
26 comentarios

A MI ME GUSTO DREAM HOUSE, THE KING´S SPEECH,UNKNOWN,LONELY HEARTS y MALAS INTENCIONES

EL HOMBRE CIENPIES ES EN SÍ UN ENGRENDO DEL CINE, UN PELÍCULA QUE AMARÁN TODOS LOS COPRÓFILOS. UN ASCO QUE INGRESA DE UNA ESCENA A OTRA COMO UN CIENPIES. BUENO, PARA TODO HAY GUSTO, SI YA ESTÁN PREPARANDO LA TERCERA PARTE.

No vi ninguna porque en Pucallpa NO HAY Cine, y los piratas sólo traen las películas en extremo comerciales

Me parece simplemente una locura dejar fuera de esta lista a Melancolía, Otra tierra, o el Discurso del Rey, todos estrenos de este año, y colocar películas con sentimentalismos baratos como Super Ocho, una versión mediocre de ET con la que parecer que Spielberg se quedo sin ideas para nuevas películas.
Solo coincido con Medianoche en París y Temple de Acero

'Melancolía' y 'Otra tierra' no son estrenos comerciales. No entran a mi lista. 'El discurso del rey' no me gustó para nada. Pero bienvenida la discrepancia.

Para mi Camino a la libertad es la mejor. En español se anuncia la pelicula "la chica que odiaba a los hombres" THe Girl with Dragon tatoo. La versin sueca es la mejor, holliwood hace una version pero muy limitada. La actriz sueca Noomy Rapace de lejos mejor en el papel de Lizbeth Salander.

Yo vi el ciempies humano mientras comia mi tallarines rojos con higado frito montado y no me parecio tan fuerte........juego de niños, deberian ver "Baby blood", "The joy of torture", "Niku daruma", "Traces of death", "The green elephant" para que vean una verdadera pelicula fuerte............

El planeta de los simios tambien fue una pelicula muy buena y no la han considerado

Donde esta Rango? una de las mejores peliculas animadas de los ultimos tiempos no figura en la lista.
SUPER 8 ?? es el bodrio del año con un final tan manoseado como incoherente. (basta entrar a cualquier foro de cine y veras como la destrozan.

PELICULAS FUERTES: Denle una mirada a " A SERBIAN FILM"... Y LUEGO HABLAMOS. ESTA CINTA ES DEL 2010 Y ES PARA MUCHOS LA MAS FUERTE QUE SE HAYA HECHO, UN REFERENTE DE LA CRUDEZA EUROPEA AL MOMENTO DE HACER CINE DE HORROR.

La lista me parece razonable. Solo discrepo con El Escritor Oculto, que ´me parece sobrevalorada. No digo que sea mala, pero me parece que el argumento se sustenta en aspectos poco creíbles. Que el director sea Polanski no la hace una obra maestra. No he visto Blue Valentine.

De todas las mencionadas, solo vi Blue Valentine y me pareció demasiado buena. Aunque yo sí encontré culpable en la pela y te hace tener sentimientos encontrados, en fin..recomendable!

ninguno de los 10....

capitan america. linterna verde. se llevan de encuentro a todas

EL PLANETA DE LOS SIMIOS FUE UNA DE LAS MEJORES QUE VI EL 2011, DEBERIAN CONSIDERARLA... TRISTE SAN VALENTIN ME PARECIO UN ASCO DE PELICULA, NO LA RECOMENDARIA

YO TAMBIEN ESTOY EN PUCALLPA Y LA VERDAD ES UNA PÈNA QUE EN UNA CIUDAD EN PLENO CRECIMIENTO COMO ESTA NO HAYA NI UNA SOLA SALA DE CINE, SOLOLLEGAN DVDs PIRATAS QUE SON UNA PORQUERIA

Tin Tin fue lo máximo me sentí de nuevo como un niño de 5 años, aplaudí en las escenas de persecución sobretodo en la secuencia de Bagghar (tanto esta ciudad como la del inicio que creo representa Bruselas están tan bien hechas que me gustaría vivir ahí). Tuve risas y sonrisas de oreja a oreja. Lo de Bianca Castafiore no se me va a borrar nunca. Aunque le aburrió a mi flaca. Porqué será que a las mujeres les importa poco el cine y a los hombres mucho más? se han dado cuenta? Spielberg Y Peter Jackson me alegraron la navidad con este regalo.

Tampoco me gustó El discurso del rey... ilustrativa, buen escenario, tomas precisas y todo eso; pero nada que ver...el rey dejó de ser tartamudo, guau, pero como que me quedé sin nada... ¡Sabía que encontraría "Blue Valentine" en esta lista! Luego, vi, y me gustaron, "Medianoche en París" y "Rango"...el trailer del Engendro del mal me dio cosas; huahgghghghhgg.... x cierto, ¿por qué la necesidad de hacer un top ten? Si aprobaste 14, hubieras puesto las 14; es tu blog, y el sistema decimal no es una camisa de fuerza que digamos, lo veo por todas partes; parece algo circunscrito en el subconsciente comercial de la gente: todo lo que sea lista tiene que ser 5, 10, 20, 50, 100, 1000... ¿qué es, relación subliminal con el dinero o qué?

Es verdad Mari, pude haber puesto más. Quizá fue por seguir la tradición del top ten, y aparte que siempre es interesante ceñir la lista para poner a las películas a competir entre sí. Saludos, gracias por comentar.

Juan Carlos, buena tu lista pero sacaría Super 8 (no me gustó); y el engendro, tintín y operación regalo (no las he visto). Para llegar a 10 incluiría a Carancho, El Cisne negro, El Peleador, y El Origen, que la vi recién.
Las otras en que si estoy de acuerdo coincido en tus TOP 3 y no podría escoger la primera de ellas porque las tres son muy buenas. Triste san Valentín te desgarra el corazón, Medianoche en Paris te hace soñar y los hermanos Cohen hacen magia con Temple de Acero. De las otras, esperé más de Park Chan, mucho más lograda fue Old Boy; y el Escritor Oculto tiene unos grandes 20 minutos finales.
Ojala el 2012 sea mejor
Saludos

1)El Peleador
2)Temple de Acero
3)Contagio
4)Rango
5)Cisne Negro
6)The Lincoln Lawyer
7)Carancho
8)Mas alla de la vida
9)Medianoche en Paris
10)El planeta de los sios:evolucion

No puedo creer que no figure Rango en tu top ten.
Blue Valantine sobrevalorada, aunque cuenta con buenas actuaciones. El planeta de los simios merecia figurar entre las mejores. Dentro de su formato de blockbuster de entretenimiento, supera el promedio de largo de todos los blockbuster que hayamos visto (desde transformers, hasta la de HP).
Tambien me gusto Xmen First Class.


.

JC insisto en que Super 8 es una película falliada, en su parte final se vuelve intrascendente para algo que empezó con mucha magia. Prefiero Attack the Blockero que la via ayer es muy buena.Una sorpresa encontrar al Human Centipede, no me parece de lo mejor del año pero es mucho mejor de lo que todos decían - y menos repulsiva -está filmada clínicamente y de manera muy sobria, una sorpresa. De tu lista no lo encuentro excelente como conjunto, pero si me parece brillante el final de Blue Valentine, la música, los gestos,, los silencios, esa toma final...

No he visto la 1 ni la 3 (pero me gustaria verlas) y de las que mencionas mi absoluta favorita es Medianoche en Paris. Me fascino al verla y el mensaje de que siempre añoramos otros tiempos, sentimos un halo de "no pertenezco a esta epoca" es una constante en el ser humano en algun momento de sus vidas, es una pela adorable. Las demas de la lista me gustan, Triste San Valentin seria mi menos favorita de la lista y la que falta (aunque no te gustó) para mi si es el discurso del Rey, que no entiendo como no te gusto (jejejeje) tiene tantas escenas lindas y es una historial real y me conmueve mucho. Finalmente, por un tema netamente personal y sentimental, para mi el 2011 es el año de la ultima pela de Harry Potter, luego de 10 años de ir a verla (y los ultimos 5 a estrenos de medianoche) con mi prima menor se nos acabo la tradicion.

Claro, la competitividad...qué sería el mundo del hombre sin ella; casi podría justificar todos los males... "El placer de los ojos" coindice con casi todo: Temple de acero, Medianoche en París, Súper 8, El escritor Oculto, Carancho, y creo también que Camino a la libertad y Blue Valentine. Pero destacaron Rango y ninguna animada más; así como "Winter's bone". Por un lado más liviano, Cinescape empató Río con Gigantes de acero (creo) en el puesto 10, puso el Cisne Negro en el puesto 3, El Discurso del Rey más atrás, Medianoche en París tmb, Rápidos y Furiosos 5 (?), X men: Firts Class, El Planeta de los Simios (R)evolución, el primer puesto para Súper 8 y no recuerdo más. Al parecer eres el único adelantado que vio Tin Tín; porque ni uno ni otro la mencionó; aún está en etapa "estreno". Pensé que vería a Harry Potter 8 en cualquiera de estas listas de crítica; porque ha tenido una excelente recepción según estoy informada; pero veo que no ha hecho eco la apreciación del público y de la crítica especializada de la mano como lo ha hecho la saga de El señor de los anillos; parece que, para el resto del mundo, se ha quedado en cuestión primera. No me da pena; sólo lo pensé.

Saludos, me parece que super 8 no deberia aparecer en ninguna lista recuerdo que sali del cine con ganas de reclamar mi dinero de vuelta, y veo que todos estan de acuerdo que medianoche en Paris fue lo mejor del 2011 ojala gane todos los premios simplemente es una pelicula bella y me sorprende que en el placer de los ojos aparezca en su lista deberian despedir a los que la propusieron

Super 8, q malaeado esa peli es malisima.....

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.