RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

Contagio (2011)

Compartir:
Soderbergh, curioso director. Dos o tres películas al año. Un blockbuster al estilo de Ocean's Eleven, un experimento como Bubble, o un titán de largo aliento como Che. Así se devanea entre las grandes y costosas producciones, y sus arrebatos creativos. Aunque un poco más cerca a lo que es Hollywood, podríamos decir que Contagio está a medio camino entre esos dos estilos.

contagio1.jpg
Sí, porque aparte del megareparto de estrellas fulgurantes en afiches, en esta película el director se acomoda en un estilo ya definido, sobre todo en lo visual, en esa alternancia entre la calidez de la luz artificial, la luz amarilla de los espacios urbanos, modernos; y la frialdad de la luz blanca, aséptica, mortecina. La ciudad. Y así, Soderbergh rompe una esfera de cristal en mil pedazos y deconstruye un filme disperso, de historias mínimas (algunas demasiado mínimas; he ahí un error) pero solo necesarias. A cada personaje lo carga con ciertos rasgos ambiguos, los dota de un cierto entorno en donde acomoden sus valores morales respecto del otro. Y así van funcionando dentro de un pequeño engranaje de no más de cuatro o cinco conexiones claras.

¿Cómo puede ser entonces una película social? Ese es el problema. Que no sé si lo sea del todo. Porque si bien ahonda en rasgos palpables de nuestra época -conspiraciones farmacéuticas, blogs, internet, grandes corporaciones, etc.- sus personajes andan más bien quebrados, separados y cuestionados en sí mismos. Los mejores ejemplos, me parecen, son los del doctor Cheever (Laurence Fishburne) y el periodista-bloguero (Jude Law). El más sociable, en cambio, sería Matt Damon al interpretar a un padre de familia. Este, sin embargo, deambula más solo que acompañado en la película.

contagio2.jpg
ero veamos el eje central: la infección. Es, como en otras películas similares, solo la excusa para desatar otro tipo de plagas (más personales y mentales, que biológicas), pero que se desarrollan perfectamente al igual que cualquier cadena de desesperación. Elocuente me parece la escena en la que la calma se rompe en definitiva: los pobladores formando una fila a la espera de una vacuna. Hasta que un eslabón de la cadena se rompe y el caos reina. ¿No es verdad que el desorden campea más cuando alguien no respeta una cola? ¿No nos altera, como colectividad, esa ruptura del orden cuando estamos en la espera del banco, del concierto, de la mesa de votación?

Más allá de esa particular digresión: el director filma también en clave baja, lo que le permite despintar, como dije antes, este aparente tanque de Hollywood, para acercarlo más a la ficción científica y a la intriga del espionaje. Soderbergh impone su ritmo de forma clara y entrelaza las historias con punzadas delicadas. Filma con sutileza y con el detalle que la experiencia de una carrera menos larga que compacta puede otorgar. Soderbergh domina un estilo, encuentra un estilo. Algo raro para alguien tan variopinto como él. Algo que quizá lo haya animado a dejar el cine y a inclinarse por otras artes. Algo que lo aleja, como creo que siempre debe de haber querido, de lo establecido. Y Contagio cumple con esa rutina de la 'cuarentena artística'. Bien por él.

Puntuación: 4/5

4 comentarios


Muy buena crítica,
sabes si algún día llegará The tree of Live the Terrence MalicK?

Gracias, Manuel. Me dicen que es casi que seguro que llega. En Argentina ya se estrenó y le va bien. Esperamos todos verla aquí. Saludos.

Retomando la pregunta de Manuel, Alguna idea de para cuándo llegaria The Tree of Life????? Algún dato de otras peliculas como Drive, Hugo, Moneyball? The descendants? The Artist?

Gracias!

The Descendants, Moneyball, Hugo, llegarán de todas maneras. No pasan de enero. Treee of life, Drive o The Artist me parece que dependen de cómo les vaya en el Oscar. La tienen más complicada. Pero nunca se sabe al 100%. Saludos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.