Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

5 películas de vampiros imperdibles

Compartir:
Admitámoslo. Los vampiros no van a pasar de moda. Por su elegancia, su halo de misterio y, por qué no, por aquellos que se han atrevido a ir más allá, para darle un giro al mítico personaje. Pero este post no está escrito a propósito de la saga Crepúsculo, que por estos días inunda -con feromonas, más que con sangre- los cines de todo del mundo. El recuento es una previa al estreno de Sed de sangre (Thirst) del coreano Park Chan-wook, este 1 de diciembre.

thirst.jpg
A Park lo reconocerán por su famosa trilogía de la venganza, compuesta por Sympathy for Mr. Vengeance, Sympathy for Lady Vengeance, y la extraordinaria Oldboy. Si no las has visto, no lo pienses dos veces. Ahora llega, con dos años de retraso, con su propia versión vampiresca. Por eso escojo una pequeña lista de 5 películas básicas del 'género'. A sacar los colmillos.

Nosferatu (1922)

murnau.jpg
Precursora del género y heredera directa -no por ello fiel- del Drácula de Bram Stoker. Dirigida por F.W. Murnau, quizá sorprenda por su tétrico protagonista, una figura alejada del atractivo y seductor galante. El expresionismo y sus sombras nunca lucieron tan simples y aterradoras.



Martin (1978)

romero.jpg
El maestro de los zombis, George Romero, cambió de monstruo y vaya que fue una buena decisión. Martin es una de sus mejores películas porque la sangre se hace siempre más valiosa cuando corre en una película cruda y de bajo presupuesto. Es, además, una mirada más contemporánea y con un interesante marco social.



coppola.jpg
En esta versión, Francis Ford Coppola devolvió el aura romántica de la historia original. Pero lo tenebroso nunca se pierde y en ello influye la magistral dirección artística y las estupendas actuaciones, en especial la de Gary Oldman. Lo sensorial y libidinoso del personaje hace que la película pueda verse desde otra mirada.



maddin.jpg
Es del siglo XXI, pero filmada como en los inicios del XX. La genialidad del canadiense Guy Maddin en su máxima expresión. Película muda, en blanco y negro, a manera de un ballet y con un drácula chino. Sí, una audaz revisión a la historia y quizá la mejor de los últimos años. Hay que verla.



alfredson.jpg
Aunque proveniente de Suecia y ambientada en los años ochenta, esta es la versión más cercana a nuestra época. Delicada, elegante y gélida. Incluye tópicos como la criminalidad, los celos, el abuso escolar, y las pulsaciones sexuales de la pubertad. Ya tiene su remake estadounidense, que también gustó. Pero esta sigue siendo mejor.


¿Cuál es tu favorita?
25 comentarios

Mis favoritas son "Drácula" de Bram Stoker y la sueca "Déjame entrar" que aquí en norteamérica se llamó "Let the Right One In." Concuerdo contigo que el remake estadounidense es bueno, pero la original me parece mejor. Saludos!

Gracias por el post, Juan Carlos. Lo tendré presente cuando vaya al cine esta semana a ver Un cuentos hino y vea tantas salas y horarios para Crepúsculo.

Gracias. Ya viene la reseña de 'Un cuento chino', por cierto.

No habia visto ni "Martin" ni "Paginas del diario de una Virgen"....sera motivo


Las otras...todas excelentes

La que si creo que se te paso fue "Entrevista con el Vampiro"
Creo que esa pelicula es la que mejor captura y desarrolla todo el feeling vampiresco


Lo que si..."Thirsty" ...ne nota la calidad del realizador en ciertos aspectos pero sacando un balance el resultado final no me gusto...no me cuadro el tono payaso de la pelicula

Una pelicula coreana que he visto ahora ultimo que es excelente es "I Saw the Devil"...100% recomendada (aunque no es de vampros si es sumamente violenta y sangrienta pero con una parte dramatica solida)
Aqui mas informacion:
http://www.imdb.com/title/tt1588170/


PD: No vean "La profesia del 11-11-11".....es mala con ganas

Hola, dónde consigo esas pelas? Gracias!

Siendo totalmente sincero, lo más fácil es Internet o Polvos Azules. Saludos.

Hola Juan Carlos. Qué opinas de "30 días de noche"?

No la he visto. La cantidad de películas sobre vampiros es impresionante. ¿La recomiendas?

y donde queda Dracula 2000, podemos ver el principio de Dracula, quien es verdaderamente dracula, porque odia la plata y cual es la razon por la que no puede ser matado..... se las recomiendo

y donde queda Dracula 2000, podemos ver el principio de Dracula, quien es verdaderamente dracula, porque odia la plata y cual es la razon por la que no puede ser matado..... se las recomiendo

Hola Juan Carlos. Gracias por la respuesta. Sí, la recomiendo, y en su momento tuvo buenas críticas. Es de bajo presupuesto, pero el tratamiendo de la historia es diferente, lo que la hace más interesante. No sería tiempo perdido verla.

Gracias por tu respuesta Juan Carlos y la sinceridad : )
Disculpa que sea tan pesada pero no podrías recomendarme algún puesto en especial de polvos azules para conseguir tus recomendaciones? Beso

En el pasaje 18 hay varios puestos con buenas películas. Date una vuelta por allí. Saludos.

De Nosferatu existe un remake dirigido por Herzog donde el papel del conde es protagonizado por Kalus Kinski, de ella me encanta la fotografía y el ritmo. A pesar de la actuación de gary Oldman y de la escena del barco y aquella en que matan a Lucy en la cripta, Drácula de Coppolla es un bodrio, incluso Entrevista con el vampiro es mejor. Sobre Let the Right One in, es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, la escena de la piscina es sublime. Por cierto Thirst es genial, con un lenguaje muy propio, y una visión especial sobre el amor.

Saludos.

No he visto los clásicos. Con las justas; y nada tendría que ver, la interpretación oscarizada de Martin Landau como Bela Lugosi en "Ed Wood"; y el comienzo de "Drácula" de Coppola...estoy perdida..."Déjame entrar" quise verla; pero cuando pensé q no había llegado a Trujillo, me dijeron q ya se había ido...plop; leí en críticas q es todo lo que "Crepúsculo" quiso ser: íntima, inteligente, ágil, y cosas así... creo que "Entrevista con el vampiro" está sobrevalorada por muchos ya que es la primera película "pop" de vampiros contemporánea a los jóvenes de esta época...y no lo nieguen: Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas, los clichés fantasiosos propios de un vampiro, basada en un libro d temática vampiresca d una saga muy popular, la trama existencial de un inmortal... el Rotten la califica con menos de 60%, que es el mínimo para considerar una película como buena. No niego que me gusta; es atractiva y bien retratada; pero su título y el hálito del estereotipo llamativo de un vampiro la hacen ver como una súper película de vampiros... "Drácula" de Coppola, en cambio, está, si no me equivoco, arriba de 80%. Nunca había escuchado de "Martin" ni de la cuarta, la de las vírgenes; y eso que es usual toparse (sobre todo en estas épocas) con listas sobre las mejores películas sobre vampiros y cosas así.

... y qué pasó con "Vampiros" de Carpenter. Es una entretenida y original, dentro del género, película. Me gustaría un comentario tuyo y por
qué no la has considerado.

Me gusta, pero no está entre mis favoritas de Carpenter. Además, elegí solo cinco dentro de muchas que me agradan: 'Nosferatu', versión de Herzog, 'The Hunger' de Tony Scott, 'Near Dark' de Kathryn Bigelow, entre otras. Saludos.

Y me faltó agregar el corto para la película "Paris Je t'aime", que es en realidad, un conjunto de cortos titulados según ciertos lugares de la ciudad: "Quartier de la Madeleine", con Elijah Wood y la chica bond q no recuerdo su nombre:

http://www.youtube.com/watch?v=q4T5xznlYmg

'Dracula' y 'Dejame' entrar son las mejores... Aunque la peli 'Dracula' no tiene NADA que ver con el libro...pero tambien me gusto 'Entrevista con el vampiro'...

De hecho no estaría entre las cinco, pero una entrañable película de vampiros para ver una tarde con los sobrinos puede ser la ochentera Lost Boys.

La mejor de toda es la sueca "Let the right one in" es una bella historia con un final que me partió el corazón... harta recomendable, y si ya no está en estreno la pueden conseguir, o verla en internet... véanla en su idioma original, como debe ser siempre... no se arrepentirán :)

Pregunta la estrenan este 1 ero de diciembre, pero donde..?? Estoy buscando en las paginas de los cines y no la veo por ningun lado (bastante obvio dada la pauperrima calidad de las cintas exhibidas en los cines comerciales de nuestro pais), tampoco en la pagina web del cine de la catolica, sera en algun cineclub o centro cultural..?

Hola amigos que tal "La Sombra del Vampiro" con willen dafoe y john malkovich, mala no fue, solo algo extraña eso si, pero bastante recomendable. Dracula de lejos una notable adaptacion de la obra de Stoker, eso si como toda adaptacion se cambiaron algunas cosas que no disminuyen el ritmo de la peli pero es bastante cercana a la obra, aun no vi la peli "Dejame Entrar" pero lei la obra, espero que esta adaptacion le haga justicia a la obra. Bueno "Del Crepusculo al Amanecer" con Clooney, Tarantino y Salma Hayek tambien me parecio buena

Francisco, hoy se estrenó, y le cambiaron de título a uno más ridículo aun: "Rito diabólico". Ya la puedes buscar con ese nombre en los listines de los diarios. Me dijeron que no hay muchas funciones disponibles, lamentablemente. Lo de siempre. Saludos.

Voviendo a tu comentario de Carpenter Vampiros es buena, pero no es notable como Halloween, The Thing (La cosa) o In the Mouth of the Madness (En La Boca del Miedo), disculpa que me salga del tema pero ya salio al fin una copia decente de The Thing (2011) la precuela de la pelicula del año 82 de La Cosa, ya la vi, bastante nostalgica sobretodo el final. Sobre la coreana Thirst tiene buenas criticas en bastantes partes del mundo asi que obligatoriamente tengo que verla. Martin me causa curiosidad asi que la buscare en Polvos Azules

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.