RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

Las malas intenciones (2011)

Compartir:
El largometraje debut de Rosario García-Montero se suma a la aparición de nuevos cineastas peruanos con cosas que vale la pena contar. Que realmente lo valen, digo. Y pese a ello, es probable que tú, que lees esto ahora, no vayas a poder ver la película en el cine. ¿Por qué? Porque a los cines no les da la gana.

malasintenciones1.jpg
Sí, porque los cines de Lima, esos habituales de la programación injusta, le han rendido homenaje al nombre de la película para guardarse, una vez más, sus intenciones más nobles. Es verdad que son empresas que responden a sus intereses de bolsillo, y con todo derecho. Pero a costa de eso han logrado algunos sinsentidos como que los Transformers puedan aplastar sin piedad a un Polanski, por ejemplo.

Lo que le han hecho ahora a Las malas intenciones, una película joven y peruana como su directora, es inaudito. Yo la vi la semana pasada y esperé un poco para escribir la reseña. Pero desde el último jueves, la cinta solo sobrevive en horarios ridículos, normalmente con una sola función al día. O muy temprano -cerca al almuerzo-, o tan tarde que uno sale de madrugada. Y ni qué decir de las trabas puestas: a un niño de 11 años no lo dejaron verla por ser "para mayores de 14" (¿?) y a otro amigo le cancelaron la función por "problemas con el proyector".

Por eso digo que es posible que ya no la puedas ver. ¿Qué te estás perdiendo? Pues una producción peruana valiente e innovadora. Ambiciosa y muy cuidada. Un título que se une a la camada de directores de este nuevo siglo que se van olvidando de los tópicos y las taras de las generaciones que los antecedieron. García-Montero no tiene que usar a Vanessa Terkes para asegurarse el éxito. Y ese es ya un buen avance.

Debo decir, eso sí, que Las malas intenciones está un escalafón por debajo de algunos otros trabajos de su generación (Octubre de los Vega, o Paraíso de Héctor Gálvez, digamos). Aunque también creo que tiene un especial y formidable potencial en perspectiva. Porque más allá de lo que consigue o no consigue con esta obra, hay atisbos bastante atrevidos y detalles que sorprenden.

De García-Montero he podido ver el cortometraje Are You Feeling Lonely?, del 2003. Puede verse aquí, gracias a Youtube. Y allí encuentro yo más de esa propuesta insólita que comparte Las malas intenciones: un personaje aislado y extraño (la niña Cayetana de los Heros, muy bien interpretada por Fátima Buntinx), un clima de irrealidad por momentos delirante, un efecto de distanciamiento de la gente respecto a su entorno.

malasintenciones2.jpg
Y, sin embargo, en el largometraje se pierde mucho de esa audacia y de esa sorpresa. Pese a sus méritos indiscutibles como la ya mencionada actuación o la ambientación de los años ochenta, a la película le quedan cortos los ingredientes para convertirse en una verdadera obra que destaque por su peculiaridad. Pudo serlo, pero parece frenarse por momentos. Se limita a sí misma, se esfuerza en ser simplemente correcta.

Aunque las comparaciones son siempre odiosas, diviso algunos rastros de la argentina Lucrecia Martel. En la escena del auto y el perro recuerdo a La mujer sin cabeza. En el cuadro de la familia burguesa encuentro a La ciénaga. En su cariz religioso se asoma, sutilmente, La niña santa. Pero, a diferencia de Martel, García-Montero se evita ese paso más allá. Esa auscultación del enigma o del humor negro aún más cáustico (como el de Are You Feeling Lonely?) o el de cualquier tratamiento que ayude a la cinta a salir contundentemente de lo convencional.

Por último, quiero subrayar el hecho de que las últimas películas peruanas que he podido ver sean todas tan diversas entre sí. Claudia Llosa, Josué Méndez, los Vega, Gálvez, Quattrini, García Montero, y otros destacan con cualidades muy propias y rasgos particulares. No son de una sola escuela y ello no está mal. Salvando distancias, pienso en esto y recaigo en la heterogeneidad poética del Perú de la primera mitad del siglo XX: Vallejo, Westphalen, Adán o Varela, tan distintos ellos, pero aún así consolidando una voz literaria. Pienso en esto y digo que quizá esa riqueza variopinta -y sin etiquetas patriotistas- sea la clave para sacar a flote a una cinematografía alicaída. Pienso en esto y me digo que, más allá de multicines que te cierran las puertas, las cosas podrían estar cambiando.

Puntuación: 3/5

22 comentarios

buena crítica. lastima que por tiempo en mi trabajo no pueda verla. qué difícil la ponen!!!

Que lastima que después del gran esfuerzo que le demandó a su directora realizar este meritorio trabajo (tengo entendido que fueron varios años) la película sea maltratada en su propio país a vista y paciencia de todos. Es importante decir que la ley de cine vigente indica que las peliculas peruanas deben ser exhibidas en las mismas condiciones que las extranjeras ¿Esto qué significa? Entre otras cosas que deben tener acceso a horarios estelares e igual número de salas. El COCONACINE e Indecopi deberían, de oficio, encargarse de velar por el respeto al cine peruano, sin embargo jamás han hecho ni dicho nada en favor de alguna película maltratada en la exhibicion. Una lastima.

ya la vi, y esta muy buena, mejor que la basofia de bolero de noche.

según informan hoy no tampoco dejaron entrar a la actriz que hace de Cayetana a ver su propia película. dicen que porque no es apta para niños.

El Ministerio de Cultura se ha pronunciado, con una carta a los exhibidores (los cines). Cito partes:
«Por medio de la presente (...) comunicarles nuestra sorpresa e incomodidad al tener conocimiento de los horarios de exhibición de la premiada obra cinematográfica nacional, “Las Malas Intenciones” (...) Demandamos tengan a bien reprogramar la exhibición de la película (...) en la tercera semana en las salas de cine de sus asociados, con los horarios y en las condiciones en la que fue estrenada».
Carta completa: http://sientemag.com/carta-del-ministerio-de-cultura-ante-el-maltrato-de-exhibidores-hacia-el-cine-peruano

Magnifica carta de parte de la Dirección de Industrias Culturales. Sin eufemismos que disimulen el maltrato. Indecopi tambien debería interesarse en el caso de oficio.

Hay que separar las cosas para analizar el tema. En primer lugar, no existe sustento para que el Ministerio de Cultura le imponga a las empresas los horarios en los cuales difunden las películas. Eso lo dicta el mercado. Sería como pretender que el Poder Ejecutivo le diga a las heladerías que vendan sabores con frutas peruanas.

En segundo lugar, si la niña protagonista de la película no pudo entrar a verla es porque no cumple con el límite de edad impuesto para la cinta, lo cual es correcto. ¿O ahora resulta que por apoyar al cine nacional hay que dejar que todo los niños vean una cinta calificada para mayores de 14 años?.

Y finalmente, tampoco existe sustento para presionar o culpar a los cines por no colocar la película en otros horarios si la demanda del público no lo determina así. Sería pedirles que manejen su empresa de forma tal que pierdan dinero al programar una película que no genera interés. Si quieren fomentar que la gente vea la película, pues lo indispensable es que la película sea de buen nivel y así el mismo público la recomendará.

PAra Ricardo:

Yo creo que perfectamente se podria normar la exibicion de peliculas nacionales respecto a horarios tal como se hace en otros paises para apoyar el cine nacional....si no son comerciales este tipo de peliculas es porque desde el inicio no se les da la oportunidad de serlo, sino como se pretende que tengan exito si de arranque se les programa en un horario entre 3 y 5pm

Yo queria ver esta pelicula en cine y por el horario es casi imposible que lo haga

Por lo menos las dos primeras semanas de debe crear una norma que obligue a los cines a que por lo menos durante dos semanas tenga una proyeccion en horario estelar


No olvidemos que estamos hablando de una actividad que con el debido apoyo, podria llegar a convertirse en una industria que genera una cantidad importante de empleo y que promueva la cultura del pais tal como sucede en Argentina por ejemplo

Los consumidores ya estamos hartos de la politica de los cines de nuestro pais....de que nos atiborren de tranformers, harry poters y crepusculos y que no nos traigan otras buenas peliculas que se hacen nisiquiera en Europa o Asia sino en el mismo Estados Unidos....y ahora resulta que nisiquiera les quieren dar la oportunidad a las peliculas nacionales.....YA basta


Estamos en un circulo vicioso..no proyectan otro tipo de peliculas porque supuestamente no son comerciales....pero no son comerciales porque no las proyectan

En fin...si bien no se les puede obligar a a que no solo nos traigan peliculas para mongoloides, por o menos dse les podria obligar a que transmitan en igualdad de condiciones peliculas peruanas ...como repito, tal como se hace en otros paises asi que de raro no tiene nada

Para Tunoentiendes:

Entiendo que la intención es fomentar la industria del cine nacional. Lo que no entiendo es que se pretenda hacer a través de medidas que dañan el mercado.

El argumento de que una medida se aplica en otros países carece de asidero pues precisamente, se trata de otros países, otras realidades y otros marcos legales. Y en última instancia, el hecho de que algo se haga en Japón, en Alemania o en Argentina (solo por mencionar cualquier país), no quiere decir que sea correcto.

Si la gente está cansada de ver películas como Transformers, Crepúsculo y Harry Potter, pues lo lógico sería que los cines estuvieran vacíos y su propia iniciativa comercial los lleve a proyectar otro tipo de películas. La realidad es otra, los cines están llenos de gente que quiere ver ese tipo de películas y por eso las siguen proyectando.

La solución no es forzarlos a poner películas peruanas, la solución es hacer que las películas peruanas sean atractivas para el público.

Para Ricardo


-La afluencia a peliculas tipo tranformers, etc se explica porque la gente quiere ir al cine y no hay otra opcion...tan simple como eso
Nadie dice que no se proyecten ese tipo de peliculas sino que no se les de el 100% del espacio en la cartelera


-Respecto a lo que dices sobre lo de la normatividad al respecto en otros paises

En Espania por ejemplo se les exige a las cadenas de cine que un porcentaje de las peliculas que exiben sean nacionales..tu dices que el hecho que se haga en otros lados no hace que algo sea necesariamente bueno....pero en este caso el contexto es el mismo...el argumento de defensa de las distribuidoras es "el libre mercado"... aca y alla ....si alla si se hizo, aca no tiene porque no hacerse

De que sirve que en todos hagan su parte, desde la productora hasta las entidades encargadas de brindar apoyo si el ultimo eslabon de la cadena que son los cines, no van a querer darle un minimo espacio de exibicion a las cintas nacionales?
Por mas que los otros hagan o que hagan, si las cadenas de cine no les dan la oportunidad a las cintas nacionales y por prejuicio de arranque asumen que no van a ser exitosas y les dan un horario marginal, entonces nunca va a tener la industria la oportunidad de crecer

Conglomerados empresariales del tamanio de Cinemark o cineplanet tal como se ve en otros rubros deben manejar una responsabilidad social...dar algun tipo de apoyo en el area que les compete...en este caso el cine

No estoy de acuerdo con Ricardo (comentario anterior), soy colombiano y viajo mucho entre Lima/Bogotá, en Colombia últimamente las películas nacionales han tenido buen acogida, la ultima es "El Paramo" (cine de suspenso/terror) a tenido mucha difusión, con críticas contradictorias, pero con taquillas muy buenas y mas de 1 mes en cartelera, ahora se está anunciando y pidiendo precisamente esta película peruana "Malas Intenciones", de verdad que sería triste que llegara a tener mas difusión y éxito en Colombia que en su natal Perú, pero si eso pasa en Colombia fue por planes que impulsaron el cine nacional, buscando hacer cine mas atractivo, los principales cines en Colombia ponen estas películas porque son buenas y venden muchas entradas, Ricardo me parece que es un poco de parte y parte, de productores, gobierno y Cines

Sobre lo comentado anteriormente,

Es verdad que el cine es una industria que se rige por el dinero y que responde a la demanda del publico por mas rosa o tonta que sea la trama de la peli.

También es verdad, que la promoción del cine peruano ya esta normado pero este no se cumple a cabalidad.

A esto hay que añadirle que el cine peruano en sí no genera mucho interes del publico nacional pues no estamos lo suficientemente educados para tomarle interes a los temas que nuestro cine busca transmitir. En este sentido, asi les des todas las funciones y salas al público con una peli nacional, resultaria creible que estas salas no se llenen.

Si ya tenemos claro estas verdades entonces veamos algunas alternativas de acción que sirvan justamente para incentivar a la audiencia.

1. El ministerio de cultura debe ponerse a trabajar publicitando la pelicula. Personalmente, aun no tengo claro cuales son las tareas que hace este ministerio y cómo distinguen que es cultura y que no. Sugiero que hasta PromPeru apoye estas peliculas pues es parte de nuestro patrimonio.

2. El cine y Sunat podrian llegar a un acuerdo donde se pueda de algun modo subvencionar el valor de la entrada a las peliculas nacionales y que esta subvención le sirva a la cadena de cines como una suerte de crédito para el pago de impuestos.

3. Las universidades deberian poder incentivar el consumo de estas peliculas. Por ejemplo, presentar escritos sobre esta pelicula ( o de cualquier actividad cultural peruana) que signifiquen puntos adicionales para la calificación de los estudiantes.

Con estas acciones podemos crear una demanda sustancial de publico que le lleve ganancias tanto al cineasta (y actores) como a la misma cadena de cines.

En fin, creo que hay mas alternativas aun y me gustaria saber que opinan ustedes.

Saludos

En que las salas de cine sólo tienen MALAS INTENCIONES =P

Por eso yo he hecho el esfuerzo y he comprado una TV lo más grande que podía y con un sistema Home Theater, y no voy al cine hace muuuu cho....

Concuerdo con Ricardo.

La mejor manera de que el Estado promueva el cine nacional (que viene muy de capa caída) es generando un ambiente económico propicio para que éste de por sí funcione.

No se le puede obligar a las empresas a ir en contra de su pecuneo sólo por apoyar una medida que raya con el chauvinismo populista. Esta bien, son las épocas de Humala, y de todo el nacionalismo mediático, pero existen muchas otras maneras, sin interferir en los intereses empresariales (que son completamente defendibles) de propiciar el cine nacional.

* Ya existe un fondo de financiamiento para el cine nacional, el cual, a mi parecer, ha sido malgastado. Ello porque las películas nacionales no son buenas. Y no por falta de presupuesto, sino por falta de arte. Aceptémoslo, no todos son Lombardis y nuestros "grandes actores" han sido defasados. Por eso es que el cine nacional actual apuesta por nuevos rostros (a excepción de Octubre), y son aquellos los que han tenido mayor éxito.
* La actividad de por si, ya se encuentra desgravada como cualquier otro acto o espectáculo cultural.

¿Qué más?

El canal del Estado, en vez de andar transmitiendo la conferencia de la hija del Ché Guevara en el Congreso, debería pues fomentar mediante publicidad el cine nacional, generar el interés de la demanda, crear un concurso público a la mejor película nacional del año, etc.

Sólo así tendremos un progreso de la industria del cine basado en hechos reales, con una demanda ávida por ver películas que reflejen su realidad (alejados de los desnudos populares) y que además entretengan a cierta parte de la población.

Claro ejemplo es el de La Teta Asustada: estuvo en cartelera, buenos horarios, inclusive hasta tuvo un reestreno. Buena película (para algunos) que logró la acogida y el interés de las personas, del público espectador.

Para Renzo

Defender la idea de que se le de en cartelera un espacio al cine nacional no tiene nada que ver ni con ser humalista ni chauvinista
Simplemente es algo que de no ser regulado es imposible que despegue la industria del cine por mas que los productores se paren de cabeza
Si de arranque hay un prejuicio contra el cine nacional y se les da horarios marginales nunca van a poder competir

Por otro lado la realidad es que no todas las peliculas nacionales son iguales y peliculas como EL destino no tiene favoritos, Dias de santiago, Tinta roja, MAde in Usa, Contracorriente, La Teta Asustada, Octubre han tenido diversos reconocimientos en diversos festivales de cine internacionales ...incluso y la misma LAs Malas Intensiones fue largamente ovasionada en la BErlinale...de tal manera que no es cierto que el cine nacional sea malo...simplemente a ti no te gusta...pero no lo puedes afirmar de manera categorica

Por ultimo, salvo las de Claudia LLosa, ninguna de esas es que sea demasiado densa tampoco...en realidad no son dificiles de ver...simplemente son peliculas del genero drama sin efectos especiales
...no seamos prejuiciosos ni generalicemos....el cine nacional no es todo igual...hay algunos bodrios pero en los ultimos anios la mayoria de producciones han tenido un buen nivel

No vi algun comentario de la Pelicula animada en 3d que salio hace poco Lars y el Misterio del Portal, la viste? esta si tuvo horarios estelares y muchas salas en su esstreno

No la he visto. Trato de no ver el 3D a menos que sea muy justificable. Saludos.

Me parecio muy buena, tiene varios matices que uno busca al ir al cine te emociona, te asusta y te hace reir ... lo malo fue q la vi a en horario de almuerzo 1 y 40 pm y solo estabamos 5 personas en la sala, quiere decir q el miso publico no se anima por ver una bueana produccion

Hablando de bodrios nacionales : CUATRO. Recuerdan ese atentado al buen cine de 4 perdidos en el espacio? con las mismas caras que vemos una y otra vez en todo lado, dandole pantalla a sus enamoradas, amigas, agarres, amigos de juerguita barranquina, etc. ? Como es posible que esa patada al aire en reversa haya estado en cartelera en horarios normales y otras peliculas nacionales no ? Esto es una burla total, por favor........

La primera película nacional que me gustó fué Caídos del Cielo de Pancho Lombardi. Anteriormente había visto del mismo director La Ciudad y los Perros, pero quizá la novela escrita de MVLL me había deslumbrado tanto que verla en película, a pesar de los esfuerzos, no me llenó totalmente.
No me parece justo el horario en que se ha programado este largometraje porque es totalmente prohibitivo. Pero tampoco estoy a favor de que se promulguen leyes para prácticamente obligar a la gente a ver cine peruano. Ningún extremo es bueno.
Se imaginan bodrios como el Guachimán o Chicha tu madre en horarios estelares en todas las salas? Creo que el remedio sería peor que el mal.
Hay que promover el cine nacional, pero también hay que exigir productos de calidad que hablen sobre la perspectiva de la vida contada desde el Perú.

Hola, no he visto la pelicula y siendo honesta a veces las películas peruanas son un poco pesadas, la última vez q vi una fue Acuarela, y me quise salir en la mitad, tal vez era una mala película pero no era la primera que no me entretenía.... así q prefiero que alguien la vea primero para verla...
Haciendo esto de lado, solo quería comentar que me sorprende escuchar que a la niña protagonista de esta pelicula no la hayan dejado entrar al cine, cuando en ocasiones tenemos peliculas programadas para mayores de 14, 11 y vemos a niños de 6 e incluso menos viendo la pelicula, yo he visto esto en películar de suspenso y terror a niños menores, pensé q los dejaban entrar porque estaban acompañados de sus padres, lo cual tampoco me parece correcto, al menos en películas que exceden el grado de sensibilidad adecuado para un niño de 6 años.
Pero si para una película peruano cumplen la regla de "para mayores de..." porqué no se cumple esto para todas las peliculas en general?, con o sin padres...

La vi ayer (recien llegó a Piura) A mi juicio, regularona (Aunque claro los borreguitos siempre proponiendola como la mejor), el guión predecible y estereotipado, ¿qué afan de que todos sean gringuitos?, de alguna manera quieren reflejar las diferencias sociales a partir de lo étnico, sin darse cuenta que terminan reafirmandolo a partir de esta representación.¨¿No hay mas creatividad más alla de las diferencias de clase y cultura? Ahhh es que afuera esto vende, si pes lo olvidaba... En fin, serafin. Eso si como alguien dijo muchisma mejor que Bolero de Noche. Bodrio Total.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.