Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

El planeta de los simios: Revolución (2011)

Compartir:
Desde un argumento bastante simple parte El planeta de los simios, Revolución, y termina siendo una película muy completa. De inicio a fin, sin alteraciones, sin trucos ni jugarretas, y con valores elementales, Rupert Wyatt se anota una nueva versión que le hace honor a la original, con cambios precisos, pero muy bien manejados.

planeta1.jpg
Primero, porque los simios son más simios, y los hombres son más hombres (lo digo en el sentido del hombre actual). Y de allí que se pierda el eslabón y emerjan, formidables, la interpretación de Andy Serkis y la tecnología digital para explotar las expresiones, detallarlas y llenarlas de ambigüedad. La acción también transcurre limpia, aunque por momentos se siente algo acelerada hasta su secuencia cumbre (la película no llega a las dos horas). Pero tampoco tiene ambiciones épicas y, por eso, su ritmo queda abierto a las secuelas que vendrán.

Pero aquí viene lo mejor (o lo peor, si discrepan conmigo). Ver a una masa de monos en busca de libertad me remitió inmediatamente al mundo de estos días. Porque el hombre es libre por naturaleza, pero esclavo por cultura. Y electriza ver a los simios diciendo 'no', ese adverbio corto y complejo que quizá sea la palabra más básica del lenguaje humano, incluso por encima de la afirmación.

Y, repito, esa secuencia me llevó a pensar en el hombre. Y más aún, en el hombre actual. El que vemos últimamente en Libia, en Madrid, en Londres, en Santiago, en Siria... Una misma historia de hartazgo y desazón de hombres que por un tiempo olvidaron la simplicidad del 'no' y, por ende, la idea de libertad más pura. (Me disculpo si ofendo al hombre al compararlo con el mono. Lo mismo a la inversa.)

planeta2.jpg
Todo en esta película es tan simple que abruma. Abruma porque el hombre se deja llevar, justamente, por su inteligencia para navegar perdido sobre sí mismo y se aleja tanto de los conceptos más básicos de humanidad, que termina cayendo en tópicos como la destrucción, la ambición, y algunos otros sinsentidos.

Probablemente esto sea retórico, pero la clave de El planeta... radica en la sencillez de sus conceptos -que rebota en su narración- y en la patente peligrosidad de perder esa frontera entre el animal y el hombre. Sí, esto es ficción y los monos no van a dominar el mundo ni lo hombres van a perder el pulgar. Pero, en estas épocas de convulsión, habría que pensar si ya no perdimos esa cosa tan preciada que es la libertad.

Puntuación: 4/5

27 comentarios

Estimado Juan Carlos,
Acabo de descubrir tu blog. ¡¡Esta muy bueno!! Felicitaciones.
Soy peruano pero vivo en México hace ya 7 años. Aún no he revisado la cartelera para ver si ya estrenaron esta pelicula.
Me metí a investigar un poco más de ella en IMDB, pero sólo encontre "Rise of the Planet of the Apes" que por las fechas quiero suponer que es esta que tu estás comentando.
¿Es la misma? ¿Le pusieron la terminación "Revolution" en Lima por cuestiones comerciales?
Saludos

Gracias por el comentario, Chavo. Así es, 'Rise of the Planet of the Apes' es su título original. Seguramente es por un tema comercial la traducción, y por eso a veces lo cambian totalmente y para mal. Pero la película vale mucho la pena. Espero tu comentario por aquí luego de que la veas. Saludos.

Saludos por el Blog. Bueno el post, siendo simple y preciso; pero entre tanto aplauso para The Rise of The Planet The of Apes, se vio como sigue existiendo una flojera por concretar personajes en las actuales peliculas, se desaprovecho a un gran John Lithgow ( a mi parecer) como un paciente con alzheimer, daba para más... y el personaje femenino que antes ofrecia más que ser solo la novia o "el peor es nada" del protagonista deja mucho que desear, dejandolo a un cuerpo bonito con algunas lineas en el libreto... por lo demas bien hecho, siendo su objetivo tener más secuelas...

Creo que coincidimos. Los personajes no están muy logrados. Pero eso hace que destaque más Andy Serkis como César (o Caesar).

simio no mata simio! la versión antigua es genial, y esta nueva versión como dices es para verla ya que hombre, si mata hombre

saludos,

La película rescata con creces el argumento de versiones anteriores que considero de calidad no tan resaltante como esta. No pierdo la esperanza de ver pronto las secuelas.

Muy buena. Los personas humanos no destacan fue precisamente para que lo haga César.

Vuelvo a repetir, muy buena película. Debo decir que cuando escuche un nuevo remake de la serie , tuve la sospecha que se trataba de otro bodrio como el de Tim Burton. Me equivoqué totalmente.

acabo de leer tu blog, no he tenido la oportunidad de verla, pero me agrada tu estilo de crítica.... sigue para adelante y te digo después q me pareció...

tocayo pon una ALERTA DE SPOILER!!!

Por lo leido, te gustó la pelicula, en lo personal considero que se desperdicio un gran argumento, resultó letal las primeras cinco (sobre todo la numero 1, de ahi fue decayendo tambien). Un grupo de simios huyen de un resguardo y se enfrentan a la policia de San Francisco, y luego?....una vision tan ambiciosa termina siendo algo tan basico y aburrido, actuaciones forzadas, lo mejor fue la presentacion de Cesar, estos caballeros que brindan los movimientos si que se lucieron

Fui con medianas espectativas y me encontré probablemente con el mejor (casi ) blockbuster que en visto en mucho tiempo. La pelicula es imperfecta con algunos vacios o incoherencias, pero tiene lo que toda película buena debe tener: historia simple con apuntes complejos. Excelentes guiños al clásico. Se me escarapeló el cuerpo y a todo el cine cuando Ceasar dijo ''NO''. Ahora es esperar Destino Final 5 y Conan. Quien iba a pensar que el final del verano americano traería sorpresas...

Hola Juan Carlos: quizá parece, pero no estoy revelando nada significativo (al menos nada que el trailer o la sinopsis no digan). Siempre trataré de evitarlo. Saludos.

Amigo Bedoya, no pierdas tus fichas en Destino Final 5 y menos en Conan.

Volviendo al tema, "El planeta de los simios revolución" es una de las mejore que he visto en este año.

Me gusto la película, pero esperaba más del final.

No se por qué le pusieron "El Planeta" si todo ocurre en un zoologico...o lo que fuere, el titulo me generó falsas expectativas...la calidad de los efectos es muy buena, el argumento también, aunque el final medio flojito, al parecer habrá segunda parte...

No puedo evitarlo, soy un fan de todo película de terror medianamente interesante y con buenos reviews ( comercial, independiente, francesa, oriental ). He leído que esta Destino Final 5, es seria, bien hecha y muy entretenida. Conan es una diversión que ha sorprendido a muchos. Pero sí he visto pocas películas en estos años que me hayan gratamente sorprendido y este Planeta me ha devuelto las esperazas...ya estaba aburrido de tirar mis fichas. Hasta Super8 me decepcionó, y lo dice alguién que aprecia mucho Cloverfield y Star Trek.

bueno la pelicula es muy buena... al final los animales sin razon resultamos siendo los humanos... la libertad la tenemos en teoria.... el mono monin (cesar) nos debe hacer reflexionar acerca de las revoluciones que nos dieron esos conceptos grandes de libertad e igualdad y fraternidad en la revolucion francesa algo que el hombre actual deja mucho de lado.... sin entrar en situaciones ideologicas... la pelicula es un buen comienzo para la pelicula de charlton heston... ya que responde muchas preguntas... como por ejemplo en la pelicula original de planeta de los simios ya no hay humanos... muy buena, conmovedora y reflexiva al 100%

Mi estimado Juan Carlos, la pelicula me pareció buena, al final el comentario será parecido al de los demas lineas arriba, pero es una de las poquisimas que este año me sorprendieron y me gustaron, simple y con final abierto a alguna secuela. Solo espero que las secuelas sean tan buen o mejores que esta pelicula. Te agradzco los comentarios sobre a cartelera en general ya que así no me quemo gastando fichas en lo que no vale la pena, saludos y que sigan las buenas criticas.

antes de mi comentario, queria decir que da gusto encontrar otro blog sobre cine.

A pesar de haber visto cientos de veces las 5 primeras peliculas del planeta de los simios, esta no la esperaba con muchas ansias por el bodrio que hizo Tim Burton, sin embargo, luego de leer criticas de otros lares me anime a verla. La pelicula me ha parecido la mejor que he visto este año, ha pasado mucho tiempo desde que una pelicula no me gustaba tanto a pesar de algunas falencias. La pelicula, conmueve, entretiene y te hace pensar y quien sabe, si lo mostrado este muy lejos de la realidad. La historia es sencilla, no es pretensiosa y hasta podría decirse que es hasta cierto grado creible. Las actuaciones no son muy buenas a excepcion de Cesar.

Me parece que el director capto la escencia de las primera peliculas y supo adaptarlas a estos tiempos.

Unos apuntes adicionales, cuando dices que es una nueva version suena a remake y esta pelicula no es un remake, podría decirse que es la precuela de la pelicula El Planeta de los Simios. Felizmente, el post lo he leido despues de ver la pelicula, capaz que el NO de Cesar no lo hubiera gozado tanto. Me hubiera gustado que la pelicula empezara con una referencia a la mision espacial que va en busqueda de Taylor (Heston)

Muy buena Pelicula.

Me dejo cierto sin sabor ... porque la senti inconclusa.. o por el no saber si habra alguna continuacion... Espero que si...

Ayer, domingo, fui a ver la película.

Me gusto. Dentro de su simpleza, la trama era bien trabajada. Aunque en muchas de las escenas los acontecimientos eran muy predecibles.

La recomiendo si es q vas a disfrutar de una película sin muchas pretensiones argumentales, porque como dije, la trama es bastante simple, pero cumple su objetivo.

La verdad es que no entiendo el final, cesar se queda con los otros simios a ocupar una parte en una isla cerca de San Francisco; pero en la uno muestra que los simios dominaron todo el planeta cuando el astroinauta regresa a la tierra, pues habia una diferencia de tiempo gran de entre cuando se va y viene, yo pense que esta pelicula iba a mostrar como los simios dominaron el planeta.

Carlos, recuerda que los simios son pocos y que pueden ser vencidos por los humanos que son mayoria y tienen armamento, la inteligencia simiesca no es natural y solo se transmite por reproduccion.

Entonces como haces un equilibrio en la lucha ? y eso fue lo que me parecio bien pensado .... por medio de un v..s que elimine a los humanos

Carlos, olvidate de la "uno" que mencionas, borrala de tu mente, mira las antiguas de los 70 y tendra sentido lo que has visto en esta

AYER VI LA PELICULA...ES UN LLAMADO DE ATENCION SOBRE ELCOMPORTAMIENTO HUMANO.

DESPUES DE "EL ORIGEN" Y "X-MEN ORIGENES"....ESTA ESLA TERCERA PELI K ME SEDUJO ...RECOMENDABLE!

Rebuena la pelicula, se las recomiendo, tal vez la mejor de este año. la pelea en el puente que brutal. buenisima.

Pero esta pelicula si hace referencia a la de charlton heston cuando en una parten mencionan de la primera mison a Marte y despues se ve un periodico que indica que los astronautas han quedado desaparecidos

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.