RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

Scream 4 (2011)

Compartir:
Scream 4 es exactamente lo que se esperaba de una resurrección de la saga de Wes Craven, algo que no impide que sea una grata sorpresa y, desde luego, la recuperación de una evidente caída en picada. ¿Las claves? Parodiarse a sí misma, mantener los rasgos del slasher más noventero y celebrar su cinefilia de forma relajada.

scream1.jpg
La premisa 'metacinematográfica' (si cabe el término) de introducir una película dentro de la película ya había sido usada inteligentemente por Craven en La Nueva Pesadilla, sétima parte de la saga del villano Freddy Krueger, y aquí vuelve a apelar a la fórmula pero con una mayor dosis de sátira.

Y es que resulta complicado librarse de las risas cuando se tiene entre manos una historia parodiada hasta el cansancio, y un género manipulado a niveles de vergüenza. Scream 4 también es desangelada, superficial y hueca, pero lo hace adrede y lo resuelve todo a puñalada limpia. También es inteligente al aprovechar algunos signos intrincados: las clásicas llamadas telefónicas cruzadas, las cámaras detrás de cámaras y, por supuesto, las vueltas de tuerca manidas pero siempre llamativas.

scream2.jpg
La puesta en escena de muchos personajes, para su exterminio sistemático es también calculado. No hay identificación con ninguno, todos sucumben ante la violencia y la carcajada simultánea y eso la hace más plausible. En una época en la que el terror es cada vez más difícil de plasmar en la ficción (su lugar está ahora en las noticas de TV e Internet), hay que valorar más a aquel que sabe equilibrarlo con humor, más que llevarlo al paroxismo de lo grotesco. En ese sentido, Wes Craven es el hombre indicado.

Scream 4 se estrena este jueves 28 de julio.

Puntuación: 3/5

2 comentarios

Fiel fanatico de ghostface, vi la pelicula y mas parecio que la habian dirigido los hermanos Wayans, Scream ya no es scream....

¿La puntuación es tuya? Igual, con tanta estrella no ha pasado en EEUU.. las épocas buenas de Wes Craven como pionero del cine de terror ya pasaron.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.