RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

Llegó el I Festival de Cine Lima Independiente

Compartir:
Se ha hablado a montones del cine peruano. Quizá más de lo que se necesitaba. Pero ahora sí se puede decir que algo nuevo ha nacido, y hay que prestarle muchísima atención. Para eso surge el I Festival de Cine Lima Independiente, evento que irá del 20 al 25 de junio y que quiere dejar registro de este fenómeno, además de crear un espacio de desarrollo y generar diálogo en torno a este movimiento.

festival lima independiente.jpg
Porque si gran parte de películas que se hacían hasta hace unos años eran muy decepcionantes, y luego dejaron de serlo porque ni siquiera expectativas generaban, ahora se puede percibir un giro más que interesante.

Lo que presentará el festival es una hornada de nuevos realizadores que se mantienen al margen de algunos cánones tácitos que la cinematografía peruana creía respetar. Fernando Montenegro, Raúl del Busto, Rafael Arévalo, Javier Bellido o Juan Daniel Fernández son algunos de los nombres que están marcando una nueva forma de decir y ver las cosas.

Serán casi 100 títulos a presentar -entre cortos y largometrajes, ficciones y documentales-, pero todo, absolutamente todo, con una esencia independiente verdadera. Los cineastas listados poseen géneros y estilos propios, pero muchos rasgos en común.

Además, el festival le rendirá homenaje a algunos referentes de estas generaciones: por ejemplo, a Raúl Perrone, el argentino que ha marcado una pauta dentro del cine latinoamericano al trabajar sus películas en video desde más de 20 años; y también al peruano Armando Robles Godoy, quien murió hace casi un año, pero cuya enérgica figura resulta ineludible para cualquier joven con ganas de grabar.

En el Festival de Cine Lima Independiente el ingreso a todas las funciones es completamente gratuito y tendrá como punto principal el Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia (Av. Armendáriz 445, Miraflores), además de contar como sedes de proyección a la Universidad del Pacífico, Corriente Alterna, el Restobar Cultural Koca Kinto, entre otras.

+ La programación completa de cada sede, pueden encontrarla en el blog del festival

+ Recomiendo también seguirlos en Facebook y Twitter para que estén atentos a todas las novedades

+ Finalmente, un spot para que se animen, con un collage de algunos de las mejores trabajos que podrán apreciarse. ¡Allí nos vemos!


2 comentarios

UMA cabeza de bruja!!!

Hola J.C, soy Virio, pedazo de blog que te has echado arriba, hacía tiempo que no pasaba por el espigador, desde que dejaste de postear frecuentemente, seguí yendo un para de meses y luego lo dejé.
Da gusto encontrarte, yo es que estoy mirando por ahí y no veo ninguna dirección de referencia, simplemente era para aunuciarte que he abierto un blog, he caido enfermo de larga duración, y se me ocurrió que podía ser una buena ayuda para estar entretenido.
La dirección ya te va en el URL que pide el request, me gustaría que pasaras por allí a ver que te parece.

Gracias y un saludo, voy a ponerme al día con el tuyo.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.