RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

Un balance de Cannes 2011 con Malick, Kirsten Dunst... y Lars von Trier

Compartir:
No hemos disfrutado de ninguna de las películas participantes ni de los bellos paisajes de la Costa Azul de Francia, pero aquí, en Lima, al otro lado del Atlántico, nos entusiasmamos igual con el Festival de Cannes. Este es un balance fugaz y maniqueo dividido en dos secciones, lo bueno y lo malo. Así de simple.
Lo bueno

brad_pitt-terrence-malick.jpg
Brad Pitt y Malick. Una de las pocos fotos del director.

Todos los que queremos a Terrence Malick esperábamos que El árbol de la vida se llevara la Palma de Oro. Y qué bueno que fue así. También tuvo sus detractores, pero no les hagamos caso. De la película y el director ya hablé, las alabanzas las encuentran por aquí. Lo único nuevo que puedo decir es que Malick, como se esperaba, ni se dejó ver en la ceremonia. Ahora a esperar que traigan la película al Perú.

En el Gran Premio del Jurado hubo empate. Anatolia, del turco Nuri Bilge Ceylan, y Le gamin au vélo, de los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne. Todos constantes ganadores en el certamen. El mejor director fue el danés Nicolas Winding Refn (Drive) y el Premio del Jurado recayó en Polisse de Maïwenn.

La mejor actriz fue Kirsten Dunst por Melancholia. Esto es realmente curioso pues el papel que interpretó estaba originalmente destinado a Penélope Cruz. Pero esta lo rechazó para filmar Piratas del Caribe 4. Karma, le dicen. El mejor actor fue el francés Jean Dujardin, por The Artist.

La piel que habito, de Pedro Almodóvar, y Le Havre, de Aki Kaurismaki, no se llevaron nada (aunque este último sí ganó el premio Fipresci, de la crítica internacional). Pese a ello, han tenido un recibimiento muy entusiasta. Y aunque no estuvo en competencia, Woody Allen y su Midnight in Paris han sido unánimemente aclamados.


Lo malo

lvt.jpg
Von Trier: la mordaza sí es fascista

Aquí me pongo un poco más serio y solo mencionaré una cosa entre lo que no me gustó del festival: el affaire Lars von Trier. Y aquí seguro podrán discrepar muchos conmigo, pero me toca defender al danés, quien fue expulsado del festival por decir que simpatizaba con Hitler.

¿Por qué defenderlo? Simplemente porque me parece un exceso tomarse tan en serio unas declaraciones que fueron, obviamente, hechas con sorna (ver el video aquí). Von Trier es, ha sido, y seguirá siendo un provocador. Pero los sectores más conservadores, susceptibles, e hipócrita y políticamente correctos se rasgaron las vestiduras inmediatamente. El famoso "reductio ad Hitlerum" en su máxima expresión.

La misma prensa que se escandalizó por la opinión de un artista es la que ensalzó, por citar solo un ejemplo, el asesinato extrajudicial de Bin Laden por órdenes de un Premio Nobel de la Paz. Y la que sucumbe ante el barullo mediático y no ve, como bien reseña El País, que algunos cineastas bosnios han repudiado a Emir Kusturica por defender crímenes de estado e incluso ser financiado por tiranos como Slobodan Milosevic y Radovan Karadzic.

Si bromear con Hitler fuese tan grave, todos estos videos deberían ser borrados como señas de la peor inmoralidad. Pero no. Tú y yo nos hemos reído. En conclusión, las "necedades" de Von Trier habría que tomarlas con menos intolerancia y un poco más de calma. Porque del comentario ácido de un cineasta, al "nosotros matamos menos" de un aspirante a funcionario de gobierno, hay mucho, muchísimo trecho.
4 comentarios

totalmente de acuerdo, una exageracion lo de Lars Von Trier. Pero consiguio lo que buscvaba al fin y al cabo. saludos.

Cannes...cosa tan diferente a lo que hay x aquí; a Hollywood...y lo de Lars Von Trier...pues el vídeo no esta subtitulado, no sé sobre el asunto.

Aquí hay una versión de Youtube con doblaje http://www.youtube.com/watch?v=V0GrzsIMQXg

Pero incluso sin entender el idioma, uno capta que el ánimo es el de la broma. La risa es un lenguaje universal. Pero allá no lo tomaron así. En fin.

Luego de ver el vídeo; me atrevo a comentar que entiendo la reacción de los organizadores del Festival de Cannes. Europa fue el escenario de la IIGM, y ahí, en Japón, en Rusia, es donde más sensibilidad hay sobre ese asunto que todos conocemos (aunque algunos idiotas nieguen en holocausto). Y yo también me atrevo a decir que entiendo a Hitler; aunque no sé si entiendo a Von Trier por decir eso. El racismo es una patraña; el Nazismo ha sido uno de los juegos sucios más letales de la historia de la humanidad y se cometieron errores irreparables. Pero, detrás del Hitler universalmente conocido, satanizado, objeto de vergüenza ajena por haber sido humano después de todo, está ese personaje revolucionario, con gran poder oratorio, elocuente y de convicciones firmes, considerando que lideró, llevó al poder y mantuvo una ideología con muchas objeciones durante mucho tiempo y con gran acogida, nos guste o no (la IIGM no fue una batalla cualquiera); se mantuvo él mismo, en fin. Está el joven frustrado por no haber podido estudiar en la escuela de artes, vegetariano y no fumador acérrimo; quien por su autoridad logró que nadie siquiera prendiera un cigarrillo a su alrededor. Talvez a esos detalles se refería Von Trier, llegando más lejos al decir que simpatizaba; pero él empezó diciendo algo sobre ancestros judíos, y sobre eso no tengo nada que decir. Incluso Kirsten se sintió incómoda…

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.