RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

La revelación (2010)

Compartir:
'Stone', el personaje que interpreta Edward Norton en la película, descubre a Zukangor, una especie de religión sobre la que lee en un folletín dentro de la prisión en que está recluido. Según este método espiritual, el mero ruido puede convertirse en un instrumento de meditación. Es así que, tras varios intentos, 'Stone' logra su cometido. ¿Redención definitiva del convicto? ¿Tranquilidad pasajera? Si es esto último, ¿hasta cuándo?

stone.jpg
La revelación narra la historia de este hombre, que buscará salir de la cárcel en un careo constante con Jack Mabry (Robert De Niro). La confrontación central se da entre ellos, de plano, pero también interviene Lucetta (Milla Jovovich), esposa de 'Stone', con su explosiva actividad, y Madylyn (Frances Conroy), con su pasividad. Polos opuestos que construyen un cuadro en el que la culpa y el remordimiento van carcomiendo sus vidas y enrareciendo el filme.

Porque así se va desarrollando esta película, por demás extraña y confusa. Es cierto que en algunos momentos luce algo desordenada en sus ideas, pero también lo aprovecha y se alimenta de ello para imponer un clima más opresivo minuto a minuto.

Además del ya mencionado Zukangor, la película conlleva una carga profundamente religiosa. Se lee la Biblia por un lado, se niega la existencia de Dios por el otro, y en medio de esto una confesión que se trasluce inútil.

Las actuaciones impulsan aún más el trabajo en la dirección de John Curran. Norton muy metido en su papel, convencido de lo que hace, afectado por el encierro. De Niro también magnífico, con sus intereses invertidos y pasando formidablemente de la figura de marido prepotente a la de amante que sucumbe al más mínimo influjo. Aunque con la Jovovich, incontrolable y especialmente atractiva en esta película, tampoco se pueda hablar de mínimos.

No percibo demasiado éxito ni acogida para una cinta que no cae en la tentación de volverse común (salvo en una secuencia cerca al final algo manida). La revelación hace lo suyo y lo hace sin temores. Perturba con su honestidad, se desviste de moralismos, y no le interesan las sorpresas o los giros imprevistos. Un cine que, más allá de su rango de calidad, deja marcas.

Puntuación: 4/5

5 comentarios

SOY DE CAJAMARCA Y ME ENCANTARIA VER ESTA PELICULA. PERO LAMENTABLEMENTE LOS DIOSES Y AMOS DE LAS DISTRIBUIDORAS DECIDEN QUE TENEMOS QUE VER. HASTA CUANDO SERA ESTO. UN SALUDO.

por q en los cines de provincia solo pasan basura?
nunca llego a cartelera el peleador, red social, y varias ganadoras del oscar , tuve q verlas en piratas, el cinerama y uvk de ica dejan mucho q desear

Muy buen analisis y muy superior a un blog similar argentino, lo que me causa orgullo pues compruebo que aca tenemos gente que saber ver cine ... Coincido en todo y agrego que la revelacion (mas bien paradigma) vendria a ser que la vida invierte los papeles de DeNiro y Norton, el supuesto juzgador acaba preso de susdemonios mientras que Stone logra liberarse de ellos aun antes de salir de prision .. Me parecio muy buena pelicula pero mucha gente se decepciona pues espera un thriller y accion cuando es en realidad un muy buen drama

Comprendo el problema del amigo cajamarquino. Pero puede entrar al web de películas yonquis y ahí podra ver mas de 16 mil pelis sin bajar nada.... Pero claro, ir al cine, sentarse con alguien, salir luego a comentarla tomando algo.. es algo inolvidable.

ben análissis, la pelicula no no te deja indiferente.. al final laa revelacion no es la charada de los personajes e Norton y Jovovich, sino el infierno que es el matrimonio de los personajes De Niro y Conroy

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.