RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

Un repaso al Festival de Cannes 2011

Compartir:
Bellísimo afiche el de la edición 64 del Festival de Cannes, el más importante del mundo y que, como cada mayo, pone a la Costa Azul de Francia como centro del cine mundial. Faye Dunaway es la imagen representativa de esta edición que trae a verdaderos colosos como los Dardenne, Almodóvar, Kaurismaki y Lars von Trier, además de películas esperadísimas. Aquí una mirada rápida al evento que comienza el próximo miércoles 11.

cannes2011poster.jpg
La competencia oficial es el apartado mayor, donde aproximadamente una veintena de películas irán detrás de la Palma de Oro. Un justo equilibrio entre consagrados, independientes y debutantes. Estos son (solo algunos con trailer, porque no todos circulan):

Pedro Almodóvar - La piel que habito
El español siempre está. Ya ha ganado premios de mejor director y mejor guión, pero la Palma aún le es esquiva.

Bertrand Bonello - House of Tolerance
Vuelve tras su participación en el 2003 con Tiresia y la recordada El Pornógrafo, que se llevó el premio Fipresci en el 2001. El título hace referencia a un prostíbulo de inicios del siglo XX.

Alain Cavalier - Pater
Un veterano del cine galo, aunque no muy prolífico, y habitual de Cannes también. Su filme Therese llegó a ganar el Premio del Jurado en 1986.

Joseph Cedar - Footnote
Cedar es un israelí de corta carrera (solo cuatro largometrajes), pero con considerable participación en festivales. Ha ganado un Oso de Plata en Berlín y ha estado nominado al Oscar.


Nuri Bilge Ceylan - Once Upon a Time in Anatolia
Sus tres últimas películas - impecables y muy aclamadas- han ganado en Cannes por Mejor Actor, premio de la prensa internacional, y Mejor Director. ¿Conseguirá el turco la Palma esta vez? La cinta sigue la historia de un médico en la estepa de Anatolia.

Jean-Pierre y Luc Dardenne - The Kid with a Bike
Otros habituales y maestros consagrados. De los pocos que han ganado la Palma de Oro dos veces (por Rosetta y El Niño). Otras películas como El Hijo y El silencio de Lorna también fueron nominadas y ganaron otros premios. Nuevamente van como fuertes candidatos.


Aki Kaurismaki - Le Havre
El genio finlandés llega con la historia de un lustrabotas y su relación con un niño inmigrante en Francia. Si el premio se entregara como compensación a la trayectoria, Kaurismaki podría ser el favorito.

Naomi Kawase - Hanezu no tsuki
Desde Japón llega esta joven realizadora, uno de los puntales del cine contemporáneo mundial. Shara y The Mourning Forest deslumbran por su dolor y belleza. Una de las propuestas más interesantes, sin duda.

Julia Leigh - Sleeping Beauty
La primera de los dos debutantes que entran a la competencia oficial. Esta película viene sonando fuerte, por el respaldo en la producción de Jane Campion. Al parecer, una historia erótica y enigmática. Veremos si colma las expectativas o se limita a la publicidad.


Maïwenn - Polisse
La actriz Maiween Le Besco incursiona por cuarta vez en la dirección para presentar un romance entre un policía y una fotógrafa. No hay más detalles, pero podría sorprender.

Terrence Malick - The Tree of Life
Ya escribí en un post pasado sobre la que quizá sea la película más esperada de la lista. No hay que perderla de vista.


Radu Mihaileanu - The Source
Es una comedia. Y es de Rumania, uno de los países con mejor cine en la actualidad. Uno podría ponerle todas las fichas, pero la anterior película del director es El gran concierto, una verdadera decepción. Aunque quizá sea una ocasión para resarcirse.

Takashi Miike - Ichimei (Hara-Kiri: Death of a Samurai)
¿Qué podemos decir de Miike? Empezó a filmar en 1991 y ya tiene unas 80 películas (promedio de cuatro por año). Sorprende por eso que sea la primera vez que participa en la categoría. Para mayor referencia, es el autor de Ichi The Killer y Audition.


Nanni Moretti - Habemus Papam
Ganador de la Palma de Oro en el 2001 por La habitación del hijo. Moretti dirige este drama con tintes cómicos sobre un Papa elegido contra su voluntad. Además, el director actúa como el psiquiatra que ayudará al pontífice a superar tamaño trance.


Lynne Ramsay - We Need to Talk About Kevin
Directora escocesa que planta un filme con premisa perturbadora: el seguimiento de una madre cuyo hijo cometerá una masacre contra alumnos y un profesor en su escuela. Adaptación de una novela de Lionel Shriver.

Markus Schleinzer - Michael
Ópera prima de este director austríaco. La cinta lidia con la problemática relación entre un hombre de 35 años y un niño de 10. La muerte y la agonía rondan su vínculo.

Paolo Sorrentino - This Must Be The Place
Cuarta participación consecutiva en competencia del italiano. Ahora llega con la historia de una estrella de rock en decadencia. El protagonista es Sean Penn y la referencia a Robert Smith de The Cure es clara, ¿o no?. El tráiler está hecho con escenas descartadas de la edición.


Lars von Trier - Melancholia
O lo aman o lo odian, pero el danés llega siempre para poner la polémica. Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, y una historia de ciencia ficción sobre el fin del mundo, dicen. Seguramente habrán más traumas y perturbaciones. Película imprescindible.


Nicolas Winding Refn - Drive
Una propuesta dramática y con acción estelarizada por Ryan Gosling sobre un doble de riesgo experto en automóviles. En medio de todo un lío criminal, el personaje tendrá que manejar para salvar su vida. No suena a una historia típica de festival, pero habrá que verla.

* * *

Retomando el aliento del largo post, cabe nombrar a los miembros del jurado. El presidente es el genial Robert De Niro y lo acompaña un globalizado equipo compuesto por Uma Thurman, Martina Gusman, Nansun Shi, Linn Ullmann, Olivier Assayas, Mahamat Saleh Haroun y Johnny To.

La película que abrirá el festival será Midnight in Paris, de Woody Allen. Y no puedo cerrar sin mencionar que la sección Un certain regard (la segunda en importancia de la cita) incluye a nombres como Gus Van Sant (Restless), Kim Ki Duk (Arirang), Bruno Dumont (L'Empire), Hong Sang Soo (The Day He Arrives), entre otros. Un lujo que solo Cannes puede darse.
5 comentarios

tambien va un corto peruano llamado retorno, ojala puedas escribir sobre las peliculaes peruanas que postulan tambien. Un saludo

Lo que ocurre es que no va en competencia, sino en una muestra de más de 1000 cortometrajes. No es restarle mérito, ojo. Ojalá les vaya muy bien, y no solo a Jano Burmester ("Retorno"), sino a Roberto Barba ("No estamos solos"), Álvaro Delgado–Aparicio ("¿Me puedes ver?"), y Roger Neyra ("La ballena"). Todos están en esa sección. Los hermanos Vega también entran a un concurso de proyectos, para su segunda película. Esperemos buenas noticias.

Los Dardenne ganaron por primera vez la Palma de Oro en el 99 con Rosetta, siendo presidente del jurado Cronenberg. En el 2005 ganan por segunda vez con El Niño siendo presidente del jurado Kusturica. El Hijo es del 2002 y ganó en la categoria de mejor actor.

¡Es correcto! Gracias por el buen ojo. Saludos.

Hola y enhorabuena!!!

Te deseo lo mejor en este periplo boguero.


Un saludo

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.