RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

Paul McCartney en el cine

Compartir:
A tres semanas del concierto en Lima de Paul McCartney, el más importante del año en el Perú -y quizá de toda nuestra historia-, damos un repaso a algunas películas en las que participó o fue retratado el exbeatle. Documentales, parodias y hasta cintas de animación que nos acercan a un hombre hecho mito. Paul no ha muerto y muy pronto estará frente a nosotros.

paul.jpg
A Hard Day's Night (1964)

El archiconocido debut cinematográfico de Macca y de unos Beatles, muy jóvenes en ese entonces, pero que ya empezaban a generar un furor pocas veces visto antes. Richard Lester estuvo a cargo de la dirección por algunos contactos que ya tenía con la banda y otros allegados. Además, ya había abordado el tema de la juventud, la música y el desenfreno. Y ahí radicaba precisamente la principal habilidad de Lester: hacer películas frescas y divertidas.

En el blanco y negro pulcro, las cámaras movedizas y algunos planos arriesgados y espontáneos, podemos encontrar a cuatro cómplices a los que les sobraba energía. Unos rebeldes de saco, corbata y peinado mod que provocaban un alboroto inusitado para esos tiempos. Paul comenzaba a despuntar como el beatle más mediático, el 'rompecorazones' de la banda.


Help! (1965)

Lester repite el plato con esta película, a mi gusto, la más extraña en la que participaron los Beatles, pues es el verdadero punto de inicio de la evolución de la banda. En este segundo filme se añaden una serie de cambios, que se mezclan de manera indefinida con una historia aparentemente clásica. No es necesariamente fallida, pero sí imprecisa en el sentido que nunca sabemos qué esperar.

Paul aporta y se desenvuelve sin reparos en un ambiente de apariencia kitsch. Ni siquiera puede llamársele psicodelia pues se circunscribe a exagerar el humor, a definirlo con descaro para eliminar vaguedades. Los 'fab four' se divierten en el pico de su fama y tienen todo el derecho.


Magical Mystery Tour (1967)

La etapa más ácida de la banda y se dice que nació, casi en su integridad, dentro de la mente de McCartney, aunque toda la banda se atribuye la dirección. Todo un conjunto de canciones por momentos arrítmicas, letras desquiciadas y actuaciones narcóticas. Queda muy claro a estas alturas la relación de los Beatles con las drogas y la experimentación musical y visual. Un trabajo libre y lleno de viñetas.

No hay historia lineal en esta película, solo retazos de un viaje en bus, con mucho de espectáculo circense como si introdujeran a Fellini en el ambiente del club "Sgt. Pepper". Hay también un aspecto interesante en el interior de la banda, por el cual se va alargando la brecha entre la personalidad de sus miembros: Paul y Ringo se consolidan como los más desenvueltos mientras George Harrison luce un perfil bajo y apenas cuenta con intervenciones reveladoras. Mención aparte para la extraordinaria interpretación de "I Am The Walrus".


Yellow Submarine (1968)

El solo hecho de incursionar en la animación ya era una propuesta innovadora y que caparía la atención de los fanáticos e incluso de un público mayor. Para este trabajo se convocó al dibujante George Dunning, creador de las ilustraciones distintivas de cabezas pequeñas, cuerpos amplificados y ángulos convertidos a curvas.

Yellow Submarine está llena de referencias intelectuales y artísticas, sin dejar de lado una simpleza necesaria en el curso de su argumento: los Beatles luchando contra los 'blue meanies', seres que odian la alegría y tratan de convertir al mundo en un espacio gris y deprimente. Al final los buenos ganan y el mensaje es positivo, con el grupo invitando a cantar al público en diversos idiomas.


Let It Be (1970)

La última película del grupo es Let It Be, título tomado de su también último álbum. Esta vez la ficción quedó de lado y se optó por un documental, dirigido por Michael Lindsay-Hogg, que retrató la grabación del disco en tensas sesiones, casi tormentosas por la mala relación entre los integrantes de la banda.

Una película incómoda, donde no se esconden las discusiones entre los integrantes y se resalta principalmente la distancia entre McCartney y Lennon, la dupla creativa de la banda, una pareja fantástica y al mismo tiempo dos mentes maestras que buscaban rumbos diferentes. Destacan el concierto en la azotea de Apple y la aparición de Yoko Ono, pareja de John y para muchos un personaje funesto para la integración del grupo.


All You Need Is Cash (1978) y Can't Buy Me Lunch (2002)

Aquí no está el verdadero McCartney, pero la referencia es más que obvia. El genial Eric Idle -miembro de los Monty Python- creó a fines de los 70 All You Need Is Cash, falso documental que cuenta la historia del grupo The Rustles (una evidente sátira de los Beatles) y recorre de manera hilarante y paso a paso los hechos más emblemáticos de la banda.

La parodia cuenta con la participación de celebridades como Mick Jagger, Paul Simon, y el propio George Harrison, y en varios momentos explota los principales clichés atribuidos a cada beatle. En el 2002 tuvo una segunda lectura con Can't Buy Me Lunch, aunque no del todo lograda.


Give My Regards to Broad Street (1984)

Había pasado por alto esta película en un inicio. Debo confesar que no la he visto, pero sí tengo recuerdos vagos de algunos clips vistos en televisión o internet. Como un soundtrack de la memoria, digamos.

Según las descripciones que he podido leer, se trata de un documental con toques ficcionados (¿o una ficción con toques de documental?) que gira en torno a la figura de Paul, pero en la que gravitan personajes tan importantes como su esposa Linda o Ringo Starr.


Two of Us (2000)

Telefilme basado en la especulación que sigue, a lo largo de un solo día, el reencuentro de Lennon y McCartney en 1976, seis años después de la desintegración de la banda. Se sabe que la cita ocurrió, aunque poco o nada se conoce sobre sus detalles. La característica principal del filme (y quizá su mayor defecto) es su intento de subrayar las diferencias entre ambas estrellas, que conduce a una avalancha de estereotipos y manías.

De la marihuana a la meditación trascendental hay una brecha que traza a Paul y a John como polos opuestos de lo que alguna vez fue una unidad creativa. Se apela a un sentimentalismo de manual sobre el otrora indisoluble vínculo que los unía y, para colmo, se termina con la intervención del enemigo (o enemiga) público número uno de los beatlefanáticos: Yoko Ono. Pese a todo, resulta interesante.


Nota: dos versiones más extensas de este texto pueden ser encontradas en las ediciones 23 y 26 de la revista Godard!, de marzo y diciembre del 2010, respectivamente.
16 comentarios

No se si llegó al cine pero hay un apelícula adicional de Paul McCartney, Give my regard to Broad Street. A ver si te animas a añadir la reseña.

Faltó una donde aparece Paul, The Wings y Ringo: Give Regards To Broad Street. Donde se escenifica la grabación de un nuevo disco de The Wings y cuyo master desaparece misteriosamente.

Gracias por la doble sugerencia. No he visto esa película, pero ya la agregué. Se aceptan más aportes. Saludos.

Traducción libre de la sinopsis en la contracaratula del DVD de "Give my regards to Broad Street":
" El legendario Paul McCartney crea una estimulante fantasía musical acerca de un
cantante/compositor pop (interpretado por McCartney) que se da cuenta de que las
cintas master de su album listo-para-lanzar se han perdido.
Para hacer peores las cosas, si él no las ubica antes de medianoche, unos
empresarios tomarán control de su compañía.
Con la cautivante dirección musical del productor de The Beatles, George Martin,
McCartney se une a Pink Floyd y Led Zeppelín Dirigido, y al Beatle Ringo Starr.
Entre las melodías espectacularmente preparadas están los clásicos de The Beatles
"Yesterday", "Eleanor Rigby" y "Good day sunshine".

Además de las canciones que se mencionan en el DVD, tambien aparecen "No more lonely nights", "Ballroom dancing", "Silly love songs", entre otras.

No se pueden perder "Paul McCartney in Red Square" es parte entrevista, parte concierto en la Plaza Roja en Moscow y parte documental donde se muestra como "The Beatles " pueden ser mencionados junto con Reagan ,Juan Pablo II y Gorbachov como responsables del desmoronamiento de la comunista USSR.

¿Por qué dices que el mencionado concierto es el más importante del año en el Perú?

Si se incluye documentales, podemos mencionar Wingspan que fue producido para televisión y emitido en el 2001.
Traducción libre del comentario en Amazons:
"Wingspan es la historia secreta de cómo Paul y Linda McCartney osaron seguir a The Beatles con su banda Wings. La historia de los primeros años juntos de Paul y Linda McCartney es compartida íntimamente por la serie de conversaciones sinceras con su hija Mary. Películas caseras, fotos familiares y filmaciones de sus fans dentro de una historia muy personal de amor y la familia. Combinado con éxitos a prueba de todo de Wings, Paul y Linda demuestran que hay vida después de The Beatles."

Para Manuel: Para la epoca de filmacion de "Give my regards to Broad Street" Wings estaba disuelta. La sociedad entre McCartney y Denny Laine acabo a fines de los setentas.

Para Juan: ¿Zeppelin y Pink Floyd?? A lo mucho Gilmour y Joh Paul Jones pueden ser acreditados por haber grabado un par de temas para la pelicula.

Hay otra, donde se cuenta el proceso post beatles y se centra en Linda, no recuerdo bien, pero creo que termina cuando ella muere, si alguien sabe el tìtulo que lo ponga.
Saludos!

Porque es un pionero. Porque es una leyenda viva. Porque es un beatle. Porque como solista es un músico extraordinario. Al final, es una apreciación personal. Aunque estoy bastante seguro que muchísima gente la comparte. Saludos.

Faltan algunas películas y telefilmes donde Paul o los Beatles son el tema principal:

I Want to Hold Your Hand: Debut cinematográfico de Robert Zemeckis, donde narra las aventuras de un grupo de chicas (la principal es la hija de Paul Newman) persiguiendo a los Beatles en su primera gira por Norteamerica.

The Birth of the Beatles: Estrenado por el año 1983, cuenta la historia de los comienzos de los Beatles hasta su éxito en USA.

The Linda McCartney Story: Telefilme que narra la historia del matrimonio McCartney, hasta la muerte de linda.

Aparte, sobre Lennon, podemos mencionar el telefilme "John & Yoko: A Love Story", "The John Lennon Story" (La pasaron en MTV hace poco) y "Nowhere Boy", aún no estrenada por aquí.

LA VERDAD NO HE SEGUIDO LA FILMOGRAFIA REFERIDA A PAUL O A LOS BEATLES EN SU CONJUNTO,,, PERO EN RELACION A LOS VIDEOS DE SUS TEMAS CREO QUE MUCHOS DE ELLOS SON DE UNA EXCELENTE CALIDAD Y FORMATO AUDIOVISUAL,,, POR EJEMPLO ESTE:
http://www.youtube.com/watch?v=nC9Vt1xQ5Kw&feature=related
PARA LOS HINCHAS DE PAUL,,, HAY UN DVD BIEN INTERESANTE The Mccartney Years CON TODA LA COLECCION DE VIDEOS DE MCCARNEY DESDE MAYBE IM AMAZED HASTA FINE LINE DEL 2005,,, ESTA TODITO!,,, INCLUYE SUS PROPIOS COMENTARIOS,,, LO CUAL LO HACE VER COMO UN DOCUMENTAL (SI SE DESEA),,, EN "EL HUECO" PUEDEN CONSEGUIR LOS 3 DVDS POR 5 LUCAS,,, COMO PARA PENSARLO NO?,,,ESTE VIDEO TAMBIEN ESTA INCLUIDO:
http://www.youtube.com/watch?v=ctJNxJk-sEs&feature=related

quizas sea esta una pelicula sobre Lennon pero tambien aparece un mcCartney q empieza a cambiarle la vida a John :)

Nowhere Boy (2009)
http://www.youtube.com/watch?v=f-HGi0ifCnA

Ufff...t falta la canción que compuso para la película "Everybody's fine" (Están todos bien), un drama familiar con Robert de Niro, Drew Barrymore, Kate Bekinsale...fue nominado al Globo de Oro. Y la película es reciente, ojo, el año pasado la vi en el cine.

Bueno, el post es sobre las películas de, con o sobre Paul McCartney. Composiciones suyas en películas dan para otro artículo. Es una buena idea, la pensaré. Saludos.

Para Arteaga:
Te agradecería mucho que antes de comentar, leas.
En mi post dice:
"Traducción libre de la sinopsis en la contracaratula del DVD de "Give my regards to Broad Street":

Esto quiere decir que lo que esta escrito a continuación es lo que aparece en dicho DVD. No lo he inventado yo.
De repente hay algún error en mi traducción y eso si puede ser error mío. Si fuese así, mil disculpas.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.