RSS

Plano Cerrado

Juan Carlos Fangacio

Juan Carlos Fangacio

Mi gusto por el cine se conecta con otras aficiones: los libros, la música, el periodismo. Cuando eso ocurre, la cinefilia puede sufrir dos cambios: o se vuelve poco rigurosa, o especialmente sensible a otras influencias. Y está bien, porque no creo que el cine se vea solo a través del intelecto.

El cine es también sensorial y emotivo. Por eso me gustan Tarkovski, Wall-E y los premios Oscar. Por eso el cine fue y sigue siendo, como diría Robles Godoy, un lenguaje misterioso. Y por eso me animo a escribir sobre un cine más ‘democrático’. Aunque eso provoque iras santas. Ahí vamos.

A la espera de Terrence Malick y 'The Tree of Life'

Compartir:
Si algo hace bien Terrence Malick es jugar con la expectativa. Tiene solo cinco películas en casi 40 años de carrera como director, y cada una de ellas ha sido un misterio hasta su revelación. Él mismo es una incógnita por aparecer solo en unas pocas fotografías y su negativa a dar entrevistas. Ahora, sus seguidores esperan con ansiedad el estreno de su última producción, The Tree of Life (El árbol de la vida).

tree of life poster.jpg
Seguramente a Malick muchos lo recordarán por El Nuevo Mundo, la película del año 2005 protagonizada por la actriz de orígenes peruanos Q'Orianka Kilcher y Colin Farrell. Aunque para algunos un fiasco, pues se vendió como una versión clásica de la historia de Pocahontas, lo que hizo Malick fue adaptarla con una firma muy propia y refinada: planos largos, una fotografía preciosa, esencia naturalista y una búsqueda dentro de lo más recóndito de las verdades humanas.

Por eso, las películas de Malick se convierten en tratados filosóficos que a veces confunden pues su belleza formal dibuja los rasgos más patentes de la vida, que si bien también pueden ser sublimes, generalmente se sumergen en la crudeza del ascenso y la decadencia cíclicas. La vida y la muerte de personajes que trascienden paradigmas morales porque son cúmulos de confusión, de nobleza, de traición. De odios e ilusiones que nunca desparecen. A lo mucho se esconden y vuelven a surgir. Eso es El Nuevo Mundo, por ejemplo, pero también lo es La delgada línea roja, en esa selva en plena guerra y el coral de sus personajes atribulados. Y lo mismo hizo con las extraordinarias Días de cielo y Malas Tierras.

Pero volvamos al tema del post, que es el próximo estreno de The Tree of Life, su último largometraje. Brad Pitt y Sean Penn encabezan esta historia que cruza varias generaciones. Tantos años que, incluso, se anuncian secuencias con dinosaurios y la creación del universo. ¿Qué nos dice esto? Pues que Malick, al parecer, da un paso más en su análisis de la humanidad, tomando como referencia las relaciones intra e interpersonales dentro de una familia para generar una cosmovisión mucho más arriesgada e inabarcable. No podremos sacar conclusiones de cómo le irán las cosas al director hasta que veamos la película, pero el tráiler, sin dudas, deslumbra por su cuidado aspecto y nos deja un poco sin aliento. Véanlo completo, puede emocionarlos.


Más arriba puse el afiche oficial de la película, en el que la producción se inclinó por un collage de fotografías de la cinta. Pueden ver más imágenes por aquí, son espectaculares. El estreno de la película ha sufrido una serie de postergaciones, pero es casi seguro que no pasará de mayo su salida a la luz. Y es muy probable que esté en el prestigioso Festival de Cannes, en Francia, que se celebra ese mes.

Otro dato interesante es que Malick ya trabaja en una nueva producción, apenas la sexta de su carrera. Como siempre, la información sobre la trama es poco conocida. Entre los protagonistas figuran Ben Affleck, Javier Bardem, Rachel McAdams, Olga Kurylenko y Rachel Weisz. Complicadísimo definir cuánto tendremos que esperar para disfrutar de otra de sus películas. Pero una cosa es cierta, su hermetismo y escasa producción están justificados por la grandeza del producto final. Él parece saberlo y nosotros se lo agradecemos.
2 comentarios

Malick es un genio y esta pelicula va ser la mejor de su carrera estoy seguro.

EFECTIVAMENTE,,, SE TRATA DE UN DIRECTOR ENIGMATICO PERO TAMBIEN -REVISANDO SU FILMOGRAFIA- SORPRENDENTE,,, DIRIA QUE TIENE UNA TENDENCIA A ANALIZAR AL SER HUMANO EN SU ESENCIA,,,EN SUS VIRTUDES Y CARENCIAS,,, RECUERDO DE ESPECIAL MANERA SU CINTA "LA DELGADA LINEA ROJA" –ESTRENADA AL MISMO TIEMPO QUE “RESCATANDO AL SOLDADO RYAN” (1998) – QUE TRATA SOBRE HALLARLE UN SENTIDO A LA GUERRA, A LA VIDA, A LA MUERTE,,, SOBRE LO QUE SEPARA A LA RAZON DE LA LOCURA, EL MIEDO, LA SOLEDAD,,, RESALTA EL PAPEL DE JIM CAVIEZEL Y ELIAS KOTEAS COMO EL CAPITAN STAROS,,, UNA CINTA SUI GENERIS PARA TRATARSE DE UNA PELICULA “BELICA” AL FORMULAR PREGUNTAS COMO:
" Esta terrible crueldad, ¿de donde sale? ¿Cómo ha arraigado en el mundo? ¿De que semilla, de que raíz ha brotado? Y ¿de quien es obra? ¿Quién nos mata? Nos arrebata la vida y la luz, se burla de nosotros mostrando lo que podríamos haber conocido. ¿Acaso nuestra destrucción beneficia a la Tierra? ¿Ayuda a que crezca la hierba o luzca el Sol? ¿También en ti hay esta oscuridad? ¿Has vivido esta negra noche? "
EN CUANTO AL TRAILER ,,, SE VEN MUY INTERESANTE LOS ANGULOS,,, LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS,,, TOMAS DE ABAJO HACIA ARRIBA,,, SOBRE LA TEMATICA, EN UN INICIO HASTA PARECE UN COMERCIAL DE SEGUROS,,, PERO POCO A POCO SEGÚN EL TRANSCURRIR DE LAS IMÁGENES VA ADQUIRIENDO UN MAYOR SENTIDO Y UNA LINEA DE TIEMPO ALGO PREDECIBLE,,, SE VE A PITT (QUIZAS SIENDO VICTIMA DE ALGUN RECUERDO TRAUMATICO) AFECTANDO EL DESARROLLO EMOCIONAL DE SU PROPIO HIJO -PENN- ,,,LAS MOTIVACIONES Y EL DESENLACE SOLO LAS CONOCEREMOS CUANDO HAYAMOS VISTO LA CINTA.
MALICK PARECE HABER ENCONTRADO EN SEAN PENN EL ACTOR IDEAL PARA INTERPRETAR SUS PARTICULARES REFLEXIONES,,, ES EXTRAÑO VER A BRAD PITT ENFUNDADO EN ESTE TIPO DE PERSONAJES, AUNQUE TENGO LA SOSPECHA QUE HUBIERA SIDO MAS APROPIADO DARLE ESTE PAPEL A ALGUN ACTOR DEL PERFIL DE NICK NOLTE,,, ESPERO EQUIVOCARME.
ME PARECE EXTRAÑO QUE NO HAYAS HECHO NINGUNA ACOTACION A LA BANDA SONORA CREO QUE - MAS AUN SI SUMAMOS LAS IMÁGENES- RESULTA DE LO MAS INSPIRADOR, EMOTIVO, REVITALIZANTE,,, QUIEN ES EL AUTOR? CASSIDY O DESPLAT ?

Efectivamente, es Alexandre Desplat el encargado de la música. Tiene muy buenas cosas el francés. Saludos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.