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Pisco y bebidas del mundo

José Moquillaza y Ricardo Carpio

José Moquillaza y Ricardo Carpio

Las bebidas son parte de la vida de la sociedad y han acompañado sus momentos de gloria, de dolor y reflexión. Se obtienen de materias primas como uva, cereales, caña o frutas, y pueden ser fermentadas, destiladas o maceradas. Cosa curiosa, el flujo de estas bebidas tradicionales en tiempos de piratas y corsarios pudo sostenerse por una combinación balanceada de educación, pasión, ambición y organización.

Los peruanos hemos tenido el privilegio de heredar una bebida destilada con cuatro siglos de tradición productora: el pisco. Para que sea valorado, respetado y se convierta en fuente sustentable de riqueza e ilumine las decisiones de nuestros políticos y empresarios, es necesario conocer las singularidades, desarrollo y terruños de las bebidas más importantes del mundo.
Por eso nace Pisco y bebidas del mundo, espacio en el que Pepe analizará industrias y productos; Ricardo, sus usos, avances y retrocesos. Bebed (y leed).

ACHTUNG: Los vinos alemanes ya llegaron

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El éxito de la gastronomía peruana ha logrado algo impensable hace pocos años: que el mercado peruano del vino se convierta en un referente internacional de diversidad. 
Hoy, el enófilo limeño tiene acceso a una paleta  global muy amplia que se sigue nutriendo con matices enológicos de todos los orígenes, cepas y estilos.

La cultura y consumo del vino creció pero nuestra orgullosa cocina tenía dos flancos no cubiertos por el elixir de vitis viníferas: el ceviche (la cerveza heladita sigue imbatible aunque el sauvignon blanc se defiende) y el chifa (con la Inka Kola presente en cada mesa).

Parecía que no había vino que pudiese sustituir a los acompañantes clásicos...hasta que el dúo dinámico (los reconocidos sommeliers Bernd Kreis y Gregg Smith) lograron traer por vía diplomática 200 botellas de vinos alemanes para ser catadas con la prensa gourmet, escuelas gastronómicas y restaurants de muy alta gama, las catas derribaron varios mitos:

1. La gastronomía peruana necesita vinos fuertes. Falso, es tan refinada que la elegante mineralidad de los Riesling la transporta a un umbral extremo.

2. No hay vino ideal para el ceviche y el chifa. ¿Va o no va? ¡El suave dulzor con vibrante acidez de los Riesling estilo Kabinett les va de maravilla!

3. El vino blanco no puede envejecer mucho tiempo. Después de probar la tersa mineralidad del Prüm Riesling Mosel Qualitätswein b.A. Trocken del año 2001, las botellas azules de nombre alemán pero sin alma son parte de la historia.

4. El vino alemán es caro y por ello inaccesible. Eso era antes, hoy se consiguen buenos riesling o pinots noir a precios razonables, cosas de la globalización.

Conocer los orígenes como Rheingau o Mosel y entender su estricta clasificación puede tomarle tiempo pero prepárese, ya hay algunos vinos en tiendas limeñas pero la blitzkrieg enológica está por venir para nuestro deleite.   (Pepe Moquillaza)
4 comentarios

desde que probe un vino blanco frio aleman en londres que compramos para una reunion con amigos peruanos y ingleses nunca lo pude olvidar uno de los mejores sin duda.

llamar al mercado peruano del vino "referente internacional de diversidad" es por decir lo menos, ingenuo y si hay que ser crítico, out of touch, fuera de la realidad. El mercado nacional del vino esta dominado en un porcentaje casi total por productos argentinos y chilenos. Algunos productos españoles (que solo representan a un puñado de regiones vitivinicolas de las mas de 70 que tiene ese pais). Los vinos de otros focos mundiales estan practicamente ausentes (australia, n. zelanda, sudafrica, italia, francia, oregon, washington, etc etc la lista continua) y para no mencionar los vinos alemanes que brillan por su ausencia. al menos que la comparación sea regional, o sea, comparandonos con bolivia y paraguay. vamos, es bueno alentar el desarrollo de nuestro mercado gastro enologico pero no hay que vender humo. saludos.

la comida poeruana me hizo dar diarrea... estoy con una bicicleta tremenda.

que ingenuidad, peru referente internacional de diversidad de vino. ya pues, sta bien alentar a nuestro pais pero no hay que vender humo

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