RSS

Pisco y bebidas del mundo

José Moquillaza y Ricardo Carpio

José Moquillaza y Ricardo Carpio

Las bebidas son parte de la vida de la sociedad y han acompañado sus momentos de gloria, de dolor y reflexión. Se obtienen de materias primas como uva, cereales, caña o frutas, y pueden ser fermentadas, destiladas o maceradas. Cosa curiosa, el flujo de estas bebidas tradicionales en tiempos de piratas y corsarios pudo sostenerse por una combinación balanceada de educación, pasión, ambición y organización.

Los peruanos hemos tenido el privilegio de heredar una bebida destilada con cuatro siglos de tradición productora: el pisco. Para que sea valorado, respetado y se convierta en fuente sustentable de riqueza e ilumine las decisiones de nuestros políticos y empresarios, es necesario conocer las singularidades, desarrollo y terruños de las bebidas más importantes del mundo.
Por eso nace Pisco y bebidas del mundo, espacio en el que Pepe analizará industrias y productos; Ricardo, sus usos, avances y retrocesos. Bebed (y leed).

Devoción, pisco y pisqueros

Compartir:
luren.jpgLos sentimientos arraigados de una antigua familia productora suelen ser incomprendidos por los recién llegados al mundo del pisco. Por ello, la gente del sur chico es especial.

Los 'viejos' pueden estar lejos de las góndolas de los autoservicios pero están mucho más cerca de la tradición, de la historia, de la tierra y cuando sacan un gran pisco, también cerca del cielo.

 El lenguaje cariñoso de las familias iqueñas al referirse al Señor de Luren ("el negro"), quedó inmortalizado por el genio de Sérvulo Gutiérrez, quien se colgaba ebrio del santuario para brindar con él. ¡Salud negro lindo!, exclamaba y le pedía consejos ante el espanto de la cucufata feligresía de los sesentas.

 ¿Por qué tiene tanta influencia este Cristo Moreno de verdad en la vida de todo un pueblo?

Como en toda denominación de origen hay que mirar hacia atrás: el testamento de Pedro Manuel, 'El Griego', data de 1613; la fundación de la Villa de Valverde de Ica, fue en 1563; la refundación de la Santa María Magdalena de Pisco, se dio en 1572. Pero hay un hito registrado en 1570: la llegada del Señor de Luren a Ica.

Cuenta la tradición oral que Nicolás de Rivera, 'El Viejo', había construido una ermita en sus predios del Hurín Ica (Bajo Ica) y surgió la necesidad de una imagen a la altura del creciente fervor. En 1570, el padre Francisco de Madrigal, enterado de la llegada de un cargamento de imágenes al convento franciscano, viajó a Lima para conseguir una para la Villa de Valverde de Ica.

Resulta que hubo una tempestad que obligó a tirar la carga al mar, las imágenes sobrevivientes eran muy caras y fray Francisco debió conformarse con adquirir a ciegas una imagen en caja cerrada y, seguramente, deteriorada por los varios días que flotó en el mar.

La embarcó del Callao hacia el puerto de Pisco. Desde allí un arriero lo condujo a lomo de mula hasta las arenas de Ica y el resto es historia: la mula se plantó en el mismo lugar donde hoy se erigen los restos de su templo.  Es decir que la llegada del Señor de Luren podría haber coincidido con el inicio de la destilación de los vinos frescos. Dos cuatricentenarias devociones.

Desde entonces, el Santo Patrono ha resistido terremotos, epidemias, sequías, la guerra de la independencia, la guerra con Chile (no pudieron sacar la imagen de su templo) y ha sido testigo de excepción del nacimiento, desarrollo, destrucción, renacimiento, ocaso y relanzamiento de la Denominación de Origen  Pisco (D.O. Pisco)

Si alguien sabe es él, pero ya no vive Sérvulo para servir de médium.

En estos días de Semana Santa, cuando decenas de alambiques de cobre destilen nobles mostos con intenso fuego para obtener miles de litros del destilado más natural del mundo (libre de enzimas, activadores y levaduras secas), un ilustre y generoso vecino recorrerá en hombros de sus hijos pisqueros las calles de su centenaria ciudad.

(Texto: Pepe Moquillaza)

1 comentarios

Esta bien la paarte histórica que relata sobre el pisco. Pero con que autoridad escribe palabras insultantes para la Fé católica, cucufata? medium? al menos averigue un poco mejor lo que significa esas palabras para los católicos, antes de relacionarlo con los católicos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.