RSS

Pisco y bebidas del mundo

José Moquillaza y Ricardo Carpio

José Moquillaza y Ricardo Carpio

Las bebidas son parte de la vida de la sociedad y han acompañado sus momentos de gloria, de dolor y reflexión. Se obtienen de materias primas como uva, cereales, caña o frutas, y pueden ser fermentadas, destiladas o maceradas. Cosa curiosa, el flujo de estas bebidas tradicionales en tiempos de piratas y corsarios pudo sostenerse por una combinación balanceada de educación, pasión, ambición y organización.

Los peruanos hemos tenido el privilegio de heredar una bebida destilada con cuatro siglos de tradición productora: el pisco. Para que sea valorado, respetado y se convierta en fuente sustentable de riqueza e ilumine las decisiones de nuestros políticos y empresarios, es necesario conocer las singularidades, desarrollo y terruños de las bebidas más importantes del mundo.
Por eso nace Pisco y bebidas del mundo, espacio en el que Pepe analizará industrias y productos; Ricardo, sus usos, avances y retrocesos. Bebed (y leed).

Comunicación y denominaciones de origen

Compartir:

 

I think.jpgLas industrias compiten por conquistar mercados locales, nacionales o globales pero el paso previo es la conquista de un espacio en la mente de las personas, y estas hoy reciben mucha información de numerosas fuentes informativas.

Es cada vez más difícil y costoso que un producto nuevo ingrese en la mente de un consumidor, pues en un espacio mental limitado debe ingresar desplazando a un competidor o sustituto debido a que nuestra capacidad de recordar -e incluso de querer- marcas o productos es limitada. Por ello, las ideas a comunicar deben ser claras, positivas e inequívocas.

En este contexto, la comunicación en las bebidas alcohólicas con denominación de origen es un asunto delicado, debido a que combina educación con información. Por lo tanto, debe tratarse con prudencia -desde el diseño hasta la difusión- pues todos los mensajes deben estar alineados hacia la construcción de una imagen positiva y ganadora.

Por ello, alegra mucho que un diario de talla universal como El Mundo (España) haya publicado una nota sobre el pisco pero preocupa que presente gruesos errores (http://www.elmundo.es/america/2012/03/19/noticias/1332180529.htm). Aquí dos muestras:

Dice la nota que los españoles al llegar al Perú "(...) trataron de cosechar vino, pero les salió un aguardiente bastante fuerte al que pusieron el nombre del lugar donde se hallaban los cultivos de 'sangre divina'". El aguardiente no "sale" espontáneamente, tal vez quisieron decir que cosecharon uva, elaboraron vino y luego lo destilaron para encabezar el vino de misa o fortificar el vino a exportarse por mar.

También dice que "El precio de una botella en ambos países es similar, sin embargo, el poder adquisitivo de sus habitantes, no". Otro error inmenso, el pisco es una cabal demostración que el precio de un producto con D.O. genuina siempre es superior a una imitación, el aguardiente de Elqui es -en su propio país- muchísimo menos valorado que el genuino pisco.

Ahora demos una mirada introspectiva. Siempre alegra que un gran diario nacional se ocupe del pisco pero esta vez preocupa el error mayúsculo plasmado en su página C10: se habla del primer pisco con D.O. Nasca. Una rápida indagación nos corrobora que no existe un error de buena fe.

El entusiasmo sin una cuidadosa documentación puede resultar perjudicial. Si la comunicación nace desalineada de los conceptos clave de la denominación de origen su consumidor -ya bastante ecléctico con tantos mensajes y ofertas- ingresará al terreno de la confusión... y una persona confundida no compra, ni aquí ni en la China.

Más cuidado, por favor.

1 comentarios

Es realmente preocupante que un diario de la talla de El Mundo incurra en esta clase de "imprecisiones". Ya que desarrollaron una investigacion, un articulo extenso sobre el pisco, por que no entrevistaron a muchos mas personajes? Ponen como referencia a tres o cuatro personas que seguramente estan muy bien instruidas, pero no puedes quedarte en eso, hay que ir mas alla.
El tema del precio y el poder adquisitivo tambien es una afirmacion temeraria...Ciertamente el pisco chileno es OTRA cosa y por ello tiene OTRO precio...Si, es cierto hasta cierto punto que abrieron las puertas de los mercados grandes a la categoria pisco, pero tambien le dan una imagen que no es representativa de la CALIDAD a la que puede llegar este destilado.
Los chilenos le cambiaron literalmente el nombre a ELQUI para ponerle PISCO ELQUI. La historia, digan lo digan, no se puede modificar.
Importante hacer estas observaciones y luchar por comunicar y educar al consumidor de manera eficiente y sobre todo directa y precisa para que entienda lo que toma y lo que vale!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.