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Pisco y bebidas del mundo

José Moquillaza y Ricardo Carpio

José Moquillaza y Ricardo Carpio

Las bebidas son parte de la vida de la sociedad y han acompañado sus momentos de gloria, de dolor y reflexión. Se obtienen de materias primas como uva, cereales, caña o frutas, y pueden ser fermentadas, destiladas o maceradas. Cosa curiosa, el flujo de estas bebidas tradicionales en tiempos de piratas y corsarios pudo sostenerse por una combinación balanceada de educación, pasión, ambición y organización.

Los peruanos hemos tenido el privilegio de heredar una bebida destilada con cuatro siglos de tradición productora: el pisco. Para que sea valorado, respetado y se convierta en fuente sustentable de riqueza e ilumine las decisiones de nuestros políticos y empresarios, es necesario conocer las singularidades, desarrollo y terruños de las bebidas más importantes del mundo.
Por eso nace Pisco y bebidas del mundo, espacio en el que Pepe analizará industrias y productos; Ricardo, sus usos, avances y retrocesos. Bebed (y leed).

En la Semana del Chilcano

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La Semana del Chilcano va por su tercer año y durante una semana podremos celebrar con su gran variedad y sabor.  Desde los clásicos directos hasta los de variedades de uvas, frutas, hierbas y raíces, son varios los locales que se unirán a la campaña ofreciendo sus mejores versiones al mejor precio. Todo para su disfrute.

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l chilcano es un cóctel fresco, juvenil y además versátil, que permite llevar la pasión pisquera a miles de locales (restaurantes, bares, discotecas) con una amplia gama de posibilidades basadas en tres factores clave: la variedad de uva del pisco, la zona de producción y el tipo de destilación (alambique o falca).

Es interesante observar cómo en tres años el chilcano es ya el segundo cóctel del Perú, después del pisco sour. Sin el artificio del dulce o la acidez, el chilcano tiene la gran ventaja de desnudar virtudes y defectos de los piscos. ¿Califica piscos? Sí, pero también establecimientos.

A todo esto debemos sumar que, por su simpleza de preparación, es un trago largo que se puede beber en series moderadamente espaciadas con el placer de una buena charla y sin temor a una resaca por exceso de ingredientes, colorantes o elaboraciones complejas.

Son estos mágicos atributos los que permitirán al pisco crecer rápidamente en ventas y recuperar el ansiado número 1 de los destilados (no solo en volumen, también en valor) en los canales on-trade (supermercados y licorerías) y el off-trade (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Lo importante en estos días y para el resto del año es que el consumo de pisco crezca apoyado en la simplicidad y calidad del tradicional chilcano. Otra ventaja es que cualquier persona puede preparar un gran chilcano, clásico o moderno, pero siempre con el pisco que le guste y el Ginger Ale a su alcance: desde la sofisticada Britvik, la clásica Canada Dry, la escasa Schweppes y la exótica Fever-Tree en lata, hasta las más asequibles Everest y Picadilly en botella de 1.5 litros... aunque el envase de tres litros es un clamor.

Una semana con muchos locales afiliados, muchas recetas por conocer y muchas propuestas de nuestros mixólogos. Si quiere disfrutar los distintos sabores de la ciudad, visite www.semanadelchilcano.com  y encuentre los espacios a concurrir.  Chilcaneros del mundo, ¡salud!

Ricardo Carpio y Jose Moquillaza
2 comentarios

Hace un par de semanas estuve de viaje por Lunahuana (altamente recomendable por precios y sitios). Ahi reconfirme mi gusto por el Chilcano y el Pisco que ya habia confirmado en Ica y las visitas a los famosos bares Queirolo. Salud por la semana del Chilcano!!! (Evervess en lugar de Everest :))

Ese vaso no se usa para el chilcano!!!

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