Pisco y bebidas del mundo

José Moquillaza y Ricardo Carpio

Las bebidas son parte de la vida de la sociedad y han acompañado sus momentos de gloria, de dolor y reflexión. Se obtienen de materias primas como uva, cereales, caña o frutas, y pueden ser fermentadas, destiladas o maceradas. Cosa curiosa, el flujo de estas bebidas tradicionales en tiempos de piratas y corsarios pudo sostenerse por una combinación balanceada de educación, pasión, ambición y organización.

Los peruanos hemos tenido el privilegio de heredar una bebida destilada con cuatro siglos de tradición productora: el pisco. Para que sea valorado, respetado y se convierta en fuente sustentable de riqueza e ilumine las decisiones de nuestros políticos y empresarios, es necesario conocer las singularidades, desarrollo y terruños de las bebidas más importantes del mundo.
Por eso nace Pisco y bebidas del mundo, espacio en el que Pepe analizará industrias y productos; Ricardo, sus usos, avances y retrocesos. Bebed (y leed).

El origen de las bebidas alcohólicas

Compartir:

vino.jpgLas bebidas más antiguas de la historia son el agua, el zumo de frutas y el alcohol. Aquí un repaso por su origen.

El alcohol se formó espontáneamente unos 10,000 años atrás -sin vasijas ni refrigeradores a la mano-. Cuando las levaduras hacían fermentar las frutas no consumidas, y estas eran mezcladas con agua, surgió el aguamiel, la primera bebida energizante de la historia (y sin cafeína).

El vino es un poco más joven: tiene 6,000 años. Se cree que su origen esta en Armenia y se desarrolló por Asia y por la África musulmana. El auge del vino se produjo debido a que no existían formas para potabilizar el agua, y el alcohol fue, durante siglos, su sustituto, y combustible humano en las aventuras, conquistas, guerras y travesías.

Hace 5,000 años, en Egipto y Mesopotamia ya se bebía cerveza con profusión, pero es en las culturas china y egipcia donde los ilustrados de la época refinaron el arte de la destilación de hierbas con nobles fines medicinales; luego vinieron los perfumes y las esencias para rituales religiosos. El vino dejó huellas indelebles en el cristianismo desde la borrachera de Noé tras el diluvio, las bodas de Caná y la Última Cena.

El paso hacia el consumo humano solo era cuestión de tiempo, con la protección de Osiris y Dioniso en los altares, y el aliento de mortales ilustres como Sócrates ("porque hidrata y suaviza el alma, adormece las preocupaciones y revive nuestras alegrías"), los destilados llegaron, gustaron y se quedaron. 

Un breve resumen a través de la historia nos hace ver lo valioso del legado recibido por los peruanos y realza el porque hoy más que nunca se debe respetar la tradición en su elaboración. 

Época

País o zona geográfica

Bebida fermentada

Materia prima

Bebida destilada obtenida

Antes del 800 A.C.

China

Tchoo

Arroz

Sautchu

800 A.C.

Ceylan e India

Toddy

Arroz y melaza

Arrack

500 A.C.

Asia

Kumiss

Leche de yegua o burra

Arika

300 D.C.

Japón

Sake

Arroz

Sochu

500 D.C.

Inglaterra

Agua miel

Miel de abeja

Mead

1000D.C.

Italia

Vino

Uvas

Grappa

1200 D.C.

España

Vino

Uvas

Aquavit Xerez

1400 D.C.

Rusia

Fermento

Papas y cereales

Vodka

1500 D.C.

Colonias europeas

Melaza de caña

Caña de azucar

Ron, Rhum, Rum

1500 D.C.

Escocia

Cerveza

Cebada germinada

Aquavitae/whisky

1613 D.C.

Peru

Vino

Uvas

Pisco

1650

México

Fermento

Agave

Tequila

 Recuperado de www.zonadiet.com

 

9 comentarios

Bienvenidos. Lerlos será una verdadera lección pisquera, vinera y demás. Y nos vemos en un rato en PiscoBar.
Gonzalo.

Promete ser un buen blog, el artículo está chévere, datos interesantes. Éxitos.

HOLA DISTINGUIDOS CABALLEROS. MIS CORDIALES FELICITACIONES POR EL NACIMIENTO DE ESTE ESPACIO DE COMUNICACION Y COMPARTICION DE CONOCIMIENTOS, SOBRE NUESTRA BEBIDA DE BANDERA Y SU CULTURA ASI COMO DE OTRAS BEBIDAS. MIS PARABIENES. MUCHOS EXITOS Y SUERTE EN SU LABOR. ¡SALUD POR TAN AUSPICIOSO INICIO!

Faltó el brandy francés (Cognac, Armagnac), el espumante francés (Champagne), etc.

señores creo que faltyo revisar mas la historia, el vino es mas antiguo no se olviden que cuando Jesus fue a una gran boda, desde ya el buen vino era dado a los parientes de los recien casados...

Faltan varias bebidas importantes, la tabla de destilados recuperada para esta pagina tiene el atributo de traernos desde el A.C. hasta ubicarnos en el primer documento historico del Pisco y un hermano de cobre (mas no de uva), el Tequila a inicios del siglo XVI. Por supuesto que hablaremos del cognac.

De acuerdo, por eso decimos : "El vino es un poco más joven: tiene 6,000 años. Se cree que su origen esta en Armenia y se desarrolló por Asia y por la África musulmana" Jesucristo vino seis milenios despues.

Faltaría la chica de maíz que tomaban los incas, y si se destila chicha que sale?

Felicitaciones Pepe, estuve en un curso de Pisco contigo y te deseo la mejor de las suertes en este blog.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.