RSS

Pisco y bebidas del mundo

José Moquillaza y Ricardo Carpio

José Moquillaza y Ricardo Carpio

Las bebidas son parte de la vida de la sociedad y han acompañado sus momentos de gloria, de dolor y reflexión. Se obtienen de materias primas como uva, cereales, caña o frutas, y pueden ser fermentadas, destiladas o maceradas. Cosa curiosa, el flujo de estas bebidas tradicionales en tiempos de piratas y corsarios pudo sostenerse por una combinación balanceada de educación, pasión, ambición y organización.

Los peruanos hemos tenido el privilegio de heredar una bebida destilada con cuatro siglos de tradición productora: el pisco. Para que sea valorado, respetado y se convierta en fuente sustentable de riqueza e ilumine las decisiones de nuestros políticos y empresarios, es necesario conocer las singularidades, desarrollo y terruños de las bebidas más importantes del mundo.
Por eso nace Pisco y bebidas del mundo, espacio en el que Pepe analizará industrias y productos; Ricardo, sus usos, avances y retrocesos. Bebed (y leed).

El Alta Gama Wine Fest 4.0

Compartir:
vinefest.jpg
Los enófilos estamos de fiesta: se viene la cuarta edición de este festival del vino muy fino. Lima hace rato se merecía un evento de este nivel. ¿Cuáles son las claves de su éxito sostenido?

[...] continuar leyendo

La Rosa Náutica vale un Perú

Compartir:
LA ROSA NAUTICA(2).jpg
El gran restaurant La Rosa Náutica cumplió 30 años de fundación. En este vigoroso pero inestable Perú mantenerse vigente en la cúspide durante tres tumultuosas décadas lleva a la familia Puga al rango de institución y las instituciones deben preservarse.

[...] continuar leyendo

El vino argentino y sus lecciones para el Pisco

Compartir:

levaduras-bodega-tajinaste-2.jpg


El pisco es un aguardiente de vino, por lo tanto es una bebida vínica que comparte la inversión en viñedos, las prácticas culturales de vinificación pero se diferencia de sus primos hermanos en una decisión sustantiva: mientras un productor de vino destina a crianza en barricas sus mejores caldos, un productor de pisco los envía muy jóvenes a destilación directa a grado en final en alambique de cobre.

[...] continuar leyendo

Chorizos al alambique

Compartir:

 

alambique.JPGNo hay mejores chorizos en Lima que los que prepara Aldo Milozzi, el hijo de Don Tito, esa institución que, desde hace décadas, ilumina a los más exigentes devotos de la parrilla limeña.

[...] continuar leyendo

Devoción, pisco y pisqueros

Compartir:
luren.jpgLos sentimientos arraigados de una antigua familia productora suelen ser incomprendidos por los recién llegados al mundo del pisco. Por ello, la gente del sur chico es especial.

[...] continuar leyendo

Un encuentro telúrico con el pisco 77

Compartir:

 

pisco77.jpgTras el Gobierno militar, los grandes piscos de Ica se replegaron a las haciendas. Siempre hubo buenos piscos pero los mejores ejemplares eran bebidos -en nombre de los patriarcas- en los cumpleaños y en los velorios.

[...] continuar leyendo

Comunicación y denominaciones de origen

Compartir:

 

I think.jpgLas industrias compiten por conquistar mercados locales, nacionales o globales pero el paso previo es la conquista de un espacio en la mente de las personas, y estas hoy reciben mucha información de numerosas fuentes informativas.

[...] continuar leyendo

Cerveza: Entre el pan líquido y el cebiche

Compartir:

 

Imagen Thumbnail para Cervezas2.jpgSe presume que la cerveza nació junto con el pan por una cuestión de proporciones en sus materias primas (harina de cereales y agua), más harina que agua daría pan y más agua que harina darían cerveza. En esa línea, en las abadías medievales el pan no se comía, se bebía con fervor.

[...] continuar leyendo

En la Semana del Chilcano

Compartir:
La Semana del Chilcano va por su tercer año y durante una semana podremos celebrar con su gran variedad y sabor.  Desde los clásicos directos hasta los de variedades de uvas, frutas, hierbas y raíces, son varios los locales que se unirán a la campaña ofreciendo sus mejores versiones al mejor precio. Todo para su disfrute.

chilcano.jpg

[...] continuar leyendo