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Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

¡Por favor, que alguien piense en los niños!

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Desde las mafias de textos escolares y las universidades empresa hasta el extraño caso de las laptops de 100 dólares que cuestan el doble: la educación como un combo de McDonalds.

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Cuando el Perú anunció que compraría unas innovadoras laptops de 100 dólares para "revolucionar la educación", se convirtió en el segundo país del mundo en adquirir las XO para sus niños. El primero había sido Libia.

Cinco años después, la revolución ocurrió en Libia, pero fue de otro tipo y terminó con Gadafi muerto. El Perú, en cambio, es el país al que los expertos se refieren cuando hablan del fracaso del proyecto OLPC.

¿Qué pasó? En estos días de debate editorial --y antes de que alguien intente descubrir la pólvora recurriendo a las computadoras en la educación-- quizás sea conveniente repasar la historia del fracaso de las 800 mil laptops que costaron casi 150 millones de dólares.

En mayo de 2007, los entonces ministros (y socios) José Chang y Hernán Garrido Lecca anunciaron que "en convenio con el MIT" el Perú adquiriría unas laptops de 100 dólares "que han mejorado la educación en otros países el mundo".

Todo era mentira. No era un convenio con el MIT, sino con la Fundación OLPC, las laptops costaban casi el doble y el Perú era el primer país democrático en anunciar su compra.

Ante las críticas de algunos especialistas, el Ministerio de Educación de Chang decidió convocar a unos "técnicos independientes" que avalaran la compra. Los técnicos era los chicos del CPAD, el Consejo Privado para la Agenda Digital. En una aparatosa conferencia de prensa, dijeron que después una exhaustiva revisión que les tomó nada menos que un día, habían decidido avalar la compra de las computadoras (en realidad, prototipos, porque las máquinas todavía no estaban en el mercado).

Lo que no dijeron los "técnicos independientes" es que ambos trabajaban para la universidad de Chang: uno era director de CORVUS, el Centro Internacional de la Organización Digital de la Universidad San Martín de Porres y el otro pertenecía al Laboratorio de e-business de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la misma universidad.

(Por cierto, Oscar Becerra, el funcionario encargado del proyecto en el Ministerio de Educación, era, y ha vuelto a ser, Jefe de Planificación en la San Martín.)

Finalmente, las XO se compraron sin pasar por el SNIP. El último lote se adquirió nada menos que en julio del año pasado, en los últimos días del gobierno aprista, cuando ya expertos nacionales e internacionales denunciaban al proyecto como un gran fiasco.

En enero del pasado, Jeff Patzer, de la misma fundación OLPC, publicó una serie de posts denunciando que "los profesores no recibieron la ayuda que necesitaban del Ministerio, que era bueno sólo para discursear. El Ministerio estaba en Lima, hablando de las cosas que supuestamente estaban pasando, en vez de ir al campo a efectivamente hacerlas pasar. Como dijo un amigo, estaban muy ocupados masturbándose mentalmente".

Ya en el 2010, uno de los puntales del proyecto OLPC, Christoph Derndorfer, había advertido que sólo el 1.4% de las laptops tenía conexión a Internet. De hecho, 5% de las XO habían sido repartidas en lugares que ni siquiera tenían electricidad. La felicidad que el regalo generaba en los niños se transformaba en frustración al no saber usar las máquinas. Los profesores no fueron capacitados. Después de la euforia inicial, poco a poco las laptops se iban abandonando y cayendo en el desuso.

En total fueron 800 mil laptops, que costaron casi 400 millones de soles.

Sandro Marcone, actual Director General de Tecnologías Educativas, dice que el actual gobierno detuvo la compra de laptops pero que no quiere que los millones invertidos se vayan al totalmente agua. Están empezando de cero: convocando a especialestas y creado un programa de "formadores de formadores" para que poco a poco los profesores se vayan capacitando.

Una tarea pendiente, dice Marcone, es averiguar qué niños están usando las máquinas porque no existen reportes sobre eso. Tampoco hay protocolos para reparar las laptops, algunas de las cuales ya tienen cinco años y se ignora su destino.

Ahora que se están volviendo a discutir, por enésima vez, las políticas educativas, creo que vale la pena recordar este caso. Ya es hora que los políticos piensen en los niños, pero no como botín.

imagen: Andrés Edery

P.S. Hace cinco años hice este reportaje sobre este caso.


También recomiendo leer un post de Roberto Bustamante sobre el caso.
11 comentarios

Tanto en la Tecnología como en la Política, se pueden hacer afirmaciones que en realidad pueden ser ciertas y falsas a la vez.

Por ejemplo, se puede decir que el Metropolitano es un sistema moderno y va a solucionar el transporte en Lima; pero si solo es un proyecto con propósitos electoreros, sobrevaluado, terminado mal y tarde, no escalable y menos autosostenible, el transporte resulta peor, más caro, menos eficiente, más contaminante y con deudas que se van acumulando (y que todos vamos a pagar).

Igual se puede decir que las laptops OLPC van a reducir la brecha digital y mejorar la educación; pero si no hay contenidos desarrollados, el Internet es un luejo que muy pocos tienen y los profesores no son involucrados en el proceso, no hay reducción de brechas ni mejoras en la educación.

buen articulo, por fin escribes algo racional, no las tonterias de siempre, lo de OLPC es un fiasco, ya que a la fuerza querian educar con esas laptops sin haber enseñado que es una computadora.

Estimado Sr. Sifuentes, sería bueno que averigue que esta haciendo y que proyecta hacer Fe y Alegría para dar el uso correcto a las XO entregadas por el gobierno

una pena realmente, era entre comillas una supuesta buena idea recontra mal aplicada, empezando por la maquina en si, carai suena a que usaron a nuestros niños de conejillos de india y esto es, es como que les pintan pajaritos ven que es negocio rentable para ellos y luego estos tios nos pintan pajaritos, una pena y lo peor que pagan pato los niños que no tienen la educacion que merecen y deberian tener para ser autosuficientes, por ultimo mejor que les enseñen a ensamblar su propia PC, cuando alguien tomara la educacion en serio

Que tal negociado, con razon Chang le presta el BMW a Caballo Loco, somos un pueblo tan gil que estos choros se burlan en nuestras propias narices!!

Interesante análisis Señor Marco Sifuentes,interesante en si el proyecto del OLPC era bueno,pero se tiene que capacitar a los maestros,ademas de esto que este con un sistema operativo de código abierto,es la mejor opción pues según tengo información traía sistema operativo windows XP,el cual solo genera dependencia y nada de desarrollo tecnológico que puedan hacer los jóvenes.

Para variar desinformando en tu afan de forzar comparaciones, ya sea para "sensacionalizar" la nota (si, me acabo de inventar esa palabra) o porque en verdad creas que los gobiernos de AGP y Gaddaffi fueron similares. Lo cierto es que al final y después de anunciarlo por varios años, Libia nunca adquirió las dichosas laptops.

http://www.olpcnews.com/countries/libya/was_olpc_libya_really_a_ruse.html

Los que si las adquirieron fueron los Uruguayos, los primeros en hacerlo, seguidos de el estado de Alabama y Perú.

http://en.wikipedia.org/wiki/One_Laptop_per_Child#Deployment_of_XO_laptops

Además de ser el primer país en completar el objetivo inicial del programa: una laptop para cada escolar de primaria.

http://www.scidev.net/es/news/uruguay-logra-la-meta-de-una-laptop-para-cada-escolar.html

Pero no pararon allí, sino que piensan extender el programa a los alumnos de educación secundaria.

http://www.bbc.co.uk/news/10309116

Hablas de prototipos, pero estos dejan de serlo cuando se producen en masa. El protipo ya existía desde Abril del 2006, el XO-1 Alpha y fue seguido por 4 modelos de prueba (XO-1 Btest 1, Btest 2, Btest 3 y Btest 4), 1 modelo de pre-producción (XO-1 Ctest 1) y uno de producción en masa (XO-1 Ctest 2). El Perú recibió la última versión.

http://wiki.laptop.org/go/Category:XO-1

Por último, te quedas corto, ya son 900,000 laptops las que hay en el Perú, el #1 a nivel mundial en número total de adquisiciones (vaya, primeros en algo, ¿arriba Perú?), siendo Uruguay el segundo en dicho total y primero en en términos per cápita (o mejor dicho, per child).

http://one.laptop.org/map/peru

Dicho esto, comparto las preocupaciones expresadas en los blogs de Patzer y Derndorfer, por cierto, críticas constructivas y muy válidas, a diferencia de esta, en la que presentan responsablidades políticas y hasta penales como si fueran deficiencias inherentes al programa OLPC. ¿Si en vez de laptops fueran textos escolares, deberíamos dejar de comprarlos porque los niños no entienden lo que leen? Como dicen por allí: "una buena idea recontra mal aplicada", lo mismo diría yo de tu artículo.

Lo que Marcone no dice es que su gestión continúa trabajando con absolutamente TODOS los que estuvieron embarrados en la compra de las XO, todos lo que sonreían felices y aplaudían como focas ante Becerra. Las XO sirven para muy poco y están arrumadas en los almacenes de la DIGETE, los capacitadores del MED no tienen idea de cómo hacer para integrarlas al currículo, menos los maestros. Sin embargo se sigue gastando en capacitaciones que no llevan a nada y no tienen seguimiento. Mismo camino llevan con robotica, nadie sabe nada y no hay especialistas.

Es una verguenza realmente, otra perla del gobierno de Alan que seguro dira que fue todo un exito en su campana para el 2016, lo peor es que hubo varias personas que advirtieron de lo que se estaba haciendo pero con la prensa echada no le dieron eco y no se pudo detener. Se deberia hacer una auditoria para ver por que se inicio esa compra, que ganaron los apristas-corruptos envueltos

Ya quiero ver los rostros de tantos peruanos a los que la educación les importa un pito... ese momento llegará cuando los precios de los metales caiga y nuestra querida economía creciente y nuestras "amigas" las mineras se vayan. Al igual que España, nos daremos cuenta que vivimos en una burbuja, y lo peor, que nunca dejamos de ser pobres.

Estimado Marco, creo como ha dicho un amigo arriba que no estás siendo imparcial y dejas de publicar los casos de éxito que ha tenido el proyecto, en particular en Uruguay. Justamente por ese lado debería enfocarse todo el tema, ¿por qué los ururguayos siendo 1/5 de población que nuestro país, pueden llevar exitosamente un proyecto similiar al nuestro?

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