RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Credo

Compartir:
En inglés hay dos palabras para "creer". Una es "believe", que tiene que ver con la convicción, la fe. La otra es "think", que es más sospechar, intuir o imaginar. Aquí, porsiaca, hay poquita fe.


mail.jpeg



Creo que, a veces, no quedan claras algunas cosas. Aprovechemos.

Creo que Internet puede tener un impacto brutal en la agenda noticiosa del país, pero no tiene el poder de la televisión, por supuesto. En los mejores días de mi blog, celebraba cuando un post llegaba a las 50 mil visitas. En televisión, un punto de rating son algo así como 80 mil personas. Y un programa con un punto de rating es un fracaso.

Creo, sin embargo, que la televisión peruana, a pesar de sus excelentes entrevistadores y de varios reporteros con garra, tiene una consuetudinaria ausencia de propuestas y formatos distintos --ya ni digo originales-- que, en el fondo, agradezco, porque, por las noches, liberado de la angustia profesional del seguro me perdí de algo, puedo volver a Internet.

En todo caso, si me perdí de algo, creo, no, estoy seguro de que @gerardolipe lo vio por mí y lo puso en YouTube.

Creo que es insólito que fenómenos peruanos como el de @gerardolipe o Mox, de What da Faq Show, sean inéditos en la prensa local (léase como autocrítica, por favor). Mox ya tiene un millón de fans en Facebook y ha sido entrevistado en Argentina, Chile, Colombia. No diré más con la esperanza de que todos olviden esta mención y yo pueda, por fin, entrevistarlo. Y desde su cabina de Internet, Gerardo, un ejemplo perfecto de cómo la ética hacker se ha impregnado en el sentido común de nuestra sociedad, fue uno de los puntales de la exitosa contracampaña digital contra el fujimorismo mediático.

Creo que la campaña fue un punto de quiebre para el "empoderamiento digital" o como sea el floro que estén manejando ahora los gurúes del social media. Lo cierto es que, en los dos primeros meses del 2011, PPK tenía 5% de intención de voto y tanta cobertura mediática como un candidato con 30%. Y no le funcionaba. Hasta que empezó a desplegar su estrategia en Internet y juaz! creó a los ppkausas.

Creo, sospecho, intuyo que lo mismo pero al revés pasó con Fujimori, una candidatura respaldada al unísono por una prensa que terminó creyéndose sus propias mentiras; tremendo abono mediático que incluyó unos inolvidables videos editadazos para que Humala apareciera "apoyando" a Sendero Luminoso; memorables piezas de manipulación presentadas por los mismos que, capturado Artemio, ahora le pasan la franelita al que nos dijeron que era un comunista comeniños.

Pero creo que divagué.

Decía que creo que pasó lo mismo con el sentimiento antifujimorista. Pero no creo que las redes se hayan opuesto a los medios masivos y hayan vencido. No pues, eso no. Pero sí sucedió que se retroalimentaron. En Internet se viralizaban las informaciones contra Fujimori obtenidas por los espacios independientes de los medios masivos. Se contrarrestaban las mentiras. Se popularizaba el contenido producido por la gente común y corriente, que tuvo las herramientas para crear respuestas de peso contra el discurso hegemónico.

Creo que, precisamente por eso, en este espacio se defiende lo que algunos llaman "piratería". Es sencillamente delirante que ahora exista la posibilidad de construir y difundir libremente información que subvierta el orden impuesto por unos pocos. Y esa información, sea política, artística o un recetuit de Gastón, no surgió del aire. Está basada en un conocimiento previo. Un conocimiento previo que no puede estar limitado con la excusa del copyright, que es solo una fachada mercantilista para perpetuar un modelo de negocio que se fue a la mierda cuando, gracias a las ya no tan nuevas tecnologías, la capacidad de producir la copia de una obra dejó de ser una exclusividad de las industrias de contenido.

Creo también, por cierto, que hay que estar bastante perdido, como tantos opinólogos, para confundir "piratería" con "plagio". Hay derechos morales, de autoría, incuestionables, y hay derechos patrimoniales, cuyo único cuestionamiento es su ejecución. Creo que los creadores de contenido (artistas, cineastas, escritores, desarrolladores de software) tienen derecho, si quieren, a vivir de su creación y que, precisamente para eso, hay que buscar un modelo de negocio que no esté basado en el cobro por copia. Mientras tanto, es absurdo intentar cortar el caño. Sobre todo porque hay demasiados tubos.

Creo que la libertad de expresión sólo se debe regular con más libertad de expresión. Creo, no, que esto no es fácil.

Creo que para un periodista la objetividad es una opción.

Pero creo que decir la verdad no es opcional.

Creo que en estos tiempos en los que cualquiera puede ser un "reportero ciudadano", los periodistas deberíamos ser algo más que lo que la mayoría siempre hemos sido: blogueros con presupuesto. Creo que hay que intentarlo.

Creo que se me acabó el espacio.

ilustración: Andrés Edery
14 comentarios

Bonito el internet, no?

Pues, yo creo que el Internet surge por un error, por un descuido de aquellos gobiernos y grandes corporaciones acostumbrados a controlar el nivel de conocimiento que el pueblo pueda tener. Se les pasó, lo dejaron crecer, rapidamente evolucionó y ahora que ya es un poco tarde intentan controlarlo. No pueden.

La piratería? En escencia siempre fue lo mismo, hace 5, 10 o 20 años. El acto ilegal de reproducir un contenido y pasarlo a un tercero(compartir) sin un pago previo de derechos. 

Pero con la evolucion del internet, todo derivado de la palabra "compartir" empezó a tener un significado positivo. Y al tiempo que surgían herramientas para compartir fotos, comentarios, contactos, artículos y demás, también surgían aquellas destinadas a ampliar el espectro de lo "antiguamente llamado" piratería.

A los gobiernos las pataletas de las disqueras o de Hollywood les importó poco y la cosa siguió creciendo.

Cuándo fue que los gobiernos se dieron cuenta que tenían que hacer algo? 

Pues cuando Internet les toco la puerta trasera y publicó sus trapitos sucios en Wikileaks. Golpe directo y knock out. Nadie sabia que hacer. Hasta ahora se están recuperando de tal tropiezo.

Si algo han aprendido los gobiernos de esto, es que no pueden permitir que ocurra nuevamente, que internet es poderoso, que definitivamente necesita ser controlado. Ojo, dije controlado, no ser parte de, no ingresar a las redes sociales, NO. Ellos necesitan volver a tener el control del contenido.

Y cómo se les ocurrió hacerlo? 

Pues como ellos ya saben. Dictando leyes. 

Así que escribieron una ley para obtener el poder de censura sobre los actuales generadores de contenido(el pueblo) y como veían que los artistas  aun seguían pataleando, decidieron enmascararlo en lo que ahora conocemos como ley SOPA.

El resto ya es de dominio publico. Incluso muchos artistas estuvieron en contra. Ellos sabían que el asunto, de piratería, tenia poco y de censura, tenía demasiado.

Ahora los grandes empiezan a echarse atrás. El internet se les vino encima.

En fin, menudo comentario el que me he escrito. 

Un saludo

¿Desde cuando eres castaño claro o ya te tiñes el pelo? Que manía la de Edery de "blanquear" a cuanto personaje de la vida real ilustre.

Me encanto la catarsis, sobretodo ese décimo párrafo; lo trabajaste bien, se sintió la juventud en ella.

Propones un nuevo modelo de negocio pero no sabes cual???? Y mientras que a alguien se le ocurre, que no se cobre por copia y que viva la pirateria y que los artistas, cientificos o creadores de programas se mueran de hambre.... jajaja con estas ideas incompletas solo lograriamos que se deje de "crear" nuevas cosas. Si quieres que en nuestro pais comience a innovarse tienen que protegerse los derechos patrimoniales de los inventores. Crear no es un acto de amor, es un negocio y por eso se cobra.
Ojala tuvieras razon, ojala ...

Mi estimado markitos ya casi paso 1 año y aun no te repones del trauma ke te dejo el resurgimiento del Fujimorismo no pensaste jamas ke iba a pasar a 2da vuelta casi el 25 % voto por Keiko y haya la colosal tarea de haber alcanzado el 49 % en 2da vuelta recuerdas hace un par de años ya al Fujimorimo ya le habias echado tierra y mira pues por un pelo salio Humala tu betia negra ke tanto atacaste por apoyar a tu sano y sagrado y mira donde quedo el 4to lugar no me kiero reir pero no puedo evitarlo trabajaste dia y noche 10 años formando la campaña de persecucion del toledismo y mira de ke te sirvio para terminar como toledo dando el salto al vacio espero ke tengas un poquito de espiritu democratiko y tolerancia ke tantas veces te falta y dejes de lado ese resentemiento luego del 10 de abril total ya termino las elecciones porque hay ke recordaterlo brother no seas rencoroso ya hablo el Pueblo hoy solo existen 2 Fuerzas Populares el Fujimorismo y el Humalismo y el 2016 quedara una por mas ke kieras seguir empecinado en vivir en tu mundo virtual

Creo que deberías de dejar de escribir para Peru21 y regresar con fuerza al utero de tu blog madre.
Porque creo que este diario ha perdido ese respeto que se le tenía, cuando Rodrich estaba a la cabeza. Pero claro, creo que no hay buenas razones que te animen a hacerlo, que ni creo que se asomen a una efímera dignidad que algunos piden xD

Al menos, creo que te permiten explayar libremente tus críticas, aunque no tan sazonadas como creo que lo hacías en tu útero. Donde no creo realmente que te se acabe el espacio.


Si de creer se trata, yo creo (y estoy convencido de) que gran parte de lo que has escrito (PPkausas, antifujimorismo 2.0) solo aplica para la realidad de Lima.

También creo que no es justo que existan esos avisos de "este contenido no está permitido en tu país". Es el cochino fundamentalismo del "copyright" que practica el fabuloso Yutub, en el que por otro lado se "popularizaba el contenido producido por la gente común y corriente, que tuvo las herramientas para crear respuestas de peso contra el discurso hegemónico" (O sea, las famosas entrevistas de RMP que dizque se viralizaban por todo el mundo)

Y también creo que ese tal Mox es un recontra pan con pavo, pero es solo mi opinión, ojalá no se me enojen sus fans, jaja.

Saludos.

Creo, mejor dicho, estoy seguro de que "vio" no lleva tilde.

HECTOR: bacán tu comentario. pero yo no sé si hemos ganado la guerra, eh. faaaalta mucho aún.

MARCEL: ¿qué, tú dises que el gordo de la caricatura soy yo?!!
*sacudiendo iracundamente su puño hacia el cielo* ANDREEEESSS!!!

GONZALO: sorry, yo soy solo un periodista. si supiera cuál es el modelo del futuro habría puesto mi empresa, sería millonario y no te estaría respondiendo. pero, al margen de mi desconcierto empresarial --compartido por todo el mundo, sino, no estaríamos debatiendo sobre esto-- creo que es ridículo restringir el libre intercambio en Internet tomando como excusa un modelo caduco de negocio. y, tío, crear ES un acto de amor. el sistema de copyright solo tiene 150 años. antes de eso, NADIE creaba obras artísticas con la esperanza de cobrar por cada copia.

FERNÁN: ¿? ¿qué tiene que ver el fujimorismo aquí? nadie lo está juzgando en este texto. simplemente, se hace notar una realidad de la campaña del 2011. más bien creo que a ti te sigue doliendo la derrota. ahora, decir que yo fui parte del toledismo solo puede venir de un chibolo que firmó por Movadef y no recuerda nada. yo trabajé en La Ventana Indiscreta, que debe haber sido el programa de televisión más antitoledista que se recuerde.

LLUSAN: no compares. el útero y esta columna son espacios bieeen distintos. el útero es un blog, en el que puedo escribir dos párrafos y no pasa nada. acá tengo que cuadrar, más o menos, 4000 caracteres, así que el tema tiene que adaptarse a ese espacio. el útero es un blog, lo que quiere decir que puedo poner links que me exoneren de dar mayores detalles de algo. esta columna, si bien tiene una versión en blog (esta misma), es un texto impreso, que requiere ser autosostenible. y, por último, el útero es un blog, donde, a fin de cuentas, escribo para mí mismo y para nadie más. este es un espacio en un periódico con una línea editorial distinta a la mía y con un público objetivo al que no solía llegar en mi blog. y creo que esto último es lo que más aprecio, la posibilidad de ampliar el número y el tipo de receptores de mis mensajes.

TUMI: yo también estoy seguro de que "vio" no tiene tilde.


Conozco una reportera que sube a su blog los links de sus reportajes que @gerardolipe y otros colgaron en Youtube. Eso va más allá de la promoción: le permite interactuar con quienes vieron las notas, una experiencia bastante enriquecedora...feedback que le dicen. No podría hacerlo de manera rápida y eficiente si esperara el camino largo y burocrático de los canales y sus copias autorizadas. Saludos

Induces a error al lector. Una cosa es la información, la noticia, datos que no están sujetos a derechos de autor y otra cosa obras protregidas y que no se realizarían si tu propuesta de mundo pirata se hiciera realidad.

Si un escritor se va a pasar 8 años escribiendo un libro para que todo el mundo lo disfrute gratis, lo escribiría a consciencia? Cuál es el modelo de negocio que le proponen a ese escritor? OK con que el actual está desfasado pero no se le puede reemplazar por la nada.

No mezclen papas con camotes. El legítimo derecho a utilizar información de la red no legitima a los que quieren ver cine gratis.

A ver, te entiendo solo seas periodista no espero que sepas como resolver los problemas del mundo, claro. Sin embargo creo que si se critica un "modelo caduco" (segun tu, porque actualmente los derechos de propiedad intelectual estan vigentes en todo el mundo, creo que seria genial proponer ideas. Ojo, yo estoy en contra de la restriccion ala libertad de expresion y a q haya un control centralizado por el gobierno del acceso a la informacion. Pero veo a los artistas peruanos sufrir con las copias indiscriminadas de sus creaciones sin recibir nada a cambio. La propiedad intelectual, mientras este regulada como ahora, debe respetarse, no porque la violacion de los derechos de autor opere en internet vamos a quedarnos callados.
Sobre los 150 años, solo te digo q a partir de la proteccion a los derechos de propiedad intelectual ( en los diferentes ambitos) se ha innovado en el mundo a una gran velocidad, aro esto aplica para el modelo economico q rige el mundo. "Crear ES un acto de amor" suena genial ojala asi fuera, ya q tu eres periodista pq no le preguntas a los musicos peruanos (obvio a los q recien empiezan no a los millonarios) si estan dispuestos a dedicar su vidaa a hacer musica genial a cambio de un "muchas gracias".

Pucha los medios nos han metido que defender copyright es defender autores. Del total del precio de algunos libros que compramos, sus autores reciben cero soles. Lo mismo CDs y DVDs. Los intermediarios -que no crean nada- ganan de haber establecido esta burocracia. Y como son dueños de los medios satanizan la copia.

Lo que la piratería está logrando, es algo más que tener películas gratis. Es la interconexión de contenidos que llegan a la gente y crean una inteligencia colectiva. Como neuronas creando sinapsis. La información sesgada de los medios tradicionales va a morir. Es inevitable. Así se resistan los dinosaurios del monopolio del entretenimiento. La piratería es la nueva radio.

Recomiendo demasiado ver esta charla de TED acerca del tema. http://blog.ted.com/2012/01/18/defend-our-freedom-to-share-or-why-sopa-is-a-bad-idea-clay-shirky-on-ted-com/

Marco, lamentablemente para transmitir un mensaje en el Perú a veces es bueno alejarlo de toda política. Porque al leer algo -objetivo o no- en contra o a favor de un partido político, los oídos parecen cerrarse y el mensaje se termina perdiendo. Lástima.

Dime OCRAM, te has mudado a la República, noooooooooooo

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.