RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

World War Web

Compartir:

Finalmente, la Guerra Por Internet llegó a las primeras planas de todo el mundo. Si la ley SOPA casi es nuestro Hiroshima, la caida de Megaupload se convirtió en nuestro Pearl Harbor.


marco220112-II-1.jpg


Jueves, 19 de enero de 2012, una fecha que vivirá en la infamia. Ese día se inició el mayor ataque informático de la historia, con casi 10 mil personas en la línea de fuego y más de 27 mil computadores involucrados.


Poco a poco fueron cayendo las webs del FBI, el Departamento de Justicia, la Casa Blanca, Universal, Warner, la oficina norteamericana de Copyright y decenas de otras webs en España, Bélgica, Francia, Brasil, en todo el mundo, incluyendo la peruana APDAYC. 


El más afectado: el mismísimo director del FBI, Robert S. Mueller, cuyos datos personales, los de su esposa, sus hijas, su yerno y hasta amigos de sus hijas, fueron filtrados. Estamos hablando de direcciones físicas, códigos postales, teléfonos y correos electrónicos. Los ataques continúan al momento de escribir estas líneas. La última víctima: Disney.


¿Qué pasó?


Pasó que, simplemente, era el momento.


La Guerra por Internet ya tiene algunos años, pero hasta hace poco en sus trincheras sólo podías encontrar, de un lado, políticos y empresarios, y, del otro, hacktivistas, intelectuales y periodistas. No había mucho más. El campo de batalla, usualmente, era legal. El tratado ACTA gringo o la ley Sinde en España interesaban sólo a unos cuantos.


Pero luego vino Wikileaks. Los gobiernos reaccionaron de la manera más desproporcionada posible. El resultado fue el apogeo de Anonymous, convertido en una especie de conciencia colectiva digital, que alcanzó la popularidad máxima vengando a la organización de Assange. Quizás aquí empezó, de verdad, la guerra. Las filas de Anonymous se engrosaron. El ciudadano de a pie se enteró de su existencia y, más importante aún, de las batallas por Internet. La mesa estaba servida.


Y a la mesa, un mal día, llegó SOPA, un proyecto "antipiratería" del Senado gringo que, para ponerlo en términos de The Oatmeal, es como lidiar con un león escapado del zoológico quemando gatitos con un lanzallamas.


SOPA convocó a las protestas pacíficas más importantes en la historia de la red. El miércoles, Wikipedia se apagó, Google puso un manchón negro de censura en su buscador y miles de webs en todo el mundo concientizaron a millones. Esta vez, no se trataba de un tema de políticos y hacktivistas. No hubo forma de no enterarse. En poco tiempo más de 10 millones de firmas se enviaron al Congreso norteamericano, que no tuvo más remedio que congelar su draconiana ley. Internet había ganado.


Mientras todo esto ocurría, un gordo grande y rubio sudaba despavorido, corriendo dentro de su gigantesca mansión de 25 millones de dólares en Nueva Zeland. Como en una película de James Bond, a su paso activaba mecanismos de seguridad que bloqueaban el paso a las decenas de agentes de policías y agentes del FBI que habían llegado en dos helicópteros.


Finalmente, el gordo, Kim Schmitz (a) "Dotcom" --en español sería PuntoCom--, fue arrestado y todas su propiedades, incluidos sus 18 automóviles (entre ellos un Cadillac rosado y un Rolls-Royce Phantom), fueron confiscadas.


Nada más lejano a la utopía libertaria internetera que Kim Dotcom, un hacker exhibicionista alemán que, a fines del siglo pasado, cuando se llamaba "Kimble", se mandó hacer una animación en flash en la que él mismo, con look a lo Matrix, acribillaba a Bill Gates. Ya había sido condenado un par de veces por fraude en Tailandia y Alemania pero finalmente había salido bien librado y terminó fundando, en Hong Kong, un servicio llamado Megaupload.


Megaupload y sus asociados Megavideo, Megaporn, Megapix, etc., eran servicios sencillos y no siempre gratuitos que ofrecían almacenamiento de archivos en Internet. Esto era muy útil para los que trabajamos en archivos muy pesados pero, por supuesto, también para lo que los defensores de SOPA llaman "piratería".


Era salvajemente popular en América Latina (puesto 20 de las webs más visitadas en Perú, por encima de casi todas las webs de noticias). De hecho, en la investigación del FBI se acusa a Megaupload de formar parte de una "megaconspiración" que incluye sitios hispanos como Taringa y Series Yonkis.


La caida de Megaupload provocó la respuesta de Anonymous. La guerra continuará sin SOPA (pero con alguna otra ley parecida) y sin Megaupload (pero con decenas de servicios similares). Porque las industrias de entretenimiento se niegan a cambiar un modelo de negocio caduco en la era de Internet. Porque SOPA es intragable y, en cambio, como dice @inti, Megaupload era "ilegal e inmoral, pero legítima, como nuestros presidentes".


Esta guerra continuará.


imagen: Andrés Edery

12 comentarios

Los únicos ganadores de SOPA son los congresistas americanos a los que les pusieron drogas, dinero y mujeres para impulsarla.

Marco, si esto es una guerra, es terriblemente asimétrica, dispersa y sobre todo inconsecuente con el problema de fondo. Anonymous es el equivalente de una toma de local, que hacen sentir bien al tomador, incómodo al tomado pero no mucho más, salvo que el tomado no sepa cómo enfrentar las cosas y termine como universidad pública peruana en los ochentas. En este caso, creo que estamos todavía muy lejos de la situación.

BRAVO!!! BUENÍSIMO COMENTARIO. LA GUERRA CONTINUARÁ PORQUE EL ESPÍRITU DE MEGAUPLOAD, ANONYMUS, WIKILEAKS, ETC., SE EXPANDE MÁS RÁPIDO QUE LA PEOR DE LAS PANDEMIAS.
SOMO MÁS CIUDADANOS QUE GOBERNANTES. LO TIENEN CRUDO.

Que irónica es la vida, el mundo critica a los EEUU por meterse a defender causas de otros o tratar de que el mundo viva en legalidad y fuera de dictadores, asesinos, ladrones, narcotraficantes, etc. Desde Hitler, Hussein Osama Bin Laden, Noriega, etc.
Resulta que ahora el mundo aplaude a los Anonymous por meterse a defender causas de otros, pero lo más terrible de esto es que están defendiendo la ilegalidad. ¿Qué le parecería a Perú 21 o Sifuentes que yo cobre por ellos?, qué haga un periódico aquí en los EEUU con el contenido copiado de los diarios peruanos o mejor aun hacer una revista copiando lo mejor de Caretas, Gente, Hola, Magali Revista, etc.

Hola que tal que buen información por cierto me gusto la animacion en flash de ese gordo y bueno continuemos apoyando al colectivo anonymous que la guerra continue...

Concuerdo con OCRAM. Mejor un ejemplo más moderno. Lo de megaupload no es otra cosa que una pataleta: si no va SOPA entonces no va megaupload, es decir si no van las torres gemelas, entonces no va Irak, sólo que hay un pequeño detalle, la gracia –en ese entonces- les salió cara.

En esa oportunidad los norteamericanos decidieron vengarse a cualquier costo (y les salió el tiro por la culata), el costo fue que por destinar ingentes cantidades de dinero en una guerra abusiva y criminal les terminó moviendo el piso, su economía se resintió, claro que no fue ese el único factor, pero, qué duda cabe, fue ese uno de los factores.

Siguiendo con la analogía, con su abuso y su prepotencia terminaron estirando el elástico al extremo que provocó el brutal atentado del 11S, y como consecuencia no sólo le significó pérdidas económicas sino que evidenció que el poderoso no las tenía todas consigo, también podía ser vulnerable y es que cuando se cierran las puertas de la justicia...

Hoy tras las represalias contra megaupload, quedó evidenciado que en el mundo cibernético también pueden ser vulnerables (para muestra el botón del Director del FBI), peor aún, aquí su poder político, económico y militar –en cristiano, su abuso- no cuenta, en este campo pelea en igualdad de condiciones.

Y vaya que hay similitudes, megaupload era legítima e Irak no tenía armas nucleares pero bombardearon megaupload como bombardearon Irak aduciendo lo contrario, cuando las razones no eran otras que el 11S y SOPA respectivamente.

Si tan filantrópicos son, si tanto les interesan los derechos de las personas por qué, antes de cerrar megaupload no empiezan por cerrar Wantánamo? De cuándo acá los Derechos de Autor son más importantes, mucho, muchísimo más importantes que los Derechos Humanos? ¿Por qué Wantánamo no y SOPA si? Será porque en Wantánamo -salvo a la población encarcelada- no pueden controlar a nadie más?

Y no es que quienes vemos con buenos ojos el accionar de grupos como anonymous seamos subversivos o aplaudamos la violencia, lo que pasa es que el mundo entiende que la represalia a la represalia es más o menos el equivalente a ladrón que roba a ladrón…

Creo que se está cumpliendo la profecía, tenían razón ¡era cierto!, sorry Pochita, Jossy Diez Canseco, a los chamanes, al mítico Dos Santos, a Magadalena Chu (a no ella es la de la ONPE) digo a Rosita Chu, ya que Chu: El 2012 es era fin del mundo ¡y no les creímos!. Lo que no especificaron es que no era una guerra nuclear, era una guerra cibernética, y lo que no especificaron era que lo que se terminaría era el mundo virtual, por lo menos si bien no ha terminado -de prosperar las amenazas de SOPA- a ese fin del mundo nos encaminamos.

es mentira que haya mas sitios como megavideo me he pasado ya tres dias enteros buscar y nada video beb video ser y todos los enlaces de descarga estan caidos. No hay enlace en buen estado. No se que este pasando peor al parecer el temor de estas empresas a q les pase lo mismo que ha megavideo ha hecho que disuelvan todos sus enlaces. haces click en cualquier enlace pa ver una serie o cualquier otro archivo y te sale un mensaje que en castellano dice "RETIRADO POR IMCUMPLIR CON LOS DERECHOS DE AUTOR"
...PANORAMA DESOLADOR

Ahora voy a tener que comprar la musica y las peliculas por istore y almacenarlas en el icloud que chevere y cuando me quede misio y no pueda en el futuro pagar mi suscripcion a icloud perderé las cancione y videos almacenados en icloud.

Creo que mejor seguire comprando de la manera convencional asi puedo escuchar, intercambiar o vender mis discos cuando quiera

Estuve imaginando si valía la pena tener internet sin tener la opción de compartir creaciones e información y la verdad es que sin ellos sería bastante desalentador entrar en él. Es cierto cuando una persona copia la creación de otra ya sea jurídica o individual es algo que no se debería hacer pero no está catalogado como piratería, esta se dice es cuando se obtiene algún beneficio de ella, casi todos intercambiamos información en pdf, música o películas pero sin el ánimo de comercializar sino de compartir, megaupload solo era esa herramienta que incentivaba ese compartir en si no eran piratas hizo el compartir más eficiente digamos. Si el cumplimiento de la ley se pone radical estaríamos entrando a la paranoia, lo que surgirá ahora serán nuevos mejores medios de compartir entre cada persona la información o creación porque eso no se podrá detener y si entra la policía a cerrar cada blog o página web por ello ahí si se vendrá la real guerra, que estaríamos entrando a una situación de vigilancia tipo gestapo.

Coincido, en que ahora si en efecto, comenzó la WOrld War Web, no se si mañana, pasado mañana o dentro de una semana, pero las acciones se haran cada vez mas efectivas, comparar el cierre de Megauploas con Pearl Harbor, parece atinado :D millones de usuarios de Internet, A quienes no les importaba las acciones de la política estadounidense, ahora están mas informadas y podríamos decir mas interesados,
De que sirve internet, si no se puede compartir información?
cuando alguien compra lo que se le antoje, no tiene derecho a compartirlo?
si quiero compartir mi ultimo DVD de Starcraft con 20 millones de amigos, no tengo derecho de hacerlo? :D
No es la piratería. la que quieren combatir, sino la capacidad de los internautas de compartir información, Pues las multinacionales dejan de ganar millones por esa capacidad, ventaja o como se quiera llamar que ofrece internet a sus usuarios.
Pongo un ejemplo, me compro una motocicleta, y la pongo al servicio de todo el barrio, para que quien quiera la use cuando quiera,( no causaría mucha molestia para el fabricante de motocicletas) pero si esa conducta se multiplica a niveles internacionales, ( A los fabricantes, ya nos les haría gracia, y buscarían formas prepotentes de evitar que sucedan conductas solidarias), Eso es lo que esta pasando, Una generación anacrónica, le declaro la guerra a otra generación emergente, que sera la soberana del futuro.

SOPA y petróleo: La palabra codicia tiene nuevos sinónimos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.