RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Why, Susy, why

Compartir:
Los perdedores del 2011 deberían dejarse de piconerías y angurrias presupuestívoras y asumir su derrota. Pero Susana también tiene que asumir que su burbuja reventó. 



"No la voy a cagar" me dijo Susana Villarán en una entrevista de setiembre de 2010. Cuatro días después, la cagó.

La escatológica frase venía a colación de un comentario en Twitter de una chica que confesaba que iba a votar por Villarán a pesar (o quizás a causa) del impresionante cargamontón que sufrió la entonces candidata. 

(¿Ya no se acuerdan? Supuestamente con Susana Alcaldesa iban a desaparecer los Hospitales de la Solidaridad, los terroristas (sí, te rro ris tas) iban a tomar la educación de nuestros niños, se legalizaría la marihuana y hasta PPK dió entrevistas jurando que las inversiones nos iban a dejar.)

El caso es que la chica había tuiteado: "Susana, voy a votar por ti pero, por favor, no la cagues!!". Le leí el tuit a la candidata y ella respondió lo que leyeron. Después de eso, Susana se fue al debate.

Allí Lourdes Flores la acribilló con una cantidad de mentiras alucinante (Hospitales, terroristas, marihuana, etc.) y la respuesta de Villarán fue --muy elegante-- ignorarla y seguir planteando sus propuestas. No respondió (y, por tanto, no aclaró) ningún ataque. ¿La sensación? Lourdes ganó el debate. Susana la cagó.

De hecho, el debate casi la hace perder las elecciones (su notable ventaja se redujo al mínimo).

¿A qué viene este cuento? A que, a nivel de estilos, el peruano siempre va a preferir una silvestre huevera arrebozada a un elegantísimo caviar.

"Caviar" es una de esas cosas que no se puede definir sin liberar nuestros prejuicios. En un sentido perversamente despectivo, se le llama así a los que defienden los derechos humanos para todos y, especialmente después de las experiencias alanista y fujimorista, consideran a la corrupción como uno de los grandes problemas del país (inclúyanme aquí).

Pero "caviar" indica, más acotadamente, ausencia de calle, desconexión con el sentimiento popular, creer que la realidad es como uno la observa desde la burbuja de una ONG o del Fundo Pando. Es, por ejemplo, alucinar que se puede derrotar a la guerra sucia ignorándola. (Total, la gente "ya se dará cuenta".)

Es afirmar, como hizo Susana ayer a Somos, que "la revocatoria responde a intereses, por lo tanto no merece que la tomemos en serio".

¿En verdad esa va a ser tu actitud, Susana? Why, Susy, why?

Mira, estamos de acuerdo en lo de los intereses. Una búsqueda en Google demuestra que la primera mención a la revocatoria ocurrió el 20 de enero. Sí, hace más de un año, ¡¡cuando la gestión de Villarán no cumplía un mes!! ¿Quién la planteó? Walter Menchola, el segundo de Castañeda, entonces desesperado candidato en caida libre electoral.

Dos meses después, la volvió a plantear una ex regidora de Castañeda, Norma Yarrow.

Cuando las elecciones ya estaban consumadas, a fines de junio, el propio Castañeda intentó presionar para adelantar el proceso de revocatoria. Casi de inmediato, un ciudadano quiso comprar kits, en un caso que mereció amplia cobertura en prensa, incluyendo una opinión (a favor, claro) del abogado de Cipriani, Natale Amprimo.

En julio, IDICE, la misma encuestadora que puso a Castañeda a la cabeza de todos sus sondeos hasta el amargo final, ya sacaba encuestas preguntándole a la gente sobre la revocatoria.

¿Se necesitaban más avisos? La revocatoria venía cantada. Y precisamente por eso, porque venía con demasiada plata, merecía ser enfrentada desde el inicio. Y, sin embargo, el 2012 encontro a la gestión municipal con los pantalones abajo, sin haber terminado de encontrar un rumbo definido y colocándose en la espalda uno de esos cartelitos de "patéame" en temas como La Herradura.

Durante la campaña, el lema de Susana fue "la esperanza vencerá al miedo". Como ha dicho el politólogo Carlos León Moya, ahora Susana tiene darse cuenta que "la realidad venció a la esperanza". La idea de una "Lima para todos" es muy bonita, pero no tanto si esos "todos" no sienten que la alcaldesa esté trabajando. No se puede hacer pedagogía política si no tienes capital político. No se empieza a construir una casa por el techo. No se empieza a arreglar una playa con la arena. Susana ha tenido todo un año para entender esto y, parece que aún no se da cuenta. Bueno, pues, ahora tiene hasta setiembre.

Y, si no, será su responsabilidad si Lima cae de nuevo en las garras de los corruptos.

imagen: Andrés Edery



34 comentarios

firmare la revocatoria por una sola razon: para demostrar que nunca un izquierdista ha hecho ub buen gobierno en ningun lado del mundo y para que el pueblo no vuelva a votar por otro izquierdista en el Peru

Muy buen post Ocram. La verdad es q much@s estamos en contra de la revocatoria pero es necesario q la misma Alcaldía también reaccione pero ya! Es necesario mejorar la comunicación de las obras y proyectos q se realizan, mucha gente no sabe lo q la alcaldesa viene haciendo. Ya no se puede ignorar más a los grupos de presión, q como bien dices, tratan de bajarse a la alcaldesa (para tapar lo de Comunicore) desde el inicio de su gestión.

Y dónde están todos esos que se llenaban la boca de "Forever Alone", "Comunicore" y que granputeaban a Castañeda por el casi interminable Lentopolitano, entre otras perlas? Ahora lloran como nenas diciendo "ay, que regrese Castañeda" (Como si fuera EL elegido chicha para administrar el municipio de Lima) Aunque también cabe la posibilidad que sean comentaristas a sueldo o fantasmones, total, con esta gente nunca se sabe.

Sobre "caviar", correcto: Algo que caracteriza a un "caviar" es justamente la "ausencia de calle". Esos intelectuales que piensan que la realidad es tal cual la dictan los libros y, el caso extremo, esos que se mojan soñando con liderar la revolución desde la Tiendecita Blanca o en el Regatas.

Saludos.

Mas claro, ni el agua, bravo Ocram! y ojala que la Alcaldesa tome en cuenta tan buenos consejos y no vuelva la corrupción

Caviares son también, quienes se "cortan las venas" porque en algunos clubs hay baños para "amas" y en sus propias casas tienen baños de servicio o practican el pongaje con el servicio domestico.....es decir pura hipocresía

los caviares no defienden los DD:HH de todos.. solo defienden a los terroristas y a quienes sintonizan con sus simpatías políticas. Alguna vez defendieron los derechos de un encarcelado por homonimia? o de alguin victima de negligencia médica? (sin contar las politizadas esterilizaciones) o tal vez asesoraron a los deudos de algun militar muerto en lucha anti subversiva? alguna vez defendieron a algun gay masacrado por homofóbicos o denunciaron a alguna empresa de seguridad particular por castigar brutalmente a alguien en un evento? los caviares son unos fariseos que lucran con las necesidades del pueblo que fingen amar pero son los primeros en querer que todo siga igual para que el negocio no se les termine

Quiero mi galleta,dónde firmo?

o sea, la alcaldesa debe ser mas pendeja porque eso es lo que le gusta a la gente... que gran analisis!

Eso si, el autor aplica bastante bien lo que aconseja: sabe que la obra de la herradura es mas que solo arena sobre las rocas, pero lo repite porque es mas efectista. una frase hecha vale mas que la verdad...

Tanto la iniciativa de la revocatoria como las acciones para llevarla a cabo pueden o podrían responder a intereses políticos, como lo sugiere Susana y lo explica Renato en esta columna, no? Pero los ciudadanos que firmarán (entre ellos supongo yo), me refiero al excesivo número de firman que se requieren de ciudadanos comunes y corrientes, ..??? Tienen que ser personas insatisfechas con los resultados o expectativas, no es así? Y diganme, contradiciendo esta iniciativa, hay alguna publicaciòn con las acciones en favor de Lima haya tomado o esté trabajando la Alcaldesa? Coincido en que la izquierda, sobre todo la "ultra" o "caviar" ha demostrado que no va más allá de "encantadoras teorías"

Sr. Sifuentes, ¿Por que Editó su artículo después de publicarlo?

De verdad que buen post, muy sincero. Los caviares me tienen harto con su arrogancia de lo "policamente correcto"...que trabajen y no jo...

Yo entendía por izquierda caviar, aquellos que se llenan la boca hablando de justicia social, de igualdad de oportunidades, de inclusión social, pero que en su puta vida han conocido un hospital, subido un cerro o pisado un pueblo joven, me imagino la escena: que mientras hablan de pobreza y de hambruna se engullen un generoso pedazo de pan con caviar. Corríjanme si estoy equivocado.

¿Entiendes algo de democracia? Pides apoyo desesperado para alguien que decepcionó al pueblo.Hizo promesas que son como el hombrecillo que usas en tu ilustración. Es aburrido escuchar golpes en el pecho por arrepentimiento de las actitudes de venganza cuando ganó las elecciones sin darse cuenta que quienes la apoyaron pertenecían a partidos que fueron eliminados en la competencia y que su masa de apoyo es ínfima. Hasta nunca indeseable izquierda retrógrada.

jajajajaj ... la frase final es hilarante. ¿Qué acaso Susana y su equipo son la liga de la justicia? ¡Por favor! Es triste ver cómo te parcializas día a día. Desde que empezó la campaña rumbo al sillón municipal, Villarán NUNCA tuvo un plan concreto y filosofaba sobre el miedo. Hasta el Increíble Hulk estaba más preparado. Jaime Bayli la llevó donde está y el pueblo se dejó manipular. Sin ser Lourdes Flores la mejor opción, al menos tenía algo más concreto.

No me digas pues, que Susana Villarán está libre de culpas. Qué de trafas ya estarán armando. Qué iluso eres, un gran columnista como tú acuñando una frase tan ridícula.

El tema aquí radica en el hartazgo. Lima está en manos de lso cobradores, de choferes asesinos y de dateros (por Dios, qué es un datero, por qué se considera eso un trabajo, si lo único que hacen es empeorar el tráfico) y a la alcaldía no le importa. Todos los días asesinan gente, hay mucha inseguridad y la tía Susy está llenando de arena la herradura. Su cambio no es cambio, es continuismo, es lo mismo que Castañeda pero con gente más joven.

Jaja. Bueno, parece que no es coincidencia la columna en Perú 21 de un señor, cuyo nombre no quiero acordarme, que señala que quienes firmen los planillones para revocar a Susana Villarán le hacen el juego a un sector político "bruto y achorado" y que serán "400 mil pazguatos" los que se dejarán llevar de la narices. Es decir, él señor al que me refiero se cree uno iluminado y todo aquel que piense lo contrario es un débil mental.

Ya, pues, ya basta por favor. Un poco menos de argumentos infantiles, de piconería barata y de arrebatos ingenuos. Está bien que durante más de una década le hayan lavado el cerebro a tanta juventud que vive en las nubes. Pero ya basta.

No se trata de izquierdas ni de derechas, ni de los de arriba ni de los de abajo. Se trata de usos y costumbres, de respeto y consideración, y de mucha humildad. Porque ser líder de opinión en este país debe ser educar y formar, y no reaccionar como la turba que, cuando coincide con ustedes se llama "sabiduría popular", y cuando no "pazguatos"

Si la señora Villarán se va, será porque una mayoría así lo decidirá. Eso se llama democracia. Les guste o no.

¿Lima caerá bajo las garras de los corruptos? O sea, si se hacen nuevas elecciones y la mayoría elige a un candidato que no les gusta, entonces ¿Lima se fue al diablo?

Para predicar tanto sobre tolerancia y respeto al otro, y reclamar siempre por ello, parece que les falta aun mucho que aprender.

Saludos,

Susana Villaran por quien voté y por quien sigo pensando que podria pasar a la historia como la mejor alcaldesa de Lima, tiene las condiciones de honestidad que no se ven nunca en la politica, pero sigue sin darse cuenta que eso no es suficiente, debo decir que me asombra y desespera su ingenuidad, su falta de astucia politica para saber leer lo que pasa en la calle y para lidiar con los que votaron por ella y cuyas expectativas deben ser cumplidas y con los que no votaron y que no le perdonaran una,,,bueno Susana que vive en las nubes de la esperanza, creyó que ganar la elección era pasear por caminos de flores durante el primer año de su gestión,,,se equivocó de plano, se equivocó tacticamente en todo,,,se olvidó que los que pierden no dejan de tener poder,,,aunque parezca algo que solo le ocurre a la derecha, Susana cayó en la soberbia,,, creyó que su carisma, humildad y decencia bastaban para contentar al monstruo de 9 millones de cabezas, que sin piedad esta dispuesto a tirarla a los leones,,,lo peor es que sigue sin aprender, no se da cuenta de lo que declara ¨Pierdo yo, pero mas pierde Lima¨ dijo hace unos dias,,,en que planeta vive? no se da cuenta que a ese 80% que la quiere fuera, no le importan las consecuencias sino lo inmediato y lo inmediato para ellos es pensar que obtienen una victoria personal al sacarla, lo demas, lo que suceda en su ausencia es otra cosa,,,,,,la gente en el Perú busca mas alla de alguien honesto y eficiente, busca un lider, busca alguien que reviente a sus opositores, que sea sagaz, que arrase mediaticamente,,,no quieren a una administradora de ong´s,,,,que es eso de la zona rosa, los locales gay friendly? para una ciudad de 9 millones de personas hambrientas de obras,,pues no representa nada, esos asuntos se resolveran, pero eso tenia su momento, no en un año donde la gente a la que en los ultimos 10 años se le repitio una y otra vez lo del crecimiento economico, estaba desesperada por obras, se queria ver cambios urgentes y los cambios la gente de a pie los tiene que ver en la calle, de la manera mas directa, lo que no se ve, lo que no se escucha, lo que no es tangible, NO EXISTE,,,se lider y arrastra contigo a la gente en tus obras, lamentablemente ellos solo ven el concreto como obras, pero a balancear entonces,,haz una Lima verde, llenala de arboles, parques gigantescos y gritalo,,,,despierta Susana, espabilate, sal de tu burbuja,,,,,tienes que hacer y hacer y hacer y gritarlo YA¡¡¡

Al menos ocraM permite comentarios en su columna y eso es bueno pero los demas columnistas de este diario no hay que decirles ni pio?

Muy buen articulo sobre este tema. definitivamente que el proceso de revocatoria se viene, mas aun cuando opiniones como la Sr Quintanilla estan muy magullada por las derrotas electorales a nivel de Alcadia de Lima y presidenciales. pero mas aun porque los interesados en impulsar la revocatoria tiene que ver con limpiar la imagen de ladrones que a pbuen pulso se ha ganado los ex-alcaldes de Lima y el Callao. Lo interesante es que si la Sra Villaran realmente hace caso de articulos como este, puede salir mas fortalecida y realmente como una imagen politica nacional, que hasta ahora no la tenia. Y como bien se dice al final de no ser asi, que regresen los corruptos que a algunos parecen que se han acostumbrado a "la silvestre huevera arrebozada y le hacen gestos al elengante ccaviar".

Voté por Susana y sé que está haciendo un buen trabajo y sobre todo, honrado. Pero coincido en el comentario: desde el día del debate los perdedores se la juraron y Susana sigue cual Caperucita en el bosque! Muy "lady" en el debate, aún no entiende que debe contraatacar! Si no basta COMUNICORE, ¿por qué no sacan el tema del ByPass de Venezuela inconcluso, mal planificado por Castañeda y que además de entrar a San Marcos se volaba parte de la Huaca? Toda esa zona quedó mal conectada pues las avenidas se conectan a través de rutas alternas que cruzan parques y urbanizaciones... de vía rápida ni el nombre!
Y claro, debe agilizar obras más visibles: ojo, no puro cemento como el Mudo sino más parques, jardnineras en el Centro que sigue gris y sucio... Y a aliminar las combis! Que se concentre en el transporte y en un año la gente la aplaudirá! Coinido completamente en el comentario Ocram! Vamos Susana!

Hace mal el JNE o la ONPE en aceptar los pedidos de revocatoria injustificados, Las revocatorias deben solicitarse y darse en casos de flagrante corrupcion, acto doloso o negligencia comprobada. Esto se ve mas feo cuando de por medio está el anterior alcalde y su entorno seriamente involucrados en casos de corrupcion denunciados precisamente por la autoridad a quienes desean vacar. Osea con plata saco a quien me da la gana para que no choque conmigo y me aprovecho de esos giles despistados quienes me apoyaran.

Me quedo con la última frase:

"Y, si no, será su responsabilidad si Lima cae de nuevo en las garras de los corruptos.".

No permítamos que vuelva a pasar, Susana tiene una gran responsabilidad.

Al título de derecha bruta y achorada, habría que agregarle miserable. Cierto "público" sintoniza con una ciudad donde se vean las obras al "estilo" del anterior alcalde, que no las hizo con los plazos estimados y encima saltándose a la torera los presupuestos. En una entrevista el mismo individuo declaró que "se hacía a grosso modo y luego se detallaba los verdaderos costes" (?) y esta "fórmula" ha sido aplicada en obras inauguradas sin terminar y en oscuras corruptelas con bandos de media noche. Sin embargo, no se tocaron los problemas principales como el caos y negociados del transporte, ni la inseguridad, ni la contaminación por ejemplo. Ahora se pretende que la alcaldesa lo solucione en un año, cuando el problema es de décadas.
Pero los tiros van por el complejo de superioridad de una derecha acostumbrada a parcelar y repartirse los dividendos, coludidos con una aliada compañía de medios afines que todos sabemos lo que en verdad "defienden". De esa laya son los corruptos apristas, fujimoristas, pepecistas y de solidaridad que son los mismos que se tapan y embarran y que combaten cualquier otra opción que los pueda quitar del juego.
Por supuesto que a la alcaldesa le ha faltado maña, reflejos y determinación, pero se aprende en el camino o queda fuera, sin embargo prefiero mil veces darle un tiempo a que vuelvan los tiburones

Es obvio que Susana V. está en la Municipalidad sólo para cumplir su agenda abortista y ceder al loby gay, por eso la Muni está llena de personas de este perfil. La Muni le llega, el objetivo es implantar y obligar a todos a aceptar el asesinato de niños (aborto) y la boda gay.

Igual sucede con Mocha (ha dejado un Plan para meter aborto como sea), o Susana Chavez que fue asesora del Vice Ministro de Salud, sólo duro 4 meses cuando se dio cuenta que su presión y movidas no iban a dar resultados, ESO NO ES DECENTE. Servirse de los recursos del Estado para promover su ideología privada y particular para que unos cuantos se llenen de dinero los bolsillos (porque el aborto es un negocio), pues no es DECENTE, no quieren servir, sino servirse.

Asi que Marco no nos metas el cuento que la pobre Susana es la decencia y los demás corruptos. Ser corrupto o inmoral no sólo es recibir una coima, también implica aprovecharse del cargo para intereses ideológicos personales y externos que meten plata al Perú. Lo que pasa es que como tú estás en la misma línea, entonces no hay corrupción (los amigos no son corruptos). Es obvio que la objetividad no es una virtud en tus comentarios.

¿Los perdedores deben dejarse de angurrias?; PERO SI LOS QUE VOTARON POR VILLARAN SON LOS PRIMEROS EN FIRMAR LOS PLANILLONES, ¿DE QUE HABLAS?, ¿ACASO SUSANA TIENE 40% DE APROBACION??

¿Por qué será que cada vez que un politico de izquierda hace mal su trabajo, se busca victimizarlo?. Lo vemos en la historia reciente (y la no tanto tambien): Barrantes, Pease, Diez Canseco, Villarán, Simon, Abuggattas, Santos, etc, etc, etc. Siempre hay un pretexto OCRAM: Falta de presupuesto, corrupción preexistente, "novatadas" involuntarias, persecución de la derecha recalcitrante, falta de comprensión del pueblo ante los logros, diferente estilo de hacer gobierno, etc, etc, etc. Siempre hay un culpable, siempre una razón, menos que el lider de turno y su equipo de trabajo muestren falta de capacidad para ejercer las funciones. Déjense de lloriqueos y asuman la responsabilidad de sus errores. Si un "enemigo" los ataca, defiéndanse con capacidad técnica y argumentos realistas. No con frases como "la ciudad pierde más que yo", "nos fregó un olón" o "la arena va a regresar". Y finalmente no inventen tonterias como lo de las galletas regaladas (LaMula se disculpó tardiamente por difamar a una captadora "pro revocatoria" con una que buscaba firmas para la agrupación de Heresi en San Miguel. ¡La demanda que les espera!), porque lo único que logran es que la gente piense que la izquierda peruana es incluso más tramposa que la derecha que tanto critica. Una pregunta señores: ¿Prefieren un ataque cantado como esta revocatoria o una denuncia sorpresiva?. Vamos a ver si Villarán evita llegar al proceso de revocatoria, porque sólo éste, sin necesidad de que salga bien librada de él -supongo que sólo la salvaría el ausentismo-, ya marcaría para siempre su legado y el de sus descendientes politicos: En los anales de política peruana quedará sinada como la primera alcaldesa de Lima que paso por un proceso de este tipo. Esa mancha no se la quitará nadie, lamentablemente. Y ella lo sabe.

"Los perdedores del 2011" Que manera más lamentable de iniciar la entrada de este blog.
Con ese comentario se ve deja ver claramente el rumbo que va a tomar el tema en cuestión. Hay una cosa que está completamente clara en el tema de la revocatoria y es que esta no tendría eco si la señora alcaldesa tuviera algo de trabajo que mostrar. En varios comentarios que he leído en el transcurso de los días se han escuchado toda clase de argumentos: que ha reordenado la avenida Abancay (falso, el tráfico sigue igual de caótico, pesado y es un martirio transitar por ella), que está luchando contra la delincuencia (nos siguen asaltando con igual frecuencia, con el agregado de que zonas que se habían recuperado del centro de Lima ahora están llenas de ambulantes, lo que trae tugurización e inseguridad), que está luchando contra la corrupción(quien se cree?? La fiscal de la Nación?? Alguien le ha mencionado sus funciones?? Le han presentado el documento que las describe??) Luego hace unos días menciono que uno de los logros de su gestión fue haber logrado el grado de inversión para la Municipalidad (esto fue otorgado cuando llevaba aproximadamente 4 meses de gestión y se otorga en función a los resultados obtenidos en gestiones anteriores, lo cual implica años de resultados y no meses).
Si a ello le sumas temas como la tremenda patinada de la Herradura (por ahí algún iluminado dirá que fue EEUU mediante una nueva arma quien hizo que el mar se llevara la arena), la cual así fuera con arena donada, no justifica la ineptitud para llevar a cabo la obra, ya que la donación es para la Municipalidad, no para la señora Villarán (por lo visto ella lo ve de otra manera con su célebre frase “Era voluntad de la alcaldesa...”) Además de no concluir obras que ya vienen de gestión anterior y que son postergadas inexplicablemente (el mercado de Santa Anita solo por mencionar un ejemplo)
En uno de los comentarios leí que lo que necesitaba era defenderse de los ataques y que si Comunicore no funcionaba, pues había que lanzar otro tema. Sinceramente esa es la clase de gestión que deseamos? Resolverá las necesidades de la ciudad? Precisamente uno de los puntos por los cuales más se le criticó y fue el inicio del malestar con su gestión es el haber dedicado valiosos meses en jugar a la fiscal de la anterior gestión y no presentar nada concreto en su verdadera función.
Por último solo agregar que victimizarse se ha convertido en todo un arte y definitivamente es el principal argumento de quienes no tienen algo concreto que mostrar. En cuanto al termino caviar, concuerdo plenamente con los comentarios que mencionan las características de esa clase de mutación ideológica que ha surgido de en la izquierda. Hablo de inclusión pero frecuento los sitios más exclusivos de Lima. Me quejo del hambre de los pobres, pero no dejo de ir a la Bistecca los fines de semana. Y como solo se prenderme del Estado para ganar dinero, hago de todo para vivir de él (bien con un puesto como en la situación actual o desde fuera con una ONG que lo incomode continuamente so pretexto de defensa de los pobres)

A la tia Suzy y sus simpatizantes (incluidos varios 'columnistas' que han salido con la espada desenvainada) la democracia les esta explotando en la cara. Asi es, pues, la democracia. Ah claro y siempre van a haber fantasmas, borregos y etc, dependiendo del lugar que se mire.

Para Richard Quintanilla: si quieres demostrar que la izquierda no puede gobernar, deja que termine su periodo. Sino, no habrás demostrado nada.

Para James Rivadeneyra: Susana Villarán, pese a nacer en cuna de oro, vivió varios años de su vida en Caja de Agua. Allí nació su hija (en un hospital público).

Para los demás: Susana Villarán ha hecho en un año más de lo que hicieron en un año Castañeda y Andrade. Eso es suficiente? No. Tiene que seguir haciendo obras.

Castañeda se demoró 8 años en hacer el metropolitano. Cuando dejó la alcaldía la ciudad tenía más tráfico que antes. El cemento no soluciona nada. Villarán es la única que ha tenido los pantalones de pelearse con los transportistas por una reforma del transporte.

No digo que esté haciendo una gestión fabulosa, pero que no digan que su administración es un desastre. Esa afirmación sólo la puede hacer un resentido o un ignorante.

Yo no vivo en Perú, pero me han contado muchas cosas de la tal Susana, en todo caso cuando fui de vacaciones allá en agosto, vi algo que resultó bastante gráfico: se leía en los periódicos todos los días que estaban asaltando y secuestrando gente, que los marcas asolaban Lima, y mientras todo eso ocurría, la alcaldesa salía a decir que querá erradicar las palomas de las plazas de la ciudad (¿¿¿???), en fin, será por algo que mis amigos le decían "Lady Vaga" je je...

si marco tulio fue un ex fujimorista con yoshiyama y hurtado miller . provecho sres, la plata de la revocatoria saldra de sus bolsillos. claro para eso tenemos dinero . arriba 1 sr dijo que firmara solo para demostrar que la izquierda etc etc mejor le recomiendo que haga memoria ninguno goberno bien. a lo mejor se anima postular el sr :D

Sólo los zurdos y filo zurdos tienen derecho a hacer plantones, marchas, lavar la bandera, formar "colectivos" y similares, hacer bulla en las calles, crear páginas en el "face" contra fulana o sutano? Creo que allí está el problema, que se creen los únicos abanderados de la protesta causada por el descontento. La revocatoria es legítima y yo la firmaré. No sé si Marco Tulio o perico de los palotes los mueve otros intereses. Yo firmo la revocatoria por mi interés de ciudadano, de ver a una autoridad no una sonrrisa eterna que no soluciona nada.
PD: El término caviar claro que tiene algo de desprecio, pues mientras cenan rico y gana mucho en sus ONGs, dicen defender los derechos de los humildes; mientras matan a un policiíaa mansalva, éstos defienden al agresor; mientras un aprista, fujimorista o de "derecha" es inepto o corrupto, le hacen papilla, pero si el pata es rojo, ni con el pétalo de una rosa le tocan. Por eso el término caviar tiene el desprecio que lleva..

Muy buena reseña del tema, merece ser difundida. Ciertamente que a Susana y FS -que son bien intencionados, sin duda- les ha faltado malicia para sobrevivir en la política, algo más de calle. Ojalá reaccionesn pronto

Sr. Sifuentes, la revocatoria podrá estar teñida con una que otra antipatía personal hacia Villarán, pero la mayoría de las personas que apoyan este proceso lo hacen porque ven que la cosa no camina, déjen de invocar a Castañeda y compañía como defensa de esta terrible gestión, porque no somos tontos, Castañeda le dió el pase gol a Villarán para que se hiciera famosa, pero esta no hace más que patear a la tribuna, ¿ quién tiene la culpa de la actual gestión? ¿ solidaridad? y eso de "corruptos" hay que probarlo fehacientemente eh?

Me gustaba mucho más cuando esta columna era orientada al mundo informático, no tomes a mal lo que voy a decir pero creo que deberías darle la posta a alguien que sí le interese la actualidad tecnológica, y tu opinión política -que comparto en gran parte pero no en toda- dejarla para otra columna, o quizas otro blog.

Me confundio eso de caviar porque hasta donde recuerdo el termino utilizado era izquierda caviar, y obviamente tenia que ver con aquellos izquierdistas de clase acomodada como era el caso de la tia Susana y si les molesta que Lima este como este vayan y reclamenle a Bayly ya que ese tipo le metio en la cabeza a la gente que Susy era mejor cuando para mi modesta opinion el mejor fue Andrade ¿por que? por experiencia simplemente pero nadie lo empoloto, yo no pienso firmar por la revocatoria es mas tengo intencion de boicotearla porque no pienso apoyar a todos esos corruptos hambrientos que ya estan pensando en la campaña (¿alguien dijo Kouri?),

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.