RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

SOPA recalentadita

Compartir:

¿Felices porque SOPA se congeló? ¿Creían que la Estrella de la Muerte había explotado? Aún no saquen los Ewoks a bailar: al Perú llega el TPPA, que es todo lo que SOPA no se atrevió a ser.



Lo mejor de todo el asunto de SOPA es que la protesta global que desencadenó llamó la atención del ciudadano común y corriente. La opinión pública mayoritaria ha sido introducida a las batallas legales que se libran en Internet. Ya sabe que el copyright es una excusa para la censura y que existe una alianza entre los políticos y los dinosaurios de las industrias de contenidos para intentar controlar Internet.

Lo que la mayoría aún no sabe es que el Perú está en el centro de esas batallas.


Peor que SOPA es ACTA. SOPA es una ley de alcance norteamericano; ACTA, un tratado da aspiraciones globales, firmado por Estados Unidos, Japón, Singapur y al que se acaba de incorporar, con gran escándalo, la Unión Europea. En Polonia, miles han salido a protestar a las calles y varioscongresistas polacos protestaron colocándose la ya omnipresente máscara de Guy Fawkes, popularizada por Anonymous.




El viernes, el relator de Parlamento Europeo para el ACTA, renunció llamando "farsa" al proyecto y denunciando unas "maniobras nunca antes vistas" para presionar a favor del tratado.


Pues bien, peor que ACTA es el TPPA. Y el Perú está a punto de firmarlo.

Es difícil encontrar información de nuestro gobierno sobre el TPPA, también conocido como TPP y que en las comunicaciones oficiales se está llamando, simplemente, Acuerdo Transpacífico.

En la web de acuerdoscomerciales.gob.pe no se puede consultar el texto del TPPA y en la sección "pregunas frecuentes" solo se contemplan las preguntas "¿Qué beneficios nos daría el Acuerdo de Asociación Transpacífico?" y "¿Cuándo podemos empezar a exportar usando los beneficios de este Acuerdo?".



De los cuestionamientos, nada.

¿Y por qué el TPPA podría ser peor que ACTA y que SOPA? Si bien las negociaciones son secretas, hace ya varios meses se filtró la propuesta norteamericana de 38 páginas para el capítulo de propiedad intelectual (ver: http://tiny.cc/tppa).

El blog ALT1040 resume las propuestas filtradas:

  1. Medidas de protección para el entorno digital más allá del los tratados de internet de OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual, de la ONU)
  2. Capacidad de ISPs para identificar usuarios
  3. Incentivos legales para que ISPs cooperen con titulares de derechos a identificar y detener la transmisión de contenido
  4. 70 años de copyright después de la muerte del autor
  5. Criminalización de uso sin fines lucro.

El analista Roberto Bustamante traduce uno de los puntos:

"Las ISP son las empresas proveedoras de internet, como Movistar o Claro. Lo que quiere Estados Unidos es que estas empresas puedan ver qué información es la que descargan los usuarios, para así identificar a los que están bajando material protegido con copyright. Pero, claro, para eso las ISPs tendrían que "abrir la correspondencia", funcionar como una aduana y avisarle a las autoridades quién hace qué. Podría devenir en una violación a la privacidad de los usuarios de internet."

Cargarles a los ISP la responsabilidad de lo que hacen los usuarios implica que ellos, para evitarse problemas, decidirán a qué contenidos podremos acceder y a cuáles no. Pero eso ya lo establecía SOPA. El TPPA va más allá.

Según la propuesta filtrada, los ISP también se verian obligados por ley a dar con las identidades de los infractores para su castigo correspondiente. Las responsabilidades de los ISP se ampliarían más allá de toda presunción de inocencia.

Olvídense del debido proceso judicial, de una demanda, de esas formalidades constitucionales. Para evitar rollos, los ISP tomarían acciones preventivas contra cualquier sospechoso: "Te desconectamos primero, reclama después".

En este espacio ya hemos hablado de TPPA un par de veces. También se han organizado ralos conversatorios al respecto y hasta Anonymous lanzó un cuadre a Ollanta Humala que cayó en saco roto. La única respuesta fue una breve declaración del ministro José Luis Silva, en octubre, garantizó que el Perú, en el tema de propiedad intelectual, no irá más allá de lo cedido ante Estados Unidos con el TLC.

Ahora que la opinión pública peruana ya conoce SOPA, es hora de ponerla en autos sobre el TPPA y que presione por una buena negociación. Ojalá que, llegado el momento, los negociadores peruanos también se pongan la máscara de Fawkes.

10 comentarios

La Internet no sera Libre , estamos a punto de presenciar la ejecucion de uno de los tantos planes urdidos hace mas de 20 años : El cierre de Internet como la ultima vía de expresión del Mundo : Minuto "02:18 Por ahora la internet es libre , no por mucho tiempo mas (2011) Luis Ravizza www punto elladooscurodeldinero punto com /videos/rothschild1/

Antes a los niños que no querían comer la sopa les decían: si no te la comes viene el cuco.
Ahora les dicen: si no te la comes viene Estados Unidos y cierra megaupload.

CHISTE CRUEL: Estados Unidos es tan, pero tan filantrópico que les va a dar S.O.P.A. a los niños del áfrica.

La word wide web (www) fue un regalo gratuito de tim berned lee, se inicio bajo la idea de compartir informacion y de libertad asi tiene que quedar.

La informacion y el conocimiento son poder, y eso lo saben muy bien en Estados Unidos. Esto es el primer paso de un plan mayor de la auto elegida policia del mundo. Seremos espectadores del principio del fin del libre conocimiento y opinion. O alguien puede detenerlo? la democracia es el poder del pueblo sin embargo hoy queda mas claro que nunca que los gobiernos del mundo solo representan y obedecen a los intereses de Estados Unidos y de los grupo de poder. Hoy necesitamos de todos, nosotros somos el mundo, no permitamos que un grupo, un gobierno dicte tu forma de vivir o de pensar. Es hoy el momento de actuar, mañana sera demasiado tarde, luego no existira un lugar donde podras opinar, porque si opinas simplemente seras desconectado (la muerte en este mundo digitalizado).

la censura ya esta hecha este es un vídeo que solo se ve en Europa, sobre el terremoto de hoy http://www.youtube.com/watch?v=VO-1Ql5BVaM&feature=g-all-u&context=G2543e93FAAAAAAAAAAA

También es lógico que los productores no quieran que sus productos circulen gratuitamente. Se tendría que llegar a un punto intermedio en el que ganemos todos: productores y usuarios.

Yo no pienso pagar 250 o 300 soles por un producto original, mientras en otros países pagan 25 dólares... por eso la piratería avanza tanto, además un simple ejemplo ¿pagarías 50 dólares para jugar Xbox 360 por internet?

es muy injusto yo no creo que sea cierto que la libertad de expresión y proteger la propiedad intelectual sea algo coherente...

Es una pena, pero creo que esta generación que esta llamada a luchar por la tolerancia y el libre pensamiento, no sera mas que una generación zombie, y poco o nada harán por preservar los derechos mas fundamentales que debe de tener un ser humano, pues por donde voy, me doy cuenta, que solo usan tecnología de forma muy rudimentaria, no entienden casi nada, al parecer tanto bombardeo de los medios con contenido basura, ha logrado su objetivo. zombies :(
Los pocos que puedan, como siempre lucharan por la libertad, siempre intentaremos encontrar la forma de ser libres, en el ciberespacio y en la vida real.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.