RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Siglas contra la información

Compartir:
APDAYC, DMCA, SOPA, TPP... con ustedes, algunas siglas que nos quieren devolver al siglo XX.

marco150112.jpg

Siempre resulta alucinante pensar en cómo, a veces, un puñado de personas aburriéndose en una habitación puede decidir sobre la futura rutina de la humanidad.
Un ejemplo: En 1976, Sony fue demandado por inventar el Betamax. Según Universal Studios, Walt Disney y otras productoras de Hollywood, el Betamax sería el final de la industria cinematográfica porque le entragaba a cualquier persona la capacidad de copiar una película sin pedirle autorización a sus productores.

Por suerte para las miles de millones de personas que en las décadas siguientes grabarían partidos de fútbol, telenovelas y, sí, también películas, la Corte Suprema de los EE.UU. falló a favor del Betamax. Sólo porque algunos podían usar la nueva tecnología para piratear películas, argumentaron los jueces, no podía privarse del derecho de uso de millones de usuarios.

En los años siguientes, Hollywood debe haber agradecido esta derrota legal. Los sucesores del Betamaxi, primero el VHS y luego los formatos DVD y Blu-Ray abrieron una nueva y muy rentable veta comercial para los productores cinematográficos.

FF hasta el 2012. Las industrias norteamericanas de contenidos (cinematográficos, musicales, software, etc.) impulsan una serie de leyes, acuerdos y tratados contra lo que ellos llaman "piratería" en Internet. Varios ya están en plena vigencia, como el draconiano DMCA (siglas de Digital Millenium Copyright Act, de 1998), al que todos deberíamos agradecer cada vez que en YouTube aparece el infame avisito de "este contenido no está disponible en tu país".

Pero no es suficiente: quieren más.

Y para conseguir más están lanzando SOPA (siglas de Stop Online Piracy Act), una ley que ya hemos discutido en este espacio y que le daría al gobierno gringo potestades insólitas, entre ellas, bloquear webs que contengan un enlace hacia un sitio acusado de "piratería".

Esto no solo es un atentado contra la libertad de expresión en el sentido más grandilocuente del término. También nos afectaría en nuestras pequeñas rutinas.

Por ejemplo, ya no podrías poner en tu Facebook un video de tu cumpleaños. La canción "Happy Birhtday" le pertenece a la Time-Warner Corporation; es decir, está protegida por derechos de autor. Por tanto, cada vez que alguien la canta públicamente debería pagarle a la Warner. Si SOPA se aprobara, Facebook tendría que empezar a suprimir todos los videos de cumpleaños de su sistema. O pagarle una millonada a la Warner.

En el Perú, a la cabeza de las celebraciones por SOPA está la APDAYC (otras siglas infaustas), la más destacada representante nacional de los intereses de la industria del copyright.

En realidad, están reeditando el jucio contra el Betamax. Como el Betamax en su momento, las redes facilitan la copia y el intercambio de contenidos. Antes del Betamax, sólo un profesional especializado podía elaborar copias de registros audiovisuales. Después, podía ser cualquiera. Antes de la popularización del Internet, copiar y compartir canciones, películas, libros, cómics, programas, etc., sólo podía hacerse de uno en uno y de forma limitada. Ahora, una sola copia de, por ejemplo, Happy Birthday, puede reproducirse millones de veces.

En contra de SOPA están Wikipedia, Reddit, Yahoo, Facebook, Google y varias otra empresas que proporcionan plataformas para que cualquier persona pueda comunicarse. Algunas de ellas han anunciado un "apagón" --desconectarse como medida de protesta-- para este 18 de enero. Por lo pronto, la presión en las redes ya sirvió para que la Casa Blanca adelante sus observaciones y el Congreso, que iba a votarla la próxima semana, anunció ayer que congelaba todo hasta encontrar un consenso.

Gracias al TLC, el DMCA extendió su brazo al Perú. Como se ha advertido antes en este espacios, nuestro país está negociando el TPP (siglas del Acuerdo Transpacífico) y, si se aprueba tal como está, las garras de SOPA o de cualquier futura ley parecida también nos alcanzarían. Celebrar el congelamiento de SOPA podría ser absurdo si nos olvidamos del TPP, otra de esas siglas contra la libertad de información.

ilustración: Andrés Edery
7 comentarios

Sopa le dieron al niiiiño y noooo se la quizo tomaaarr....

Estados Unidos estira el elástico en tanto se lo permitan. Amenaza con imponer sanciones a tal o cual país, obliga cumplir sus leyes y se embarra en los organismos internacionales.

Son inmunes al Consejo de Seguridad de la ONU y si les provoca bombardear países porque despertaron su codicia por el petróleo lo hace.

Pueden pasear a un prisionero como perro, maltratar ciudadanos u orinarse en cadáveres pero todos los días los vemos intentando darnos clases de moralina.

Como si fueran los sumos pontífices de la moralidad se permiten condenar los programas nucleares de otros cuando ellos tienen el mayor arsenal nuclear o se niegan a suscribir acuerdos como el protocolo de Kioto ¿eso no debería ser catalogado como un crimen de lesa humanidad?

¿Por qué el mundo no le da de su propia medicina? ¿Qué pasaría si le dejamos de vender en masa? si lo aislamos comercialmente, no petróleo, no alimentos, no materias primas. Su economía no es sólida, tambalea, es hora que el mundo piense en por lo menos ponerle cabe al gigante.

Y se permiten decir que otros tienen un ego colosal cuando ellos creen que pueden legislar para el mundo.

Ojalá que el mundo no se trague esta SOPA.

Si antes hacian buenos negocios vendiendo unas cuantas copias, hoy quieren hacer los mismos negocios vendiendo millones de copias; con esa mentalidad los "propietarios de derechos de autor" solo pueden ser mediocres o corruptos.

Me explico, un empresario que ahora puede vender millones de unidades de su producto, puede aplicar economía de escala, puede manejar ventas por grandes volumenes, puede aprovechar que siempre tiene la primicia (porque se supone que el producto es original e innovador); si no es capaz de hacer de esto un buen negocio mejor que se dedique a criar perros.

Ahi esta pues, el sistema neoliberal capitalista j****ndonos la vida

Estimado Ocram, tu que siempre te ocupas de temas trascendentes y tus articulos son agudos y bien pensados creo que es tu deber pronunciarte sobre la pretendida inscripcion de esa basura llamda movadef y de sus implicancias, no puede ser que algo tan malo como el terrorismo se olvide tan pronto....no creo sinceramente que dejes pasar algo asi habiendo tocado temas de menor trascendencia

¿Y? Nada sobre el Movadef. ¿No hay siquiera una reflexión o una autocrítica luego de más de una década de lavarle el cerebro a los jóvenes cortesía de las ONG, Los ojos que lloran, los condescendientes Rosa María Palacios, Álvarez Rodrich y demás que apoyaron términos como guerra interna, perdonar a terroristas, atacar a militares, etc. etc. etc?

Este comentario no busca ser publicado, simplemente cuestionar sobre esa manera de criticar y mirar lo que conviene, e ignorar lo que no. Desde los medios hay una gran responsabilidad. No sé cuánto importe el SOPA cuando revienten las bombas de una u otra forma.

Saludos,

"Ahi esta pues, el sistema neoliberal capitalista j****ndonos la vida"

Las estupideces que umo tiene que leer...

hey, gracias por el interés en lo que tengo que decir sobre Sendero. en realidad, no tengo nada que sea muy distinto a lo que ha dicho gente más interesante que yo. de todas formas, pueden consultar un post de mi blog personal, que escribí en paralelo a esta columna

http://utero.pe/2012/01/12/sendero-luminoso/utero

saludos

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.