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Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

El largo año 2011 (IV)

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El amable lector puede revivir los episodios anteriores de esta cada vez más trágica saga invocando el siguiente conjuro: http://ir.pe/21


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Al final de la temporada anterior, ambos bandos habían decidido cruzar su Rubicón. El 20 de abril, desde Argentina, Vargas Llosa había anunciado que votaría "sin alegría y con muchos temores" por Humala. 

Y ese mismo día, también, ocurrió otra declaración de principios: despidieron a Patricia Montero, productora general de Canal N. Su crimen: haber "humanizado" a Humala durante la primera vuelta.

Si Vargas Llosa bajó los anticuerpos de muchos contra Humala, el caso Montero aumentó las resistencias contra Fujimori. ¿Otra vez el control de medios? ¿Cuando ni siquiera llegaban al poder?



Todo indicaba que sí. El nuevo Canal N eligió emitir un especial sobre las reinas del pop en vez de transmitir una actividad en la que distintos líderes de opinión respaldaban a Humala. 



Jaime Bayly fue contratado -en medio de rumores de una chanchita entre las empresas mineras- para transmitir una y otra vez el mismo monólogo de una hora contra el nacionalista.



Diarios y reportajes acusaban a Humala de todo lo imaginable: desde la caída de la bolsa mundial hasta de ser parte de una conspiración internacional planeada por Fidel Castro (?). La mismísima Sociedad Nacional de Radio y Televisión lanzó un spot protagonizado por un trabajador con mandil naranja.


Muchas de las revelaciones sobre la campaña fujimorista (como que era dirigida desde la DIROES) eran silenciadas y la mayoría de sus metidas de pata (¿la captura de Bin Laden se debió a la titulación?) eran pasadas por agua tibia. En cambio, las estupideces del otro bando (como el ataque de hordas humalistas a Jaime de Althaus), eran destacadas en primera plana.

Para muchos, como el politólogo Steve Levitsky, convertido en súbito líder de opinión, esta actitud de los medios auguraba que Fujimori, de llegar al poder, no tendría ningún contrapeso. El fantasma de Humala 2016 serviría para darle carta libre a Fujimori 2011.

"En un país donde hay altos niveles de corrupción", se quejó Levitsky en una de las tantas escueleadas que dio en televisión, "donde ha habido históricamente abusos de poder, el rol principal de la prensa es denunciar. Pero vivo aquí hace once meses y veo la tele: jamás he visto una denuncia sobre el gobierno de García (la cachetada presidencial, por ejemplo). Tengo que buscar en Internet para encontrar información que debería estar en los canales de televisión."



Era cierto. El antifujimorismo encontró en las redes sociales un espacio privilegiado para la difusión de sus informaciones y para la organización del activismo. El movimiento No a Keiko (NAK) y sus casi 200 mil espontáneos seguidores (autodenominados nakers) serían decisivos (finalmente, la elección se ganaría por solo 447 mil votos).

Las redes contrarrestaban la información mayormente sesgada de los medios. No fue el único espacio libre, ni siquiera el principal, pero sí fue el que articuló el discurso y el flujo de información que convenía al antifujimorismo. Las entrevistas de Beto Ortiz se viralizaban en YouTube, las de Rosa María se convertían en trending topic mundial en Twitter y las investigaciones de La República se esparcían por Facebook. Una plataforma exclusiva de Internet, La Mula, desenterró los vladivideos y los subió a Internet, además de transmitir en vivo lo que la televisión no.

Distintas organizaciones de la sociedad civil usaron el Internet para difundir videos, manifiestos y los comunicados más diversos (desde "Católicos contra Keiko" hasta "Arquitectos contra Keiko") y para, a fines de mayo, organizar la marcha del #26M (nótese el # de la sintaxis tuitera). La jornada en las calles convocó a unas 10 mil personas gracias a la misma combinación exitosa de los indignados en el resto del mundo: redes sociales virtuales + organización offline.



Al final, ganó. La victoria de Humala no se debió a su nulo carisma, ni a sus bonitos spots, ni a su Hoja de Ruta, sino, básicamente a que muchos dijeron NO a Fujimori. Los primeros en olvidarlo fueron, precisamente, los No a Keiko, una de cuyos dirigentes terminó trabajando en Palacio. Pero el que quizás nunca lo supo fue Humala, que en las primeras dos semanas luego de la elección anduvo con una enternecedora sonrisa de niño que pronto se le borraría.

humala_jne.jpg

Se fue su sonrisa y empezaron nuestros problemas.

El túnel del tiempo finalizará la próxima semana.

imagen: Andrés Edery
8 comentarios

Y después de odo eso, Humala jugueteo unos 4 meses y medio con sus aliados de izquierda y ahora, en una clara RENDICION INCONDICIONAL, ha adoptado el plan y la accion que proponia su rival Keiko. Para que tantos aquelarres, tantos dimes y diretes, tanto conflicto entre familiares y amigos que apostaban por uno u otro bando, si tenemos el mismo efecto que si hubiese ganado Keiko y poco a poco sera hasta con los mismos tecnocratas -una parte de os cuales ya trabaja en el gobierno

Nakers fueron huestes de antifujimoristas renegados y racistas q odiaban a la gente de los cerros que apoyaron a Keiko sin necesidad de spots de la Confiep

Pobres nakos, puros renegaditos, que se creian justicieros y portadores de la verdad. Sin embrago, por la noches como viles pirañas salian a pintarrajear Lima INSULTANDO a una DAMA, (no importa quien fuera, es una muje, al fin y al cabo).Poniendo palabras aberrantes que solo confirmaban su estrechez de mente. Esos bandalos, ahora se sentiran traicionados segun ellos, por que Humala, con un puntapie en el trasero, se deshizo de la lacra izquierdista. Y por cierto, aunque el Sr del blog no lo mencione, hubo la pagina NO A HUMALA, que en dos meses crecio a 100000 fans. Lo que 200k le demoro a los nakos en dos años....plop!

Muchas contadoras poco seso iban difundiendo bolas como q con Ollanta se iba a estatizar la contabilidad y ya no iba a haber chamba (lo cual muestra que cualquier hija de vecina puede ser contadora de chistes en el Perú) peor un amigo arequipeño Jorge Torres gastó sus ahorros personales en apoyar la campaña de Keiko porque dizque Ollanta iba a nacionalizar los bebes, Otra muestra que en este remedo de país "la ignorancia reina". Espero q publiques mi comentario en aras de la libertad de expresión. Te respeto Marquitos.

Mi estimado OCRAM, yo lo que qcreo es que a Humala le esta pasando lo que a Obama: prometio un cambio al sistema reinante, y al final esta siendo absorbido por éste. Ya es muy mala señal que keiko alauda la elección de Valdes como premier, y que Alan haya salido ayer en el comercio felicitando a Huamal (justo ambos personajes en las elecciones despotricaron de Humala).

NOTA: Espero mi comentario salga aca, porque debo denunciar en tu blog que cada vez que anoto la hipocresia y cinismo del sr Dubois, mi comentario es censurado. Sin embargo, nunca censuró ni censura los comentarios de los que insultan o despotrican de Humala o de quienes lo apoya. espero tu seas REALMENTEA INDEPENDIENTE

Pero a pesar de que "las entrevistas de Beto Ortiz se viralizaban en YouTube, las de Rosa María se convertían en trending topic mundial en Twitter y las investigaciones de La República se esparcían por Facebook.", Keiko ganó en Lima, que es el principal bastión de las redes sociales que mencionas. No creo que la gente "de provincia" que ya pensaba votar por Humala desde antes de la primera vuelta haya visto algo de lo que mencionas; es más, dudo que tengan siquiera acceso a internet de forma continua como para estar informándose por redes sociales.

Por otro lado, lo que Pedro Cama dice es verdad hasta cierto punto: Por quién votaron en su mayoría los electores del A/B en primera vuelta? El grueso del electorado fujimorista no está en el A/B, sino en (sorpresa!) sectores populares, o me vas a decir que veías propaganda fujimorista en distritos residenciales? (Estos estaban tomados por afiches, carteles y pintas de PPK y Toledo). Claro, un "ppkausa" diciéndoles "indios ignorantes" es mucho más llamativo y menos sutil que un "naker" diciéndoles "delincuentes", "desmemoriados", "indecentes" y "cómplices de la mafia". Es más, si PPK pasaba a segunda vuelta, los ppkausas no habrían sido los villanos de la película, sino los héroes de la democracia!

Saludos.

Y es cuando deje de sintonizar Canal M y el niño terrible tuvo que publicar sus libros con el nombre de una chibola para poder vender su literarura de segunda.

Hernando de Soto: "La captura de Bin Laden se debió a la titulación".

Por tanto, podemos inferir que gracias a la COFOPRI, la cúpula fujimorista está tras las rejas.

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