RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

El largo año 2011 (III)

Compartir:
¿Ya vieron las noticias de hoy? Les dije que éste era un año largo.

marco111211.jpg

El sueño de la derecha produce monstruos.

Confiados en su propio discurso, creyendo en los periodistas a los que ellos mismos les dictaban el rollo, encerrados en su burbuja de prosperidad, la derecha limeña se durmió. Y cuando despertó, Humala había vuelto a estar allí.

Hemos regresado al túnel del tiempo y estamos en la tercera semana de marzo. De pronto, sin que nadie sepa cómo, Humala estaba en segundo puesto y seguía subiendo. Una semana después, CPI era el mensajero del demonio: el comandante ya encabezaba las encuestas.

El horror, el horror.

Humala, cuya moderación había sido destacada -a inicios de año- por toda la prensa y a quien hasta elogiaron en la CADE del 2010, de pronto volvió a convertirse en el Cuco, el Jinete del Apocalipsis, el Heraldo Negro que nos manda la Muerte.

Cayó la bolsa, subió el dólar y destriparon su rojísimo Plan de Gobierno.

No sirvió de nada.



Sacaron un video mañosamente editado para sugerir que Humala era simpatizante de Sendero, entrevistaron a todos los "analistas" para que profeticen fuego y azufre si el militar pasaba a segunda vuelta, resucitaron videos de Chávez bien enternado respondiendo sensateces antes de una elección y hasta lo fotoshopearon con la 10 de la selección brasilera.



No sirvió de nada.

Toledo siguió cayendo, PPK subió pero nunca tanto y Humala le regalaba rosarios a Cipriani, le daba un beso a Nadine y sacaba los mejor spots que hayamos visto en mucho tiempo (casi todos un calco de la campaña que hizo Favre por Lula). Tenía toda la actitud del ganador.



Y así llegó abril, el mes más cruel.

El "silencio electoral" se inauguró con un angustiante cuádruple empate técnico. Entre el primero y el cuarto lugar, según las últimas encuestas publicables, habían menos de 5 puntos de diferencia. Durante la última semana, las encuestas prohibidas, pero difundidas en clave por Internet, solo confirmaban la pesadilla: "rancho" y "minpao" iban delante. 

Desconcierto.

¿Qué habíamos hecho mal? No había tiempo para preguntas, el peor escenario posible estaba en frente de nosotros y había que decidir por el tercero en discordia. Pero, ¿quién? Ni siquiera Castañeda quería renunciar.

En Facebook, las guerras entre PPKausas y toledistas alcanzan el punto máximo. Unos les enrostran a otros que su candidato está de caída y los otros responden que los unos votan frívolamente, que no hay forma que un gringo le gane a Humala en segunda. Conforme se acercaba el 10 de abril, amistades se rompían, tuiteros se bloqueaban, pines de Toledo o PPK aparecían y desaparecían de las fotos de perfil. Todos vimos venir el meteorito pero nadie se puso de acuerdo en cómo detenerlo.

Fue el fin.

¿Recuerda ese día? ¿Recuerda la depresión, la sensación de vacío, la frustración? Si recuerda todo eso es porque usted es un limeño promedio. El sueño de opio de PPK sólo había sido realidad en Lima, más precisamente, en los distritos limeños más prósperos. Sólo en ellos PPK terminó en primero puesto. En el resto del país mucha gente celebraba.  

Durante las dos primeras semanas después del impacto, los limeños vivimos todas las fases del duelo: negación (PPKausas organizando un referéndum para la tercera vuelta o insistiendo en llegar al 66% de viciados en la segunda o anunciando un golpe de Estado en Facebook), la ira (con insultos racistas para los votantes de Humala), la negociación (poniéndole "me gusta" a la frase "No han ganado los ignorantes, han ganado los ignorados"), la depresión (que no se iba) y, por supuesto, la aceptación.

Para muchos, la aceptación llegó el 20 de abril, cuando Mario Vargas Llosa, en una cumbre antipopulista lanzó la frase que se convertiría en un Rubicón: "Sin alegría, con muchos temores, yo voy a votar por Humala y voy a pedir a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo".

Ese día empezó, de verdad, la segunda vuelta.

Seguimos la próxima semana.
6 comentarios

Insisto , hijo resígnate así te preocuparas menos. Si no el laureado escritor no hubiera votado por el comandate. MVLL es un hombre lúcido.

PPKausa ahora me dicen
Ponga el disco "Juliana" de DLG o de Cuco Valoy (sólo para conocedores) y póngase a cantar:

Te escribo esta carta PPK
para que sepas de mi
y sepas como me encuentro
sólo por creerte a ti.

Al escribirte recuerdo
las palabras de papá,
pero tú eras el tío bacán,
nunca le quise escuchar.

Que no confiara en ti
que viera tu pasaporte primero
y por ti cara'e'vieja
hoy muero de sufrimiento.

No eras nadie al conocerte,
en el Facebook fui tu follower,
tuitee lo que no sabía,
me encuestaron con DNI,
porque por ti estaba ciego
hasta cambie mi avatar,
PPKausa ahora me dicen,
ahora me dicen PPKausa.

Ahora comprendo que fui
un hijo muy rebelde
que papá tenia razón,
pero yo era inocente

A los dieciocho años
cuando una ilusión te ciega
aunque hoy me pase a mi
esto le pasa a cualquiera
creo que no soy el primero
que un político engaño.

Por primera vez vote
y espere los resultados,
pero pasaron los horas,
que me parecieron años,
y la Magdalenta Chu
me estuvo hueveando,
hasta ayer que me contaron
que a la segunda vuelta no habías pasado.

PPKausa eeeh.

(Coro)
PPKausa ahora me dicen,
ahora me dicen PPKausa

y asi se deshizo el mito urbano de que lo q ocurre en las redes sociales representa elsentir del pais cuando es precisamente todo lo contrario.

jajaja ke buena , un cague de risa el grafico de arriba , aunque seas toledista , por cierto segun tu, todos los diarios atacaron a toledo , pero si todos esos diarios ( ya sabemos cuales ) apoyaron a toledo y atacaron a castañeda , ya ps uterito seamos justos.

Todavía sigue la roncha que les queda a los periodistas y pseudoperiodistas (abogados, economistas, reporteros, estudiantes inconclusos, etc) de no haberles ligado la victoria de un candidato diferente a Humala (no es de mi simpatía por si acaso).

Con lo de Cajamarca, es evidente la derrota de los dirigentes tercos, pero algunos periodistas y pseudo periodistas quieren encontrar un signo de derrota final del gobierno que tuvo algunas bajas finales pero no salió derrotado.

FÉLIX: no lo digo yo, sino un estudio cuantitativo realizado por IP Noticias. a menos que tú tengas otro estudio que incluya una docena de canales, una decena de radios y más de 20 periódicos, claro.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.