RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

El largo año 2011 (II)

Compartir:
Hola, me llamo Marco y vengo del futuro para advertirles que no voten por... eh... ¿cómo dicen? ¿Llegué en diciembre? Ah, ajá, ya. No, no, olvídenlo. No dije nada.

marco041211.jpg


En el episodio anterior de este ingreso al túnel del tiempo estábamos a finales de febrero y el destino parecía inexorable. El equipo de campaña de Toledo, sinceramente, creía que podía ganar en primera vuelta. Los ministerios ya se estaban repartiendo. Algunos declaraban que ésta era la campaña más aburrida de la historia del Perú.

Oh, tres veces oh, qué equivocados estábamos.

Hacia finales de febrero había un candidato pitufo, que tenía 5% pero que era tratado por los medios como si tuviera 20%: PPK. No lo estoy inventando. Un estudio de IP Noticias revela que, en los primeros dos meses del año, PPK tuvo tantas menciones en canales, radios y diarios como los otros candidatos que sí tenían dos dígitos en las encuestas (incluso, a veces, más que Keiko y Humala).

Y, sin embargo, no despegaba.

Fue entonces que la política peruana descubrió el poder de un meme. La fotografía de una señora cogiendo las partes más nobles de un desavisado PPK se viralizó, primero en Twitter, luego en Facebook y, finalmente, por todo en Internet. Ese mismo día, 21 de febrero, mucha gente que no conocía al candidato  --a pesar de sus 30 años de actividad política-- empezó a buscarlo en Google.

Ese fue el pie que estaba esperando el equipo de campaña de PPK. El resto es historia: la campaña apuntó a los más jóvenes que se transformaron en PPKausas, una especie de versión 2.0 de los chicos del Movimiento Libertad, sólo que con pulseritas en vez de vinchas. Ellos se encargarían de difundir la palabra del que llamaban "nuestro líder" con sus padres y sus amigos.

La estrategia funcionó espectacularmente bien... en Facebook.

Hacia el tercer domingo de marzo, a solo 20 días de las elecciones, PPK seguía en quinto lugar en las encuestas del mundo real. Pero, eso sí, venía subiendo sostenidamente y ya despuntaba en la Lima A/B (no tan casualmente, el sector de nuestra población más conectado a Facebook entonces). El grito de guerra era: SUBE SUBE PPK.

Pero todo era un autoengaño.

Como se demostraría después, PPK era el candidato de los jóvenes... que entraban a Facebook. En primera vuelta, el candidato más votado (28%) por los jóvenes entre 18 y 24 años fue Ollanta Humala.

Ese tercer domingo de marzo también tuvimos noticias de Ollanta Humala: estaba en el segundo lugar, con 18%, pisándole los talones a un Toledo (20%) que ya venía en caida libre.

La primera reacción ante esta encuesta fue negación. Tenía que ser falso, una mentira de las encuestadoras, un complot de los medios para asustar a "la gente" (léase el limeño A/B) para que abandone el voto perdido por PPK y vuelva a Toledo.



Pero no. A pesar de lo que hasta ahora muchos creen, las encuestas (algunas) sí reflejaban la realidad y, tal como demostró el estudio de IP Noticias, la mayoría de medios atacaba a Toledo (a quienes sus rivales acusaban de ser favorecido por la prensa).

¿Qué había pasado? Wikileaks, eso habia pasado.

Casi el mismo día de la "pesada" a PPK, apareció un cable de Wikileaks que revelaba que, en el 2006, funcionarios de Toledo habían recurrido a la Embajada norteamericana a complotar en contra de Humala. Durante dos largas semanas, los brasileños de Humala capitalizaron el tema muy hábilmente (con un ahora paradójico spot del candidato, bien al terno, protestando por la "intromisión extranjera").



Encuestas de Ipsos Apoyo realizadas durante la explotación del escándalo revelan que Humala creció de 9 a 13 puntos en Lima, una de las zonas que más lo resistió (mientras, también en la capital y debido a un huayco inagotable de disparos al pie, Toledo se derrumbaba de 26 a 20). Además, el rechazo al nacionalista, en todo el Perú, bajó de 32% a 27%.

Y, por si fuera poco, acabó el descanso postnatal de Nadine, que se reincorporó a la campaña.

Aquí es cuando Lima pierde la inocencia.

imagen: Andrés Edery

(Seguimos la próxima semana).
14 comentarios

Marco,

tu 2do post no hace sino confirmar mi primera impresión la semana pasada.

Esto del doble discurso es impresionante.

Toledo el más evidente, seguido por Humala (francamente lo de estos 2 es casi esquizoide) y desde luego Pedro Pablo también con su, finalmente, arrepentimiento o no-renuncia a su otra nacionalidad.

Si no interpreto mal, me parece que coincidimos. Humala crece quitándole votos a Toledo a partir del whiskyleak Toledo-Rospigliosi y su inmediato spot en los programas más vistos de la paupérrima TV nacional. Yo se lo decía a un compañero de la chamba, entusiasta seguidor de Toledo, pero el tipo dale con echarle la culpa al PPKuy.

Esperamos la siguiente semana.

Saludos

Buena Ocram, le acertaste a quienes pasaban a segunda vuelta. Pero si, Toledo cometió tantos errores, tantos q con su arrogancia ya se veía ganador en primera. Sin embargo, y con todo lo q está sucediendo ahora (y tras haber votado por Humala para q no regresara el fujimorismo) bien dicen q las elecciones se ganan siendo de izquierda, pero se gobierna como de derecha. Triste para aquellos q votaron por el plan de gobierno... hoja de ruta... no sé q terminó siendo el documento de Humala.

No le puedes echar la culpa del bajón de Toledo a Wikileaks. Toledo la cagó cuando empezó a hablar: si se hubiera hecho el muertito como Keiko, estaría él sentado en palacio y no Nadine.

realmente que penoso ver a alditus desencajado porque los nuemros de sus amos fujimoristas revelaban la verdad de la realidad del electarado nacional. Va pa la peña¡¡¡¡

What??? "apareció un cable de Wikileaks que revelaba que, en el 2006, funcionarios de Toledo habían recurrido a la Embajada norteamericana a complotar en contra de Humala"? De que hablas estimado? Primeramente Rospingliosi no era ya ningún funcionario de Toledo cuando se reunió con la embajadora. Segundo, nunca fue a "complotar", le pidieron su opinión acerca de Humala porque es un conocido analista político y el dio su opinión: Qué Humala tenía nexos con los cocaleros y que era un peligro ¿Eso es complotar? Tu resumen de los hechos parece la versión de campaña de Gana Perú pero tu eres lo suficientemente inteligente e informado para saber que no fue así. Mal, muy mal.

Chevere el artículo , pero me da la impresión de que aún usted llora por la derrota de la derecha. no se preocupe ya se resignará, así lo hice yo el 2006, cuando rregresaron al poder los ladrones más grandes de la historia: los apristas.

Hace rato que tienen que pedirle PERDÓN a Keiko por malograr su voto con fujifobia!!
Quedó demostrado que toledo a parte de mentiroso no tiene escrúpulos por haber dado el "salto al vacío" que tanto advertía. Por cierto buena parte de los problemas del país tienen su origen en los actos del régimen del felipillo: a partir de la mancha de los 4 muertos suyos ese tipo de manifestaciones berracas se multiplicaron y las "mesas de diálogo" pasaron a usurpar a la democracia representativa.
Mientras tanto un PPK-griego tiene a su cargo la corrección del desastre griego. Los peruanos como siempre buscando meter la pata izquierda!

Ocram...no le hagas caso a JANETH. No te sientas aludido. Tu siempre serás el lider caviar del ciber-espacio.

ya pide perdón a Keiko y dejate de excusas

Marco, consejo de pata, cambia la foto de la columna, pareces Martin Arredondo.

Mmm ¿Y Chehade? ¿Y los conflictos en el interior? ¿Y el narcoterrorismo? ¿Y la debacle social en la que vivimos? ¿Y el presidente “pasmado” que ahora tenemos? (me da temor imaginar qué será cuando se la pase el susto, ¿Será para mejor o peor?) ¿Y la demostración de que más allá de ideologías todos los Gobiernos son la misma mazamorra, solo que con algunas ligeras diferencias?

Todo el rollo solo confirma que somos ineptos (todos) al votar y al elegir, que no hay más o mejores informados, pues todos votamos según apariencias, mentiras y simpatías. Pura subjetividad.

Saludos,

Perdón: los segundos mas grandes de la historia (los apristas). LOS PRIMEROS FUERON FUJIMORI CON VLADI MARTA CHAVEZ Y SUS LACAYOS y pide panes (asistencialismo barato)

NO. creo que los PRIMEROS FUERON LOS FUJIMONTESINISTAS

jjajajaja , genial como empieza el articulo , y la foto ( grafico) mas aún .

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.