RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

El largo año 2011 (finale)

Compartir:
Donde el autor concluye el recuento de fin de año y los peruanos nos damos cuenta que, mientras más cambian las cosas, más igualitas se quedan.

marco251211.jpg

¿Quién es Ollanta Humala?
 
La pregunta resuena fantasmagóricamente produciendo ecos en nuestro túnel del tiempo.
 
Estamos en junio, ya pasaron las elecciones. El alivio de unos y el terror de otros ha dado paso a una calma chicha. La CONFIEP le dio el visto bueno a su antiguo cuco, Humala seguía sin quitarse el terno y había decidido pasear su sonrisa de presidente electo por el mundo. Insólitamente, su popularidad se dispara hasta el 70%.
 
¿Quiénes son los Humala?
 
La pregunta resuena en julio, cuando el hermano menos conocido, Alexis. Hace una triunfal entrada en escena, desde Rusia, negociando contratos pesqueros y quién sabe qué más. Los fantasmas regresan. La tele nos bombardea con entrevistas al resto de la política familia, con particular énfasis en los enlaces con Piedras Gordas.
 
Pero otra familia salta a la luz: los Heredia, cuyo poder dentro de la organización del poder humalista se hace cada vez más evidente. Nadine aparece en la portada de la edición peruana de ¡Hola!
 
¿Quiénes son los humalistas?
 
Es 28 de julio y todos nos lo preguntamos mientras vemos al presidente y sus vicepresidentes invocar al espíritu de la Constitución del 79. Lo único que consigue es que Martha Chávez gire su cabeza en 360 grados, como recordándonos qué es el fujimorismo.
 
En los meses siguientes serían los mismos humalistas los que nos recordarían quiénes eran ellos: RobaCable, ComeOro y demás personajes que serían pintorescos si otros -en vez de todos los peruanos- les pagaran su sueldo.
 
¿Quiénes aconsejan a Humala?
 
En setiembre, la intoxicación de los niños del Pronaa fue la primera demostración de que el gobierno no estaba preparado para afrontar ninguna crisis. Abandonada a su suerte, las torpezas de la ministra Mocha solo agravaron la situación y le dieron material de sobra a los perdedores de la elección para advertir de la incompetencia del nuevo gobierno. Pero en ese momento Humala parecía más preocupado por la familia policial-militar, seguramente a sugerencia de su asesor Villafuerte y sus amigos de la cada vez más poderosa promoción 77.
 
¿Quién manda aquí?
 
¿Humala, Nadine o Chehade? ¿Por qué no pudieron deshacerse de una papa caliente que ocupó toda la agenda del mes de octubre? Como decía Toledo hace unos mesesitos nomás: ¡Madre mía! Tuvo que ser Nadine la que lo cuadrara sin cuadrarlo, desde su Twitter. Y nada. Humala tuvo que sugerir, en público, que dé un paso al costado. Y nada. Chehade siguió declarando en la tele que la gente lo aplaudía cuando caminaba por las calles. Y siguió tan orondo por la vida, solo, un paria, #foreveralone, pero conservando la vicepresidencia a la que tanto se aferró.
 
¿Quién ganó?
 
Se lo preguntaron los cajamarquinos a los que el Humala-de-la-primera-vuelta les ofreció agua en vez de oro. Pero en noviembre salió el Humala-Presidente a decir que  "Conga va", aunque "va pero no de cualquier manera" y hasta Mocha, en su última torpeza, llegó a decir que "no va". ¿Quién ganó? Nos lo empezamos a preguntar todos. ¿Ganó el polo rojo, el polo blanco, la Gran Transformación, la Hoja de Ruta? ¿Ganó Toledo o PPK? ¿O Keiko?
 
La respuesta a esta pregunta es sencilla y compleja a la vez: ganó Humala. Y esto nos devuelve a la pregunta original, la pregunta del millón de votos, la que marcó este año y definirá los siguientes:
 
¿Quién es Ollanta Humala?
 
El largo año 2011 todavía no termina. O quizás terminó cuando, en diciembre, Humala se deshizo de sus compañeros de ruta más longevos, los que le lavaron la cara etnocacerista y lo transformaron en la última esperanza de la izquierda. Humala se ha quedado con los que lo transformaron en el Mal Menor, haciendo lo que tiene que hacer según los que lo creían el Mal Mayor. Quizás el 2011 termine cuando finalmente Ollanta Humala indulte a Alberto Fujimori y el círculo se complete.
 
O quizás eso jamás ocurra y este año terminará, simplemente, con un tuit de Nadine, la única peruana que sabe, de verdad, quién es Ollanta Humala.
 
Apago el televisor.

ilustración: Andrés Edery
10 comentarios

Tan difícil es caminar, siguiendo la hoja de ruta?

Te dió flojera escribirla, no?

Humala esta mas perdido q Adan el dia de la madre, el cargo le quedo demasiado grande no sabeser presidente ni negociar o dialogar politicamente a lo mucho sabe dar ordenes, la gran promesa q le queda al nacionalismo es nadine q si sabe lo que qiiere hacer.

como siempre los peruanitos fijándose solo en lo malo. q no hizo nada bueno ese señor???? por vida! q lance la ultima piedra el mas sensato y q también apague el televisor!

Que aburrido y mala tu columna. Los 4 anteriores eran muchísimo mejores y por eso me animé a buscar la continuación pero ha sido una decepción.
Espero que te reivindiques y escribas una nueva columna de fin de año.

Me causa gracia los que no votaron por Keiko porque no querían una muer en la presidencia. Al final, terminamos con una mujer de presidente. Y con los medios forzándola a que lance su candidatura en 2016.

Todos los militares son sacolargos.

"Apago el televisor"?

Ajá, tú eres el Buho del Trome!!!

señor sifuentes, si eres profesional, agradecería que tambien tus temas apunte o rescate lo positivo de los errores de persoanjes publicos que sea de importancia para el desarrollo de todos los ignorantes de nuestro querido perú, y no enfrascarnos temas que solo la gente le da y le seguirá dando más vueltas que perro en busca de su cola y no llegará a nada, vivirá de reniegos, insultos, apodos y/o especulaciones conyugales, cuando lo que se necesita son temas que se rescate lo positivo o por lo menos de apoyo para que el páis siga en desarrollo y salga adelante. No se menosprecia que una mujer pueda ( o pudo) estar en la presidencia, pero . Sé profesional y trata de cambiar el enfoque del periodista. saludos

Qué rica que está Nadine, carajo.

Saludos, Búho.

Jorge

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.