RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

SOPA le dieron a Humala

Compartir:
Una de las paradas del Presidente Humala en su reciente visita a Hawaii fue una reunión de los líderes de los países del TPP, un acuerdo que limitaría las libertades en Internet.

marco201111.jpg

En junio, Anonymous atacó el Perú. Un video difundido a través de los canales "oficiales" de Anonymous Hispano (esto es importante porque hay varios que copian el estilo de los videos para lanzar anuncios descabellados y no aprobados por los "verdaderos" Anonymous) daba cuenta de las amenazas de la no-organización contra el Estado.

Al final de la "Operación Andes Libres", Anonymous consiguió bloquear y filtrar información de una decena de webs del gobierno y prometió seguir atacando. ¿El motivo? El TPPA, también conocido como TPP y que en las comunicaciones oficiales se está llamando, simplemente, Acuerdo Transpacífico.

El Acuerdo Transpacífico es una especie de TLC que busca crear una futura zona de libre comercio en la región de Asia-Pacífico. Eso está muy bien, quitar las barreras comerciales, abrir más mercados a las productos peruanos... todo lo que ya conocemos (y que, por cierto, hasta hace unos meses hubiera provocado las clásicas marchas y protestas de Humala y sus aliados).

Pero no hay lonche gratis. Parte de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico incluye la propuesta de los Estados Unidos para el capítulo de propiedad intelectual. La propuesta no es pública pero terminó filtrándose y se puede resumir en una palabra: censura.

No sólo se penalizaría el uso sin fines de lucro (como toda la música o el software de uso casero) sino que la persecución de los infractores no dependería de un proceso judicial o administrativo, sino que recaería en los ISP. ¿Grave? Mucho.

Un ISP es un proveedor de servicios en Internet, esto abarca desde la empresa de telefonía hasta la que vende los dominios o el hosting de una web. Cargarles a ellos la responsabilidad de lo que hacen los usuarios implica que los ISP, para evitarse problemas, decidirán a qué contenidos podremos acceder y a cuáles no.

Es decir, ellos decidirían qué está bien y qué está mal en Internet. Lo que "está mal" sería, evidentemente, todo lo que choque con los intereses de las grandes corporaciones de contenidos (la industria musical, la Hollywood, la del software, etc., que son las que tendrán la plata para reclamar infracciones al TPP).

Cualquier sitio con contenido sopechoso de "piratería" sería inmediatamente bloqueada. Eso incluye a las páginas que simplemente enlazan contenidos (como Cuevana, por ejemplo, o el mismo Twitter).

Allí no queda la cosa. Los ISP también se verian obligados por ley a dar con las identidades de los infractores para su castigo correspondiente.

Por cierto, el TLC con Estados Unidos ya establecía ciertas responsabilidades de los ISP, pero eran limitadas, más excepciones que otra cosa, y aún no se han implementado.

La propuesta filtrada del Acuerdo Transpacífico amplía las responsabilidades de los ISP más allá de toda presunción de inocencia. Nada de pasar por un proceso judicial o presentar una demanda. Para evitar rollos, los ISP tomarían acciones preventivas contra cualquier sospechoso.

"Te desconectamos primero, reclama después", sería el nuevo lema. Eso iría tanto para usuarios como para webs "infractoras".

Pero hay más. Esta semana, el congreso norteamericano empezó a discutir la SOPA (Stop Online Piracy Act), una ley que pretende llevar los principios expuestos líneas arriba hasta sus últimas consecuencias. Sus opositores hablan de una "lista negra" de webs que quedarían literalmente apagadas si triunfa la SOPA.

Oscar Montezuma, abogado peruano residente en Washington D.C., asistió a la audiencia pública de la SOPA. Le ha quedado muy claro: "Siendo Estados Unidos el principal promotor de TLCs y de tratados plurilaterales como el TPP es muy probable que si se logra aprobar SOPA ésta influya tanto en la implementación del TLC como en la negociación del TPP".

La SOPA que se está cocinando promete resultar muy sabrosa a las tentaciones autoritarias. Después de todo, cualquier sitio incómodo podría terminar offline acusado de "piratería" y cualquier usuario de Internet podría terminar desconectado si jode a quien no debe joder.

Los peligros para un país con una institucionalidad democrática tan frágil como el Perú son evidentes. El Presidente Humala fue a Hawaii, entre otras cosas, a reunirse con los otros futuros firmantes del Acuerdo Transpacífico. No sabemos cuál es su posición (suponiendo que la tenga) sobre estos temas. Mientras esperamos que tuitee al respecto sólo nos queda esperar que no le guste la sopa.

imagen: Andrés Edery
4 comentarios

Es obvio que no le gusta! el triunfo del presidente humala en las pasadas elecciones fue precisamente por el uso de internet como fuente de información en provincias desechando las barbaridades que decían los noticieros de todos los canales de televisión. Y gracias a la ayuda de incontables blogueros que hacian copy/paste de toda la corrupción del fuji rata.
Por cierto a qué se dedica la japonesa Keiko ex candidata?

Saludos

Qué preocupante este tema. Pero no tan nuevo porque, de lo que entendí, pasa lo mismo que con la Ley SINDE en España ¿o existen diferencias? Ojalá se promueva una respuesta organizada ante este atentado más allá de los ataques de Anonymus.

Internet es ahora el medio de comunicación por excelencia y les puedo asegurar que su influencia es como la que causo la invención de la imprenta en la civilización. Si coartan el acceso a internet tendremos dictaduras como cuba y si no vean lo que hacen en estos países tiranos (no usan internet sino intranet). Por otra parte no creen que hay una relación entre los cambios de régimen y las redes sociales??

Mucho por pensar, pero internet significa libertad y debe mantenerse libre. Saludos

Encuentro que querer limitar las libertades en internet es tan ridículo como querer encausar el mar para evitar sunamis.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.