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Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

El largo año 2011 (I)

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Inspirados por el columnista más influyente de este país (el Búho del Trome, al lado de la Malcriada, no te hagas el que no sabes) ingresamos al túnel del tiempo.

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Así como Hobsbawm habla del "corto siglo XX", refiriéndose al proceso que empezó con la Primera Guerra Mundial (1914) y terminó con la Caida de la URSS (1991), creo que los peruanos podríamos hablar del "Largo Año 2011". ¿No sienten que es inacabable?

Este año que todavía no se va debe haber empezado en abril del 2010 cuando Alex Kouri se lanzó a la Alcaldía de Lima, consiguiendo que Lourdes Flores se alzara con las banderas de la "decencia" contra "la corrupción montesinista" (¿les suena familiar?). Luego cayó Kouri y creció Susana diciendo que ella era el "cambio", mientras la derecha la acusaba de ser violentista, chavista y un peligro para la estabilidad económica (¿les vuelve a sonar familiar?).

La campaña presidencial se inició casi de inmediato, nunca hubo una pausa, todo fue un solo proceso. De hecho, Villarán acababa de ganar el sillón municipal cuando el expresidente Toledo se lanzó a la presidencia desde su Blackberry, tuiteando: "de nuevo al ruedo".

Era noviembre del 2010 y Castañeda (¿lo recuerdan?) lideraba las encuestas. Pero no por mucho tiempo. Ahora sí, ingresemos al túnel del tiempo:

*


Para enero la cosa no había cambiado mucho. ¿Recuerdan esas épocas felices e indocumentadas? La continuidad del modelo estaba garantizada. Castañeda se dirigía rumbo al abismo pero Toledo ya encabezaba los sondeos. Analistas y periodistas explicábamos la poca pegada de Humala con una variedad de argumentos que iban desde "el Perú avanza" hasta "en realidad está apuntando al 2016". Keiko no existía.

Vivíamos en una burbuja. Los debates que ocupaban la agenda pública de los medios nacionales (o sea, limeños) parecían los de la Europa precrisis: matrimonio gay, despenalización del aborto y legalización de las drogas. Temas importantes, por supuesto, y en los que el Perú sigue en la retaguardia, pero que no eran, ni por asomo, las principales preocupaciones de la mayoría de peruanos.

Pero, en enero, todos habíamos olvidado el mundo fuera de esta Tres Veces Coronada Villa. El Perú (Lima) ya estaba insertado en la modernidad y lo que tocaba era discutir como gente globalizada.

Fue entonces que Twitter se instaló para siempre en la mentalidad de los políticos. Toledo descubrió que era capaz de generar titulares en la prensa sin necesidad de moverse de Punta Sal. Era perfecto.

Así empezaron las pullas tuiteras de la campaña. La más memorable: Fabiola Morales, escudera de Castañeda, pidiéndole a Carlos Bruce salir del closet.

En la misma onda, el Mudo decidió a responderle al (entonces) toledista con una frase que quedaría inmortalizada: "Esa es una loca... una loca afirmación". El exalcalde empezaba a perder los papeles.

*


En febrero, el Mudo ya había sido desplazado por Keiko del segundo lugar y se acercaba peligrosamente al cuarto: Humala.

La desesperación cundía. Durante su alcaldía, Castañeda había sido tratado con cariño o, por lo menos, respetuosa indiferencia por la mayoría de medios. No estaba acostumbrado al debate, mucho menos a la fiscalización. Las exigencias de la campaña lo descuadraban.

Entonces llego la caballería al rescate: Alan y su escuadrón de medios --especialmente una revista y sus tres diarios favoritos-- se dedicaron a bombardear a Toledo: desde abortista hasta vinculado al narcotráfico. A la comparsa se sumó, como no podía ser de otra manera, Cipriani.

Un estudio de la consultora IP Noticias en diarios, radios y canales de TV, reveló que Toledo fue el candidato más atacado en los medios durante la primera vuelta. El ex presidente tuvo 12.405 menciones en medios de comunicación. La mayoría fueron negativas.

Pero los ataques no daban fruto. Al contrario, cada encontrón con García o sus adláteres fortalecía la imagen de Toledo como "opositor" al impopular régimen alanista y seguía arriba en los sondeos.

Entonces le tocó el turno al mensajero: las encuestadoras. Por un lado, el JNE pretendió arrinconarlas con una "ley mordaza" y, por el otro, la aprista IDICE le daba un inamovible 24% de intención de voto al Mudo. Un célebre editorialista declaraba "ya no creo ciegamente en Apoyo" (que terminó siendo la más precisa). El mismo presidente advirtió que las empresas de opinión pública "torcían la voluntad popular".

Pero lo que no consiguió toda la pesada maquinaria oficialista de García y sus amigos, lo terminó consiguiendo el propio Toledo, con una ayudita de dos fenómenos de Internet que estaban a punto de reventarle en la cara.

ilustración: Luis Hidalgo

Seguimos la otra semana.
19 comentarios

Pusiste de encabezado a uno de los "moralistas" periodistas, EL BUHO, q se jactaba de haber echo el trabajo sucio contra Vargas Llosa en los 90s por encargo expreso de Garcia y ahora en el Trome hacía lo mismo: Puras conjeturas, mala leche y mentiras en sus comentarios.
"Prefiero cuidar mis fondos AFP para la educación de mi hija (osea voto por Keiko) que ir hacia el abismo (Ollanta)".

El mismo que decía que Chávez había dicho: "Ollanta es un buen soldado" (dando ha entender que Ollanta era su subalterno, un lacayo de Chávez.

Cuando lo que literalmente había dicho Chávez en Uruguay: "Ollanta FUÉ un buen soldado del ejército peruano)".

Y así tergiversado y firmado por Chávez salió lo mismo en Somos, Perú21 y El Comercio.

No solo voté por Ollanta por su viraje hacia posturas menos neoliberales sino porque estuve y estoy harto de que con mentiras nos traten de lavar el cerebro los grandes grupos de poder (y no es perorata izquierdista eso de los "grupos de poder" lo q escribo, ya que EL TROME, SOMOS , PERU21 Y EL COMERCIO) todos pertenecen a un grupo de poder con influencia en varios sectores.

Bueno espero la segunda parte.

@pepebarr1

te quedas corto utero porque el 2011 no acabara tampoco el 31 de diciembre sino probablemente en enero o febrero cuando la fiscal lozada de si dictamne final sobre el caso Ciro y asi acabe este culebron que ha marcado mas este año que las elecciones.

ERES UN LOOOOOOOOSSSEERRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ESTE BLOG ES UN LOOOOOSER QUE APOYA A ROJIMIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
NO SE DEJEN DE ESPERAR DE ESTE PASQUÍN HUMALISTA QUE DEJÓ QUE NUESTRA KEIKO FUJIMORI PERDIERA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

QUE MAL POR ESTE BLOG, EL PEOR QUE HE LEIDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
LOS DE PERU 21 SON LOOOOSSSEEEEEEEEERRRRRRSSSSSS!!!!!!!!!!

LARGA vida al BUHO!!

Kouri nunca pudo librarse de la sombra de Montesinos y allí está el peaje del aeropuerto para recordárnoslo.

Lourdes Flores nunca se atrevió a hacer un deslinde con la corrupción y se mostró como el continuismo de un desgastado García.

Castañeda inundó todo Lima con la ola solidaria de azul y amarillo, gastó como nadie pero no resolvió ningún problema acuciante de Lima. Hasta ahora el Metropolitano, su obra cumbre, funciona subsidiado e ineficientemente.

Villarán se hizo la "muertita" y capitalizó la salida de Kouri y la indefinición de Lourdes. La tia regia está en falta.

Toledo se disparó solito sin necesidad de la ayuda de su esposa, pero cholo al fin, soportó estoicamente todos los sablazos de la prensa y de sus adversarios.

PPK el flautista, encadiló a muchos cual artista para público adolescente. Es la prueba viviente de que las elecciones no se gana con tuiteos y faisbuqueos, ni con recursos faranduleros (léase tocadas de bocina).

Pero el slogan que más recuerdo de la última campaña es el de una tuitera compulsiva que rezaba "Mi vida por el Perú" y que yo entendía como mi vida por el mudo, que a propósito sigue esperando la segunda vuelta para ganarles a todos.

No subestimas a los lectores. No recordar y enfatizar la actitud parcializada (a sueldo) de los medios de comunicación, es aprobar y hacer que los la situación se repita, y con la cínica anuencia de periodistas. Esa clase de diarios y periodistas ni siquiera merecen ser mencionadas con cierto aire de admiración. Al contrario son merecedores de nuestro repudio y crítica. No aparterse de esa línea es concordar con esas ideas, con ese estilo asueldo. Si bien es difícili y hasta casi imposible volver a ver a periodistas de la clase de Hildebrand o Gorriti, es triste ver que ni siquiera se acerquen a estos. El Comercio aún se jacta de ser el diario más vendido pero ya hay grupos de lectore que ni aunque les vendan los secretitos de gastón volveremos a comprar ese periódico.

Un buen recuento de las elecciones más largas y pesadas. El desfile de personajes desde la alcaldía y luego que algunos la perdieran, hacia la presidencia, fue un concierto de insultos y pocas ideas. Todo un circo. Lo más repugnante es que todos esos periodistas rastreros, siguiendo "órdenes de gerencia" se coludieran, en la creencia de que "mueven la opinión pública". ¡ Ni el ABC de España es tan indigno!
Esperemos la segunda parte. Y para el tonto retrógrada de Paco Reyes que sus neuronas no le dan para más, ve a estudiar a ver si dejas de escribir estupideces, flaco favor le haces al fujimorismo, pero ya se sabe que todos tienen el mismo síndrome.
Un saludo.

No podia dejar de leer al inefable y "bien agudo" Paco Reyes y sus losersssssssssssss, también por estos lares ):

Breve y completo..., me parece que cumples con lograr no opinar sobre posturas, sino narrar los hechos. Una observación, lo comentado calza solamente con lo ocurrido en Lima, pero Lima no es el Perú...

¿Por qué no carga el gráfico arriba? Solamente sale una equis dentro de un cuadradito. No manyo esa vaina del HTML y quiero ver el gráfico para ver a la calata del Trome (ojalá). Ya pues, tanta tecnología ¿y todo para la basura? Antes los gráficos cargaban al toque. ¿Qué pasó ahora? Marco Sifuentes (te lo digo con buena onda) "deságuate" y arréglame los gráficos para que carguen al toque en la página por favor. No sale nada de nada. No puedo ver nada.

Gracias.

PRIMO

Hablando de recuen tos ojala q a fin de año repitas el articulo donde comparabas los vaticinios de las brujas y futurologas y cuantas se cumplieron (menos de 10%, claro q ese 10 % luego lo explotan diciendo no ves yo lo vi en mi bola de cristal o en las hojas de coca)
Tu articulo es interesante solo q como siempre solo vez una cara de la moneda y no tocas a la republica, la primera y los blogs caviares q tb hicieron guerra sucia y tb se callan lo q no les gusta y tiene doble moral

Han cambiado el formato del diario. La ventana sale extremadamente grande.

Mi kerido markitos parace ke aun no terminas por asimilar la catastrofika y sepultantante derrota de tu sano y sagrado lo mismo ke cuando hiciste campaña por Lulu o ya tan rapidito se te olvido ahi estan los videitos en youtube para recordartelo cuando la Tia Susy gano a la derecha del PPC por la votacion en masa del Fujimorismo ante el veto ke se le hizo a Kouri por eso te inventaste esa huevada del complot Fujimorista para hacer ke gane la Tia Susy a la pituka de Lurdes Flores como bien se te escucha decir en el Video ke Tu mismo colgaste en Youtube y ahora no sales de Tu ASOMBRO ke luego de mas de 10 años de persecucion el Fujimorismo haya obtenido el 24 % de todo el Peru es deir las cuarta parte y en la segunda vuelta Keiko haya obtenido el 49 % Y se haya dado la revancha de ke el Congresista mas VOTADO haya sido Kenji parace ke aun no terminas de asimilar ke la clases mas humildes y empobrecidas del Peru sigan votando por Keiko Fujimori por mas ke dedicaste estos 10 años de tu vida a atacarlos , insultarlos calumniarlos debe ser un golpe duro de asimilar ke la gente no te haga el menor caso verdad y ke te unas al grupo de resentidos como vargas llosa ke aun no termina por aceptar su derrota apabullante de hace 21 años o la del cantinflas de Toledo ke aun no termina de despertar de su pesadilla tras del 10 abril en ke el pueblo lo mando al 4to lugar y ke luego diera el salto al vacio despues ke puso a Humala como la bestia negra a la ke debia combatir ..

empiezas muy mal al mencionar al Buho dandole el titulo de columnista mas influyente del pais, cuando hizo el trabajo sucio en contra de Humala, el que llamo a ese apoyo total de la prensa atacando a Humala como pequeños errores, pense que eras independiente Ocram cuando te leia el el utero de marita pero me equivoque (aunque fuen en la campaña hacia la alcaldia donde mostraste ese lado no conocido en ti peor fue en estas ultimas elecciones donde tu apoyo a cierto candidato fue igual a los demas que no querian a Humala)

PD. esta nueva version de la Pagina esta dificil de asimilar, por lo menos hubieran hecho pocos cambios

Oye, Marco: no son "puyas tuiteras". Son "pullas" ¿Qué te cuesta revisar tu ortografía?

Casi completamente de acuerdo, sin embargo victimizar a Toledo mencionando a los medios de comunicacion es un poco exagerado. Especialmente si tenemos en cuenta que Toledo fue el candidato preferido de El Comercio, Peru 21 y La Republica en la primera vuelta. La campana anti-Castaneda en estos tres diarios era evidente.
Ademas no es completamente correcto comparar ataques solo usando titulares, hay que ponderar el tiraje y difusion. Una portada de El Comercio no es igual a una de La Razon y, los titulares del periodicucho Ollanta tambien cuentan?
Esperemos la siguiente entrega. Ojala el papel de la prensa tenga un analisis mas detallado.

Marco

la gran protagonista de este larguísimo 2011 es la doble moral. Una vez lo dijo el obsoleto leninismo, "Todaa escala de valores se encuentra subordinada a "los objetivos de la revolución".

Hemos visto este año, doble discurso en todos los ámbitos, el fútbol y los puntos en mesa, el lío PUC-Arzobispado, el caso Walter Oyarce, la novela Ciro, el individuo Aduviri, (hasta cuádruple discurso en el caso de cierto político peruano).

Espero tu segundo post

Saludos

seamos honestos , coincido con lo que dice lucas , si hubo una anticampaña está fue contra castañeda , acaso ya no recuerdan las portadas maliciosas que le daban la prensa toledista , ya pues uterito hay que ser justos .

Por supuesto que toda la prensa fujimorista enfiló sus baterías contra el señor Toledo. Mariategui, ¡cuando no!,al que le dictaban los titulares en campaña Municipal para atacar a la señor Villarán. Eso se escucho en la conversación entre barrón y felipe osterling. "No se preocupen" decía osterlin "mañana correo sacará una portada contra Susana Villarán", Ahora alditus está haciéndole lobby a fujimori. ¿Cuánto cobrará por portada o artículo a favor de fujimori?

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