RSS

Perú 2.1

Marco Sifuentes

Marco Sifuentes

Este es el blog de la columna que, a su vez, es un columna de blogs. Pero también de wikis, de youtube, de twitter, de todo lo que tenga que ver con los nuevos medios y con la sociedad de la información en el Perú. O sea, podemos meter cualquier tema de contrabando. Ustedes proponen.

Marco Sifuentes, (a) "Ocram", es periodista. Empezó su carrera como webmaster de un sitio de noticias. Luego fue reportero, editor, camarógrafo, entrevistador, productor, corrector, conductor. Finalmente se decidió a soñar con ovejas eléctricas y sacó un blog. Su otro espacio es utero.pe pero no le digan a nadie.

Los esotéricos tuits de Nadine Heredia

Compartir:
Una búsqueda en Google de la ya inmortal pregunta "Tan difícil es caminar derecho??!!" arroja nada menos que 36,200 resultados. Pero, ¿y si Chehade no era el único destinatario?

marco231011.jpg


Nada más cómodo para un político que el Twitter, si sabe cómo.

No está "en vivo", así que puede pensar bastante qué es lo que va a decir en esos 140 caracteres.

No es una entrevista, así que puede darse el lujo de ignorar las respuestas de los otros usuarios y no decir más, evitando las tan frecuentes metidas de pata.

Ni siquiera es una nota de prensa, así que puede controlar exactamente qué es lo que periodistas --que siempre buscamos declaraciones breves, que puedan citarse fácilmente en el breve espacio o pocos segundos de un titular-- reproduciremos finalmente.

Mejor aún: si decir las cosas directamente puede ser demasiado complicado --como suele ser el caso de los políticos cuando acceden al poder y tienen que pisar huevos-- puede, por ejemplo, lanzar preguntas al aire o retuitear lo que otros han dicho y, listo, la posición queda sentada.

Si hay alguien que ha entendido todas estas ventajas es la candid... la actual Primera Dama, Nadine Heredia. La cuenta de Twitter de la futura pres... de la esposa del presidente Humala es un ejemplo de cálculo político. Y no solo por la comentadísima indirecta al vicepresidente.

Pero no nos adelantemos. Antes, veamos el contraejemplo: Omar Chehade (disculpando la leña del árbol caido). En la primera vuelta, y como estaba de moda, Don Omar lanzó su cuenta de Twitter: @OmarChehade6. El 6 era, por supuesto, su número en la lista de candidatos al Congreso.

Mientras postulaba, todo marchaba de acuerdo al Manual Básico del Candidato Tuitero: lanzaba propuestas, enviaba links de sus entrevistas y respondía amablemente a todos sus seguidores.

Todo cambió cuando el nacionalismo ganó. Chehade debe haber pensado que ese 6 no representaba fielmente su nueva posición en el ránking de poder y abandonó a sus 5 mil seguidores para sacarse una nueva cuenta: @OmarChehadeVP. El "VP" es de VicePresidente, no te equivoques. No importaba empezar de cero, la cosa era remarcar el puesto (y exagerando su importancia, porque el segundo vicepresidente es, bueno, eso, el remplazo del remplazo).

En esta nueva cuenta, como corresponde a su alta investidura, ya no le iba a responder a cada uno de los tuiteros que le hablaban. No, eso lo hacía el candidato. El VP sólo mandaba sus entrevistas y algunas fotos.

Hasta que lo ampayaron.

Después de la cuadrada pública de Nadine, @OmarChehadeVP se transformó en @OmarChehadeMoya. En esta cuenta pueden consultar sus actuales tuits. ¿Qué pasó? ¿Fue degradado? ¿Por fin se dio cuenta de la desmedida vanidad del "VP"? Sólo él lo saber pero el cambio de identidad, en medio de la crisis, es francamente sintomático.

Mientras tanto, Nadine sigue tuiteando. Con ella no es. Ya dijo todo lo que tenía que decir y listo. Pero, atención, hay más tuits en el timeline de @NadineHeredia que merecen nuestra atención. En realidad, más que tuits, retuits (mensajes ajenos que ella reenvía a sus seguidores y que se convierten en parte de su propio timeline).

Nadine ha retuiteado varias declaraciones tanto de su esposo como del Premier respaldando las "investigaciones". Además, retuiteó a Chehade: "Me someteré a todas las investigaciones necesarias, no tengo nada que esconder." Ha sido una forma bastante hábil de decir que está siguiendo de cerca el caso y que no existirá (al menos de su parte) ningún blindaje.

Pero hay un retuit mucho más interesante: el que destaca el levantamiento de las restricciones contra los hilados de la India. ¿Por qué Nadine consideró que una medida así, en apariencia tan técnica y específica, necesitaba ser comunicada a sus 60 mil seguidores?

El actual gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, había impuesto estas restricciones en agosto. La medida resultó controversial, encarecía los costos para los empresarios de Gamarra y, más bien, favorecía a un pequeño grupo de textileros. Entre ese grupo, según algunos congresistas, se encontraba, precisamente, el ministro de Agricultura, Miguel Caliaux, vinculado a una algodonera.

El retuit de Nadine sobre este caso, anunciando el retroceso de las medidas tomadas el Ministerio de Agricultura, parece haber sido una forma de dejar constancia que se estaba corrigiendo algo equivocado. El retuit, por cierto, ocurrió el mismo día del famoso "Tan difícil es caminar derecho??!!". Quizás la pregunta no estaba dirigida sólo a Chehade.

imagen: Andrés Edery
6 comentarios

Buen análisis, buen post.

Así como en facebook, el TL en twitter puede arrogar información interesante sobre alguien -que hablen los psicólogos- siempre se puede entender "entre lineas" lo que alguien no quiere decir o decir sin ser evidente. ¿Analisis psico-twitera? maaanya.

Saludos.
http://www.biofotografica.com

Lo que me parece inaceptable son los comentarios del Padre de Nuestro presidente, sólo porque la Sra. Nadine es Joven deberíamos aceptar los acuerdos debajo de la mesa y ella cómo sí es joven no lo entiende?
Así es que ha enseñado a sus hijos principios, valores, etica, espero que no ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Nallanta haciéndose los interesantes por internet.
A la fecha más parece que tenemos un presidente mudo, o pisado o ausente.
Ante la escacez de información sus seguidores comentan y recomentan cualquier declaración y endiosan a los personajes. Parece que hubieramos vuelta a la época del gbno militar donde a falta de información (no habia prensa libre) la gente vivía de puros chisme y bolas de lo que hacian los enquistados en el poder.
Con esto solo estamos terminando a la larga en el "culto a la personalidad" y en la chismografía, que tanto encanta a los limeños.

no me sorprenderia saber que Nadine es la que maneja las redes sociales de pañacio e incluso la de Ollanta porque ya sabemos lo "habil" que es para dar mensajes y para a enfrentar asituaciones problematicas. Tenemos una presidenta defacto.

Nadine es probablemente la primera Primera Dama con una manifestacion frecuente en Twiter y su participacion es hasta ahora impecable, teniendo en cuenta las metidas de patas que hasta algunos presidente y ex-presidente han tenido (recuerden no mas a los mexicanos Calderon y Fox). Parece que el uso de herramientas modernas en la comunicacion incomoda mucho a la oposicion, pero ni modo

pena da la precencia de personas como chehade desonestas interesadas en sus propios bienestar , saquen estas basuras del ambiente politico ladrones no les importa la sociedad, tenemos carencia de politicos de altura y honestidad

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.